Lunes, 15 Oct,2018

Colombia / JUN 05 2018 / Hace 4 Meses

Por unanimidad, plenaria del senado dio el aval a la consulta anticorrupción

La registraduría deberá convocar a las urnas a los colombianos en un plazo máximo de 3 meses.

Por unanimidad, plenaria del senado dio el aval a la consulta anticorrupción

/ Archivo LA CRÓNICA

Con un total de 84 votos a favor y ninguno en contra, este martes la plenaria del Senado dio concepto favorable a la realización de la consulta popular anticorrupción impulsada por las parlamentarias Claudia López y Angélica Lozano.

La iniciativa, que contó con más de 4,3 millones de firmas, fue presentada ante la Registraduría Nacional del Estado Civil el 26 de julio del 2017; pero solo hasta enero del presente año después el Consejo Nacional Electoral certificó que el comité que recogió las firmas cumplió con todos los requisitos.

El pasado 17 de abril, el Senado de la República aplazó la votación final para este martes 5 de junio, con el fin de que esta no interfiriera en el resultado de la primera vuelta presidencial.

El proyecto recibió el apoyo de senadores de todas las bancadas, quienes expusieron este martes sus razones para votar afirmativamente el proyecto, aunque congresistas como Alfredo Ramos Maya y Alfredo Rangel —Centro Democrático— y Gloria Stella Díaz —Mira— también dejaron entrever sus preocupaciones en relación con las posibles limitaciones jurídicas de la consulta.

Por otra parte, el senador del partido de la U Roy Barreras fue el único en dejar en claro que estaba en contra del proyecto por su "inutilidad", además de las salvedades en materia constitucional.
 

¿Qué sigue?

La ciudadanía deberá ser convocada a las urnas para votar la consulta anticorrupción dentro de los próximos tres meses, en un día distinto al de la segunda vuelta presidencial.

El presidente de la República y el registrador nacional del estado civil tendrán un plazo máximo de ocho días para determinar el día de la votación.

Cada punto de la consulta deberá superar un umbral equivalente a la tercera parte del censo electoral, es decir, más de 12 milones de sufragios. Una vez se alcance el umbral, se necesita que la opción ganadora tenga la mitad más uno de los votos.
 

Los siete puntos de la consulta

1. Reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios del estado.
2. Cárcel a corruptos y prohibirles volver a contratar con el estado.
3. Contratación transparente obligatoria en todo el país.
4. Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía.
5. Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión.
6. Hacer públicas las propiedades e ingresos e injustificados de políticos y extinguirles el dominio.
7. Reducir a máximo 3 periodos la cantidad de tiempo que una persona puede permanecer en corporaciones públicas.
 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net