Miércoles, 20 Mar,2019
Armenia / MAR 15 2019 / hace 5 días

Por valorización, Procuraduría citó a Congote a juicio disciplinario

El exgerente de la Edua fue capturado junto a la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco. 

Por valorización, Procuraduría citó a Congote a juicio disciplinario

Congote ya fue condenado en primera instancia.

La Procuraduría General de la Nación, PGN, citó a audiencia pública al exgerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua, Sebastián Congote Posada, por presunto concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos por más de 126.000 millones de pesos en el caso de valorización. 

De archivo: Sebastián Congote fue condenado, en primera instancia, a 6 años y 3 meses de prisión

El órgano de control investiga presuntos actos de corrupción teniendo en cuenta que, al parecer, Congote Posada concertó con el esposo de la exalcaldesa de Armenia,  Luz Piedad Valencia, la celebración con la alcaldía de los contratos interadministrativos 010, 013, 014 de 2015, con el fin que desde la Edua se diseñaran y estructuraran las licitaciones públicas 07 y 015 de 2015, por Fernando Diez Cardona, contratista de las obras de valorización y sus empresas amigas, para que a su vez, el ente territorial se las adjudicara, tanto para la construcción como para las interventorías.

Los hechos investigados tienen relación con los proyectos para la construcción, adecuación y mantenimiento y/o reparación de la infraestructura vial, es decir, el desarrollo de obras de importancia estratégica en diferentes sectores de la ciudad, para proporcionar mayor calidad de vida a los habitantes de la ciudad.

Le puede interesar: Así fue la investigación que llevó a la captura de Luz Piedad Valencia y su esposo
 

En junio del año pasado fue condenado en primera instancia

En junio del año 2018, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Conocimiento de Armenia condenó, en primera instancia, a 6 años y 3 meses de prisión a Sebastián Congote, uno de los investigados por el caso de valorización. 

Durante la audiencia, en la que estuvo presente el medio, el abogado apeló la decisión. 

Dentro de las sanciones que recibió, quedó estipulado que deberá pagar una multa de $48 millones. Además, recibió inhabilidad para ejercer cargos públicos o tener contratos con el Estado dentro de los 5 años y 8 meses siguientes.

“El imputado se hace más que merecedor a las penas establecidas. Dado que su actuar afectó el patrimonio. Hay que aclarar que por haber aceptado cargos, apenas se le concedió el 40% de descuento en la pena”, dijo el juez.

Agregó: “El reproche de su actuar debe ser ejemplar para que no vuelva a suceder. Por ello, se condenó a 75 meses de prisión y se sancionó con una multa de 74,9 salarios mínimos legales vigentes. Además de la inhabilidad por 68 meses. No podrá ejercer cargos públicos hasta que se cumpla este tiempo”.

El juzgador indicó que se le impondrá la inhabilidad intemporal. “Es decir, no podrá ser inscrito como candidato a cargos de elección popular ni designado como servidor público”.

En la lectura condenatoria se dio a conocer que obra a su favor la ausencia de antecedentes penales. 

La multa deberá ser cancelada en 24 cuotas, que quedaron establecidas en 2 millones 10 mil pesos cada una. 

“De no pagarse la multa, se tiene la obligación de hacer el cobro coactivo”, dijo el juez en ese entonces. 
 

Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net