Inicio / Ciudad / SEP 15 2017 / 2 años antes

Por Código de Policía, 10 parqueaderos sellados en Armenia

Favorito
Por Código de Policía, 10 parqueaderos sellados en Armenia

El comandante de la Policía Armenia, capitán Jhon Edwin Tenjo, informó a LA CRÓNICA que hasta el cierre de la edición se sellaron en la capital del Quindío 10 parqueaderos por no cumplir con los requisitos que exige el Código Nacional de Policía.

 

“Los establecimientos se han cerrado porque no cumplen con los requerimientos del código que establece en su artículo 90 que se debe tener, entre otras cosas, la póliza de responsabilidad. También por no tener los documentos que se exigen para la apertura de los mismos”, dijo el oficial.


Vea también: Abecé del nuevo Código Nacional de Policía

Lo más preocupante, según manifestó Tenjo, es que de todos los establecimientos que han visitado, ninguno cumple con lo estipulado en el Código de Policía.

Las actividades se vienen desarrollando por órdenes emanadas por el comandante de la Policía Quindío, coronel Ricardo Suárez Laguna. “Ordenó hacer operativos referentes a control de todos los sitios, y de los que se han visitado no se ha encontrado alguno con los documentos necesarios”, agregó.

Recomendado: “El nuevo Código de Policía es regulador de conductas”

 

Propietarios de parqueaderos desconocen la norma

Tres propietarios de los establecimientos que han sido sellados y que fueron consultados por el diario manifestaron desconocer la norma.

Enrique Molano, propietario de un parqueadero de la carrera 13 de la ciudad, dijo: “Realmente yo no tenía muy claro el Código de Policía ni lo que implicaba. Le ofrecemos disculpas a las personas afectadas”.

Lucas Toro, representante legal de otro establecimiento sellado, manifestó que también desconoce el código. “Me da vergüenza aceptarlo, pero sí. Realmente desconocía los requisitos para tener un parqueadero”, dijo.

Vea también: Lo que usted debe saber sobre el nuevo Código de Policía y Convivencia (1)

Otro propietario, quien pidió la reserva de su nombre, señaló que ante la situación, hace una recomendación a la Policía.
“Como recomendación pienso que los policías deberían visitar los establecimientos, hacer una advertencia y dar un tiempo límite. Si no se cumple entonces sí entrar a sancionar”.

Ante las declaraciones, el capitán Jhon Edwin Tenjo respondió: “El código empezó a regir a partir del 1 de enero y fue preventivo en principio en donde se le informaba a la ciudadanía sobre lo que incluía. Los comparendos iniciales fueron pedagógicos, pero sí hay que decir que el desconocimiento de la norma no lo exime de la responsabilidad. La difusión se hizo en cada una de las comunas. Se invitaba a la gente y se dio instrucciones”.

Vea también: Lo que usted debe saber sobre el nuevo Código de Policía y Convivencia (2)

 

Usuarios afectados

Con el cierre de los lugares de parqueo, no solo se ven afectados los propietarios. Usuarios que tenían sus autos estacionados en el momento del sellamiento resultaron afectados.

José Efraín Gallego, conductor de una empresa de muebles de la ciudad, manifestó su inconformidad.

“En el momento del cerramiento mi carro estaba guardado en el establecimiento y no fue posible sacarlo porque no me llamaron. Ahora debo esperar hasta que se reabra el establecimiento para poder sacar mi vehículo”, dijo.

Vea también: Lo que usted debe saber sobre el nuevo Código de Policía y Convivencia (3)


Manuel Muriel aseguró: “Es el colmo que nosotros tengamos que pagar los platos rotos. Yo tenía una mensualidad con ellos y ahora me toca quedarme sin carro toda una semana”, señaló.

Milena Osorio exigió que debe existir mayor responsabilidad por parte de los propietarios de los espacios.

“Solo le pedimos a los dueños de los establecimientos que sean serios a la hora de recibir vehículos. Si saben que no cuentan con los documentos pertinentes, no presten el servicio”.

Le puede interesar: Vigente el Código de Policía, pero sigue mala disposición de basuras


Tenjo insistió que es obligación del propietario informar.

“Es responsabilidad del encargado del parqueadero llamar a los usuarios a pedirles que saquen sus vehículos”, concluyó Tenjo.

El sellamiento impuesto por los uniformados oscila entre 3 y 10 días. Durante el tiempo, los propietarios no solo deben diligenciar y tramitar los documentos requeridos por el Código Nacional de Policía, sino que deben cancelar una multa de  $786.880.

Le puede interesar: Obligación del seguro para parqueaderos

 

Aseguradoras

LA CRÓNICA se comunicó con las aseguradoras para consultar el valor de la póliza de responsabilidad civil que es cobrada de acuerdo con el valor de avalúo del parqueadero. El pagaré para un parqueadero que esté valorizado en 100 millones de pesos es de $1.785.000 y para uno que su valor ascienda a $500 millones, la estampilla tendrá un costo de entre 3 a 6 millones de pesos.  


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net