Inicio / Región / JUN 02 2020 / 1 semana antes

Posible minería ilegal no genera desviación del Río Navarco: CRQ

Favorito

Autor : David Salazar

Posible minería ilegal no genera desviación del Río Navarco: CRQ

La Policía Quindío halló elementos que serían usados para la minería ilegal en el Río Navarco.

El ‘Municipio Padre’ está protegido de cualquier acción minera a través de 2 actos administrativos, uno nacional y otro departamental.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, José Manuel Cortés Orozco, informó que presuntas actividades de minería ilegal en inmediaciones al Río Navarco en Salento se estarían dando pero que no serían las causantes del desvió del afluente.

“Son temas diferentes pero que tienen el mismo rigor investigativo y a pesar de que estas acciones son cerca del afluente, no tendrían que ver con la alteración del cauce”, expresó.

Por su parte, la Policía Quindío informó que el fin de semana pasado encontraron mallas, bateas, una motobomba, machetes y canecas en un lugar que sería una mina ilegal. Los elementos fueron destruidos.

Vea también: Acuerdo contra megaminería en Salento, se elevará a la Corte Interamericana.

“La CRQ adelanta acciones con los carabineros en este lugar y a pesar de que no se encontraron personas trabajando allí, se encontraron serios indicios de la extracción minera ilegal”, dijo Cortés Orozco.

Informó que “se hizo el llamado a la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios de Quindío, al batallón de alta montaña número 5 General Urbano Castellanos Castillo y la Fiscalía General de la Nación, para la incorporación de acciones de inteligencia para hallar el rastro de los mineros ilegales y capturarlos, porque afectan la calidad del agua al usar cianuro y mercurio”.

Acciones en contra de la minería en Salento

José Manuel Cortés Orozco informó que el ‘Municipio Padre’ está protegido de cualquier acción minera a través de 2 actos administrativos, uno nacional y otro departamental.

Existen 2 figuras administrativas de conservación que permiten que el mismo ordenamiento jurídico restrinja diversas actividades mineras en Salento. Una de estas es la ley segunda de 1959, por medio de la cual se declararon 7 reservas forestales en Colombia, entre estas se encuentra una comprendida desde el sur de Nariño hasta Antioquia, pasando por Quindío, toda la cordillera Central”, dijo.

De su interés: Editorial 'Desamparado'.

Agregó: “Una segunda figura corresponde a que el municipio se encuentra dentro del Distrito Regional de Manejo Integrado, aprobado por el consejo directivo de la CRQ desde el año 2008. Esta figura administrativa limita el uso del suelo y el subsuelo, es importante recordar que si bien el subsuelo es responsabilidad del gobierno nacional, el uso del suelo si corresponde a las directrices del concejo municipal”.


Temas Relacionados: Medio Ambiente Megaminería

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net