Inicio / Economía / AGO 14 2020 / 2 semanas antes

Pospandemia: se vienen 2 años definitivos para trazar la recuperación

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Pospandemia: se vienen 2 años definitivos para trazar la recuperación

Con una economía frágil, consecuencia de las medidas para contener el coronavirus, “se tendrá que arrancar prácticamente desde cero”.

Desde la academia se plantearon los puntos que se deben priorizar en el camino para recuperar lo perdido a causa de los efectos de la COVID-19.

LA CRÓNICA habló con la academia sobre las prioridades que deben ser tenidas en cuenta durante los 2 años que restan del mandato de Iván Duque Márquez, donde a raíz de la crisis mundial desatada por la COVID-19 se tendrá que replantear el norte. 

La segunda mitad de este gobierno será determinante, no solo porque marcará el inicio de la pospandemia, sino porque vendrá la época de campañas en el camino hacia la presidencia, lo que puede ralentizar la agenda local en un momento en que necesita ser muy efectiva. 

Los académicos hablaron de la necesidad de una renta básica universal, de cerrar la brecha tecnológica, atender el endeudamiento de la nación generado en la gestión del coronavirus y redireccionar el engranaje económico, donde lo que ya contempla el gobierno es la minería. 

Se necesita cerrar la brecha tecnológica

Francisco Jairo Ramírez Concha, rector de la Institución Universitaria EAM, indicó que el presidente Iván Duque Márquez tiene que cerrar la brecha tecnológica que existe en el país, en una apuesta grande para fortalecer las industrias 4.0. 

“Desde mi modesta perspectiva, el presidente Duque la tiene clara. Si uno mira lo que sucede en el mundo frente al desarrollo en el marco de la creatividad y la tecnología, es lo que viene a continuación para poder reactivar la economía, porque todo va a cambiar”. 

Agregó: “Por ser tan citadinos en Colombia, y particularmente en Armenia, no somos conscientes de que acabamos de terminar una década en donde la revolución tecnológica tuvo un cambio exponencial. Estamos iniciando una nueva década. Si se mira cuáles son las grandes organizaciones en el mundo que han generado mucha dinámica económica y han ganado muchos dólares, son las empresas de base tecnológica”. 

El rector destacó que la creación del ministerio de Ciencia y Tecnología, el ministerio de Cultura y el viceministerio de Economía Naranja dan cuenta de la evolución de la economía del conocimiento y que para al país se debe formar talento humano cualificado para que lleguen ese tipo de industrias a Colombia. 

“Como región lo hemos venido haciendo. En Quindío hay 16 fábricas de software que generan alrededor de 600 empleos. Mientras el dólar esté por encima de los $3.000, la mano de obra colombiana es competitiva con la de cualquier parte del mundo. Tengo la convicción de que somos buenos”. 

Ramírez Concha afirmó que el país tiene que atraer nuevos capitales de inversión, abrir y diversificar la oferta exportadora alrededor de las industrias 4.0 y lo que tiene que ver con la economía naranja. 

“Vamos a navegar en un horizonte incierto, pero la economía mundial está totalmente maltrecha, prácticamente nos pusieron a arrancar de cero. Los chinos están próximos a convertirse en la primer potencia mundial, son los dueños de un porcentaje muy significativo de la deuda externa de Estados Unidos y a eso hay que prestarle atención. Nuestra economía se debe recuperar generando mucha claridad y cultura en que primero debemos consumir lo nacional”.

Minería, el camino más efectivo en el corto plazo

Fernando Mejía López, director del programa de economía de la Universidad del Quindío, dijo que es importante llamar la atención del país sobre la recuperación económica, que como lo empezó a anunciar el gobierno esta semana, va a ser por cuenta del desarrollo minero energético.

“La plata para arreglar todos los problemas de vieja data, más todos los nuevos con la pandemia, va provenir de la minería, porque es la única manera de hacerlo en el corto plazo y ese es un tema espinoso. Se debe entender que esa es la fuente de riqueza inmediata que soluciona los problemas”. 

Le puede interesar: Fracking, ¿sí o no?; empieza nueva carrera en el Congreso para prohibirlo

Expuso que al Quindío le va a tocar algo de esa extracción minera, pero que la suerte del departamento es que es un piloto en materia ambiental y la conservación de esta parte de la cordillera central va a llamar mucho la atención. 

“El único sector que genera riqueza en volumen y tiempos suficientes para atender las necesidades como las que tenemos es la minería, no el agro, la industria o los servicios, porque tardan décadas en consolidarse. El impacto ambiental será un tema de menor envergadura con relación al impacto social que eso va a generar, que sea deseable, no, pero es lo que va a venir y de una manera muy fuerte”. 
 

Renta básica y obras civiles

Mejía López expuso que en lo inmediato viene la necesidad de establecer una renta básica universal, con la que hay que garantizarles a todos los colombianos recursos para que tengan un mínimo de condiciones de vida como única forma de acabar con toda la marginalidad que hay. “Va a ser muy complejo, pero todos los países lo están explorando”. 

Anotó que también se viene una fuerte política pública de inversión para la reactivación económica. “Va a ir por la vía tal cual como en los años 30 y como fue en el año 47 o 48 con la gran crisis de la Segunda Guerra Mundial. Se va a venir inversión en infraestructura en todo lo que hay represado de vías, puentes, obra civil, porque es una forma de reactivar la economía, porque es lo que más genera empleo”. 

Analizó que todo lo que se va a hacer en los próximos años será un asunto que se irá resolviendo, y que incluso en los próximos 30 o 40 años se hablará todavía sobre cómo se atendió esta coyuntura. 

“No hay que asustarse. La inversión del Estado más grande que se hizo en Colombia el siglo pasado fue en Armenia con motivo del terremoto. Se gastaron $1.4 billones. Es decir, todo lo que parecía imposible se hizo. El Estado es el que va a determinar todo, porque es el único que tiene capacidad de endeudarse, gastar plata, distribuirla y hacer. En Colombia, el presidente es técnico, conoce y lo va a hacer bien para plantear el mediano y largo plazo”. 


Experto señala que en lo inmediato se necesita establecer una renta básica universal para garantizarles a todos los colombianos recursos para que tengan un mínimo de condiciones de vida.

 

Replanteamiento económico y priorizar la salud mental

Diego Fernando López Guzmán, decano de la facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Alexander von Humboldt, expuso que la prioridad tiene que ser la reconstrucción de los efectos que la pandemia genera y generará, principalmente en los circuitos económicos —todo el andamiaje: producción, comercialización y distribución de bienes y servicios—. 

“Para nosotros como país lo que nos corresponde con la situación de pospandemia es enfrentar la crisis económica más fuerte que hemos vivido. Hoy tenemos unas cifras históricas de endeudamiento público, estamos en US$145.000.000 que compromete casi el 50 % del PIB”. 

Dijo que el segundo punto tendrá que ser cómo Colombia, siendo una economía emergente, logra replantear muchos de los aspectos que se han tenido como tradicionales, vivir de los commodities, de las materias primas y de la economía extractiva. 

“El futuro no está en 10 años ni en 20, ya llegó y nos tocó. Ahora todo lo que tiene que ver con procesos de economía digital, con procesos de apertura para digitalización e innovación son una necesidad. Todos los sectores, comenzando desde la educación, necesitan entender que el mundo se transformó y que ahí tenemos mucho por hacer”. 

Afirmó que otro aspecto importante para priorizar en la pospandemia será la salud mental. “Muchos de los estragos que se están viviendo y que se van a vivir, casi que como efectos postraumáticos de todo este proceso de confinamiento, ansiedad, desesperanza, angustia, no futuro que están viviendo no solo los colombianos, sino muchas personas en el mundo, debería ser dentro de la agenda pública otro asunto a tener en cuenta”.

Gestión en la pandemia

Lo que destaca el gobierno

Fortalecimiento de la prestación de servicios de salud, reactivación económica gradual, mayores recursos para programas sociales, entrega de canastas alimentarias, alivios en materia de servicios públicos y en el Icetex, subsidios y líneas de crédito especiales.

En contexto: A mitad del camino bajo el mandato de Iván Duque, “un gobierno tecnocrático”

Análisis

Diego Fernando López Guzmán, decano de la facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Alexander von Humboldt, advirtió que no se había vivido una crisis tan grande, después de la gran depresión de los años 30. 

“Reconozco algunos aspectos importantes del gobierno Duque en el manejo de la pandemia y las cifras así lo ratifican. Esperábamos para abril y mayo llegar a unos picos que preveían un número de muertos superior a los 20.000 y claramente esto no ha ocurrido —a la fecha se acerca a los 14.000—y los picos han estado, como dice el ministro de Salud, como serrucho —arriba, abajo, arriba, abajo— y en agosto vamos en un incremento significativo pero no tan difícil como se esperaba. Eso hay que reconocerlo”. 

Manifestó que el aislamiento preventivo obligatorio ha permitido algunos aciertos y otros no tanto como lo que tiene que ver con enfrentamientos con gobiernos regionales, “algunos alcaldes se le han parado en la raya, otros por el contrario han sido más sumisos, pero ahí necesita despolitizar la pandemia, porque debe ser una agenda de salud pública y defensa de la vida”. 

Dijo que es de reconocerse tener en cuenta a las regiones para efectos de identificar medidas de forma particular, “porque las circunstancias de Cali son muy diferentes a las de Armenia, a pesar de que estamos enfrentando una misma situación”. 

Anotó que está pendiente armonizar equilibradamente salud y economía, no cediendo al sesgo de los grupos económicos. “Hay asuntos que no resultaron como el día sin Iva, porque sí, hay que reactivar la economía, pero esa estrategia fue un fiasco”. 

López Guzmán expuso que hay que rodear a las instituciones. “Es tiempo de solidaridad y esta etapa que falta —que no vemos con claridad cuándo va a terminar—, que es la transición hacia el proceso de vacunación y regresar a cierto grado de normalidad, requiere de mucho esfuerzo colectivo de los sectores económicos, educación, academia y público”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net