Jueves, 14 Nov,2019
Economía / OCT 12 2019 / hace 1 mes

POT y normas urbanísticas, prioridades para Armenia

En el foro realizado por Camacol se buscó conocer la visión de ciudad que tienen los aspirantes a gobernar la capital quindiana.

POT y normas urbanísticas, prioridades para Armenia

Seis de los ocho candidatos a la alcaldía de la ‘Ciudad Milagro’ participaron del foro de Camacol.

Este viernes se llevó a cabo el foro de candidatos a la alcaldía de Armenia ‘Perspectivas y ordenamiento para el futuro de nuestra ciudad’.

En este espacio, Camacol Quindío planteó a los aspirantes las principales problemáticas del desarrollo urbanístico con miras a conocer la visión de ciudad que podría darse para los próximos cuatro años. 

César Augusto Mejía, presidente de la junta directiva de Camacol Quindío, destacó como temas relevantes la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, POT,  y que se establezcan normas urbanísticas. 

“La ciudad tiene que, primero que todo, mirar si va a hacer la revisión del POT, que no es obligatoria porque es una revisión de largo plazo, pero el acuerdo vence en el 2023 y es ahí donde ya tenemos que hacer la revisión fundamental”. 

Explicó que dicha revisión exige muchos estudios y recursos económicos. “Nosotros quisiéramos que se revise, no para que se mejoren las condiciones del constructor, sino por el bien de todos”. 

En contexto: “Si Quindío no corrige ordenamiento territorial, seguirá creciendo en asentamientos informales”: Minvivienda

Mejía destacó que debe haber normas urbanísticas para las zonas de expansión de la ciudad, pues estas permitirían tener claridad en la posibilidad de hacer planes parciales que son los que nos permiten tener más área, sobre todo para Vivienda de Interés Social, VIS”.

“El gobierno nacional está inyectando recursos para VIS, por eso nosotros los constructores y la ciudad debemos tratar de buscar que esos subsidios puedan llegar a beneficiar a los ciudadanos de menos recursos de Armenia y del Quindío”. 

Otro de los puntos puestos en discusión fue el de valorización, frente a lo que se mencionó que si se pensara hacer estas obras podrían valer más de $200 mil millones, porque no hay diseños. “Realmente no sabemos en qué estamos metidos”. 


Inseguridad jurídica

El presidente de la junta de Camacol Quindío recalcó que el problema inicial del sector es el de la inseguridad jurídica, que comienza con la falta de defensa del POT, “que es un instrumento legal aprobado por el concejo hace ya unos años y ratificado por la CRQ en los asuntos que tienen que ver con el medio ambiente”. 

Recomendado: “Desde hace tres meses no se hacen lanzamientos de proyectos constructivos en Armenia”: arquitecto, Carlos Duque

Relató que en diferentes oportunidades no se respeta lo establecido en el POT  ni se defiende como un instrumento legal. 

“Es indudable que las cosas cambian y si es necesario que estudiemos procesos y miremos qué va a pasar, también es fundamental que eso ocurra”. 
 

​La participación en el foro

Al foro convocado por Camacol Quindío asistieron seis de los ocho candidatos a la alcaldía de Armenia. Los ausentes fueron el aspirante José Manuel Ríos, debido a temas de agenda, pues en simultánea con el evento se adelantaba una rueda de prensa de su campaña; Jesús Osuna García no llegó a la cita de los constructores. 

César Augusto Mejía precisó que el principal motivo para convocar el foro era conocer qué opinan los aspirantes al primer cargo del municipio sobre temas relevantes para el sector de la construcción y la posición frente a lo que va a pasar en la ciudad. 

“Tuvimos intervenciones interesantes, los temas fueron POT, tratamiento de las aguas residuales. Buscamos conocer cuál es el pensamiento de ellos para el futuro de la ciudad”. 

Agregó: “Fue un ejercicio importante y ojalá que muchos de los afiliados a Camacol se den cuenta de lo que pasó aquí y vayan pensando que cualquiera de ellos va a ser el alcalde en el próximo periodo y eso nos ayuda a tomar posiciones en cuanto a la dirección de un voto, que es trascendental, porque el alcalde de Armenia es el dueño del territorio y con él tendremos que trabajar articuladamente los próximos cuatro años”. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net