Sabado, 17 Nov,2018

Economía / MAR 07 2018 / Hace 8 Meses

Preocupación en el Quindío por baja producción de café

Debido a afectaciones climáticas, la producción de café de Colombia en los últimos 12 meses cayó 4%.

Preocupación en el Quindío por baja producción de café

Se espera que con las condiciones actuales del clima, la cosecha del segundo semestre del año sea mejor.

La Federación Nacional de Cafeteros, FNC, presentó el informe de producción de café del país en el que reveló que hubo una disminución del 4% en los últimos 12 meses. Ricardo Gutiérrez, vicepresidente del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, manifestó su preocupación por la baja del grano, consecuencia del mal clima. 
 

“La preocupación es muy grande porque venimos de unos problemas muy serios del clima, apenas vamos a empezar a recoger la cosecha en abril y mayo en la cordillera —Génova, Córdoba, Pijao, Salento, Calarcá, Buenavista y parte de Filandia—, pero se ve que habrá una gran disminución”.


Lea también: Arañera y gotera, enfermedades provocadas por lluvias, afectan cafetales de Filandia

El dirigente gremial precisó que “hemos sido golpeados por un invierno severo desde el año pasado, vino un poco de verano y se cayó, hizo otra vez invierno y ahora parece que está entrando el verano. Todo indica que van a haber muy buenas floraciones, aunque tarde, para la parte plana —Quimbaya, La Tebaida, Armenia, Montenegro, parte de Filandia  y Circasia—. Esperamos que estas floraciones cuajen bien, vienen otras en camino para finales de marzo, que son para cosecha de octubre y noviembre de este año, las de la cordillera serían en agosto para recoger el año entrante”.

Jesús María Franco, miembro del comité departamental, dijo que aspiran que la cosecha del segundo semestre sea buena.

“El café necesita tener periodos de 10 a 15 días en los que no llueva para que se estimulen las floraciones, luego, con un aguacero, en cuestión de 8 días se tiene la floración, por eso esperamos que la próxima florecida sea muy buena”. (Lea: “En esta época la cosecha de café en el Quindío es escasa”: Comité de Cafeteros)
 

La producción nacional

Dentro de los estimativos de la FNC, debido a afectaciones climáticas, la producción de café de Colombia en los últimos 12 meses cayó 4%, al ubicarse en 13,97 millones de sacos frente a los 14,57 millones de sacos cosechados entre marzo de 2016 y febrero de 2017. (Lea: Producción de café en Colombia cae 4 % en los últimos 12 meses por el clima)

En febrero, la cosecha cafetera fue de 1,2 millones de sacos de 60 kilos, una reducción de 6% frente a los casi 1,3 millones de sacos producidos en febrero de 2017.

En lo que va del año la producción superó los 2,3 millones de sacos, 9% menos frente a los casi 2,6 millones de sacos del primer bimestre de 2017, mientras que en lo que va del año cafetero —octubre 2017–febrero 2018—, la cosecha fue de casi 6,3 millones de sacos, una disminución de 10% frente a los más de 6,9 millones de sacos producidos en igual periodo anterior.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net