Región / MAR 23 2020 / 2 months before

Presidente anunció suspensión de transporte aéreo y terrestre

Autor : Lily Dayana Restrepo

Presidente anunció suspensión de transporte aéreo y terrestre

En El Edén operan tres frecuencias diarias que conectan a Armenia con Estados Unidos. Asimismo hay vuelos domésticos con rutas desde y hacia Bogotá y Medellín.

En el orden local, intermunicipal y nacional se mantienen medidas para contrarrestar llegada del virus.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que los vuelos nacionales y el transporte intermunicipal quedan suspendidos durante un mes.  Durante el periodo de aislamiento no habrá operación aérea comercial nacional. Solo serán autorizados los vuelos humanitarios, para transportar alimentos o medicamentos o personas con condiciones especiales, quienes deberán tramitar el permiso. 


Las restricciones

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, explicó sobre la medida que “se restringe el transporte intermunicipal y municipal de pasajeros. Estará habilitado el servicio solo para personas prestadoras de servicios de salud y para quienes se desempeñen en los oficios que serán objeto de excepción en el decreto que expide el presidente”. 

La ministra explicó que el transporte terrestre público de pasajeros se limitará a un 20 % con lo que será suficiente para movilizar la población que debe y puede hacerlo durante la cuarentena. El transporte terrestre y fluvial de carga de alimentos y demás artículos y bienes vitales no tendrá restricción.

Vea también: 
Mercados y giros de dinero para los adultos mayores


Buses Tinto  

La gerente de la empresa de buses Tinto, Liliana Patricia Rugeles Gil, indicó que desde el pasado sábado que empezó a regir el toque de queda, cumpliendo con las disposiciones gubernamentales, el servicio salió de cobertura al mediodía y continuará así para respetar la medida, en primera instancia, local, ya que el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, anuncióeste domingo que se extendía el toque de queda para empatarlo con el decreto presidencial, que anuncia el inicio de aislamiento este martes a las 11:59 p. m.   

La gerente acotó que se acogen a las disposiciones del mandatario nacional Iván Duque Márquez sobre las condiciones a que da lugar en la operación del transporte terrestre y anunciará cuál será el proceder de la empresa. La subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial del municipio de Calarcá, Diana Sánchez, indicó que de acuerdo con el decreto 117 del 20 de marzo de 2020, la movilidad presenta modificaciones como: el servicio público individual —taxis— debidamente identificados o particulares, podrán movilizar personas desde y hacia clínicas, y hospitales y demás sitios autorizados por normas nacionales, departamentales o municipales. 

De igual manera aclaró, que los vehículos que pertenecen al consorcio túnel de la Línea, quienes recogerán y llevarán a sus trabajadores, cuentan con autorización para circular. Respecto al transporte terrestre automotor de pasajeros, carga y modalidad especial que se desplace por las vías nacionales, advirtió que no pueden dejar o recoger pasajeros en el perímetro urbano y rural de Calarcá. 

De su interés: 
Contra el coronavirus #TodosSomosResponsablesDeTodos


Transporte intermunicipal

El gerente de la Terminal de Transportes de Armenia, Alberto Trujillo aseguró que está cerrada desde el sábado, cuando comenzó el toque de queda, y que permanecerá así hasta el 13 de abril, acatando las disposiciones de las autoridades municipales, departamentales y nacionales. 

Por su parte, desde Coomoquín emitieron un comunicado en el que informaron a la comunidad de Calarcá, Génova, Pijao, Buenavista, Córdoba, Caicedonia y Barcelona, que respondiendo al toque de queda, el servicio de transporte se suspendió el pasado sábado al mediodía y se restablecerá mañana a las 6 a. m. en todos los municipios, menos Armenia que será a partir de las 4 a. m. sin embargo, con el anuncio de Ríos Morales, la medida se puede modificar. 

Sobre el aeropuerto internacional El Edén, aclararon que existe una jornada establecida, pero está sometida a cambios de acuerdo con lo que expida el gobierno. 


 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net