Inicio / Deportes / JUN 13 2020 / 1 mes antes

Presidente de Caciques no ve viable efectuar Copa Futsalón en 2020

Favorito

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Presidente de Caciques no ve viable efectuar Copa Futsalón en 2020

Caciques del Quindío, al igual que otros elencos del país, depende de los entes gubernamentales y esa ayuda en 2020 no es segura.

Por la emergencia mundial de la COVID-19 preocupa la situación económica y la falta de patrocinadores para lo que resta de año.

La Federación Colombiana de Fútbol de Salón, Fecolfutsalón, ha dado a conocer los protocolos con los que busca empezar las competiciones profesionales y aficionadas en la presente temporada, una vez reciba la autorización del gobierno nacional.

Su presidente, Manuel Sánchez Aguirre, ha propuesto el desarrollo de la versión 2020 de la Copa Profesional de Fútbol de Salón en un tiempo de máximo 2 meses.

El desarrollo de la primera fase se dividiría en 4 conferencias y cada una de ellas tendría una sede única. La ejecución de la misma tomaría una forma casi que similar a la que se ha propuesto para la Liga Dimayor, en el caso del fútbol profesional colombiano.

Algunos equipos se han mostrado pensativos, otros dispuestos a participar, tal es el caso del subcampeón nacional, Visionarios de Sincelejo, el cual reportó que trabaja en la conformación de una nómina competitiva para el breve certamen que se celebraría en la vigencia en curso.

Pero también hay otros quintetos que han mostrado su punto de vista en contra y es el caso de Caciques del Quindío, el actual campeón del certamen, quien a través de su presidente, Giovanni Galindo, ha manifestado que por lo menos en esta temporada debería cancelarse y pensar en un torneo de mayor magnitud para el 2021.

Falta de apoyo

Galindo concedió una entrevista a LA CRÓNICA y se refirió a la actualidad, no solo del campeón del rentado colombiano, sino de la retoma de la Copa Futsalón. “Hablé con Manuel Sánchez Aguirre y él ha propuesto empezar el certamen por zonas, como en el fútbol, por semana y cada instancia siguiente que se lleve a cabo en otro sector, sería un campeonato corto”.

Agregó: “Desde mi punto de vista hay que analizar un asunto clave y es el caso de los patrocinios. Casi todos los equipos de esta copa profesional subsisten por la ayuda que reciben del ente gubernamental, nosotros no somos ajenos a ello. En nuestro caso dependemos de la gobernación de Quindío y la alcaldía de Calarcá, además de firmas privadas, que con la alerta de la pandemia se han visto seriamente afectadas”.

Galindo aseveró que le preocupa no tener estas entidades a su lado en esta ocasión: “No va a ser fácil, diría yo que es muy complicado ese asunto de patrocinios para sacar adelante este tipo de proyectos y más nosotros que somos los actuales campeones”.

Sin público y sin televisión

A falta de recursos por parte de los auspiciadores, otros fenómenos que afectarían a los equipos son la falta de público y las no transmisiones de los compromisos.

“Es fundamental la presencia de la afición, más que un ingreso por taquilla, es la vibra y la energía que le pueda generar al grupo durante los encuentros. Yo creo que es una de las diferencias que tenemos con el fútbol y sin esa motivación desde luego se pierde el gusto por este espectáculo”.

Sobre la transmisión, a diferencia del balompié, no cuentan con ingresos por ese derecho y serían invisibles: “Es otro tema complejo, la televisión no tiene problemas para dar a conocer el Torneo Dimayor, los clubes hasta reciben recursos por ese aspecto. En cambio nosotros no contamos con una marca o una garantía de que se puedan presentar los cotejos, se dan a conocer los choques a través de una página en el Facebook, que es viable”.

También aseveró que el certamen marcharía dependiendo de los protocolos de bioseguridad: “Ese es otro asunto, que logren funcionar esas medidas y más cuando van a tener costos. Yo por eso veo el panorama difícil y por ello le transmití al presidente Manuel Sánchez Aguirre que lo más acorde es una proyección de una copa más fuerte para 2021”.

Contacto con los jugadores

Sobre la actualidad de los jugadores que aparecen en el registro de Caciques del Quindío, Galindo manifestó que ha tenido constante comunicación con ellos. “Estamos conectados, los hemos ayudado con mercados y otro tipo de beneficios en estos momentos de alerta de la COVID-19”. Todos ellos están también a la expectativa de lo que depare el futuro cercano sobre el certamen y las indicaciones que se entreguen desde la Federación Colombiana de Fútbol de Salón.
 

También leer: En Rusia, Caciques alcanzó la cima mundial en el fútbol de salón

Los protocolos

Todo practicante de la disciplina deberá mostrar certificado médico donde se asegure que no está contagiado de coronavirus. Entrenadores, técnicos, directivos, cuerpo arbitral, médicos y todo aquel que participe de las fases de programación, ejecución y control de las actividades de la federación deberán garantizar mediante certificado médico la disposición actual para la realización de su actividad laboral.

Realizar pruebas rápidas para actores de la práctica. Cada una tiene una validez de 15 días. Así mismo, estas personas están obligadas a usar tapabocas.

Sobre algunas medidas en los escenarios, se deben desinfectar, los partidos se deben realizar sin público en las tribunas. Entran al escenario equipos conformados por 10 jugadores, un técnico, un delegado, 2 delegados de la federación, el presidente de la liga y un representante del ente nacional.

En los camerinos se debe mantener una distancia social de por lo menos 2 metros entre quienes permanezcan allí, y en el entretiempo solo podrán estar 15 minutos.

Durante el choque no habrá saludo de los equipos y no se celebrarán los goles con abrazos, además se evitarán intercambios de cualquier utensilio, prenda o artículo personal.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net