Viernes, 18 Oct,2019
Región / SEP 15 2018 / hace 1 año

Presidente Duque desde la ‘Colina’ iluminó proyectos en pro del desarrollo del Quindío

Desempleo, falencias en el sistema de salud, peticiones de migrantes venezolanos y mejoramiento de vivienda, temas puntuales del encuentro. 

Presidente Duque desde la ‘Colina’ iluminó proyectos en pro del desarrollo del Quindío

El presidente exaltó un proyecto de Filandia, desarrollado en una escuela rural y que busca, entre otras cosas, que los estudiantes se enamoren del campo y se queden trabajando en él.

Durante la visita al Quindío del presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el marco del  séptimo taller ‘Construyendo País’, en 25 intervenciones, voceros de diferentes frentes sociales dieron a conocer al mandatario las necesidades de la región, siendo el desempleo uno de los temas más sensibles, seguido por el mejoramiento de vivienda, situación de los migrantes venezolanos y falencias en el sistema de salud, los cuales fueron entregados a cada ministerio para ser resueltos. (En contexto: El Quindío se presenta este sábado sin rodeos ante Iván Duque).
 

Intervención del presidente

Durante el encuentro, el máximo dirigente de los colombianos escuchó a líderes sociales, senadores, representantes y alcaldes de la región. Aclaró que los diálogos no se hacen con chequera y va hasta donde están las comunidades para resolver sus inquietudes, las cuales son trasladadas al frente correspondiente. Su intervención la inició saludando a las personas que le acompañaron y luego habló sobre lo que ha realizado esta semana durante otros encuentros.

El próximo domingo estará con la comunidad colombiana en Estados Unidos, un muelle para Buenaventura, el proyecto de reforma a la justicia, confiscar las dosis de estupefacientes que están en las calles y no aceptar la violencia ni el secuestro como mecanismo de presión política para alcanzar la paz, algunas de las conclusiones de sus reuniones. 

La segunda intervención del taller fue realizada por el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien pidió a la nación coherencia dentro de las propuestas de trabajo que se deben hacer, resaltó el estado actual de la gobernación, que tiene congeladas las cuentas por un deuda de la nación. Finalizó su discurso con “usted es nuestra esperanza señor presidente”.  

El alcalde de Filandia, José Roberto Murillo Zapata, hizo referencia a la falta de preparación que tiene su municipio para ser destino turístico, el cual debe contar con un desarrollo competitivo y escuelas que preparen a sus estudiantes en la enseñanza del Paisaje Cultural Cafetero.



El taller se realizó en el Centro de Integración Ciudadana. 


Economía naranja

Como un proyecto bandera de su mandato, el presidente trajo a colación la economía naranja para estabilizar la crisis. “Hacer una dieta al estatuto para eliminar gastos innecesarios”, una de las estrategias para alcanzar los objetivos. De esa manera poder impulsar sectores como el turismo, servicios y propuestas de infraestructura. 
 

Peticiones por sectores

Educación: movilizar regulación de los préstamos del Icetex, la jornada única requiere alimentación y oferta artística, transformar escuela de padres en una estrategia dinámica y moderna, y destinar recursos para reforzar la estructura de los centros educativos para que sean sismorresistentes. 

Salud: mejorar el uso de los recursos, destinar rubros para subsanar deudas, en Filandia hacen falta vías terciarias para la movilización de vehículos que requieran trasladar un paciente.

Migrantes: apoyo para los venezolanos y simplificación de los requisitos para acceder a fuentes de empleo.

Juntas de Acción Comunal: seguridad para líderes sociales, construcción de salones comunales y reparación y mantenimiento de los que ya existen, convertirlos en centros de desarrollo de emprendimiento.

Comunidades: falta de recursos y espacios para la atención de la primera infancia, apoyo a la salud mental —afectada por el alto consumo de estupefacientes—, implementar políticas públicas en cada uno de los municipios, de acuerdo a sus necesidades y propiciar las condiciones para un ambiente ideal para las futuras generaciones.

Senadora Aydeé Lizarazo: plan de choque para la generación de empleo y mejoramiento de vivienda para el Eje Cafetero.

Representante a la Cámara Luciano Grisales: “la gran riqueza de este país es la biodiversidad”, indicó el líder político haciendo énfasis en la importancia de cuidar los recursos naturales. 
 

Buenas noticias

Después de un panorama de déficit en cada una de las áreas en las que también se incluyeron los sectores culturales, económicos, artesanal, adulto mayor y Alianza de mujeres, entre otros, cada uno de los asignados por el presidente entregó una respuesta sobre el accionar. 

De igual forma, entre las buenas noticias se anunció que en diciembre bomberos de Filandia contará con un nuevo carro, Findeter lanzó una iniciativa para reactivar la economía del país con los gobiernos departamentales y municipales, con buenas condiciones de créditos y tasas, para invertir en cultura, agua y saneamiento y sostenibilidad energética. 
Por parte del alcalde de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez Cotrino, se dio a conocer que a partir del lunes 17 de septiembre una joven que pertenece al programa Jóvenes en Acción dejará de ser una desempleada más de la región para trabajar en el ‘Municipio de luz’. 
 

Los compromisos 

Entre otras conclusiones del encuentro, que dejó parte positivo para la región, Duque anunció:  convenio del ICA con el municipio de Filandia, 350 soluciones de vivienda para la zona rural del departamento, movilización de 21 víctimas de Armenia y Quimbaya en situación crítica, concesiones con servicios ecoturísticos para los nevados, licitación que saldrá el lunes. 

Desde el Departamento Nacional de Planeación se desentramó 8 proyectos por $18.700 millones que beneficiarán a cerca de 70.290 personas en 7 municipios del Quindío y Risaralda, pavimentación de las comunas 1 y 2 de Armenia, construcción de la red vial urbana en Filandia por $2.100 millones, apoyo a 78 emprendedores en Calarcá, Quimbaya y La Tebaida. 

$9.588 millones para infraestructura social en Calarcá, La Tebaida y Armenia, desembolso de $100 millones por parte del ministerio de Salud para financiar  ambulancia del hospital de Filandia, gestión de recursos para terminar la doble calzada que va de Armenia al club campestre - Aeropuerto, 2,4 kilómetros y 3 puentes peatonales. 

100 cupos adicionales para el Quindío del programa Jóvenes en Acción, a finales de octubre pasar de 5 a 8 vuelos permanentes desde el aeropuerto de Armenia, inversión de $116 millones al aeropuerto para su ampliación, construcción de la línea de expansión del acueducto  hacia el sector rural de El Castillo, El Cusco en Montenegro, y la del acueducto hacia el sector rural en Circasia, y otros tres sectores de ese municipio. 350 cupos Vipa, $163 millones para los clúster de salud y bienestar, recursos para turismo comunitario del programa Huertas ancestrales, ampliación móvil para la  promoción del PCC, revisar el programa de primaria artística del Quindío para que se convierta en referente nacional. 
Buscar el 1% del total de los empleos del sector privado para en el 2022 subirlo del 1 al 4 en personas con discapacidad. $3 mil millones en el marco del sistema general de regalías. Con el Sena, convocatoria naranja para emprendedores culturales en el país, revisar infraestructura de la casa de la cultura de Filandia y la escuela taller de Armenia para convertirlo en los centros Sacúdete, pilotos en el país.
 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net