Inicio / Región / JUL 08 2020 / 3 semanas antes

Presuntas irregularidades en lista de los postulados de Calarcá para Todos

Favorito

Autor : David Salazar

Presuntas irregularidades en lista de  los postulados de Calarcá para Todos

El alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero Contreras, fue suspendido de su cargo por la Procuraduría, por un periodo de 3 meses, por presuntas irregularidades en un contrato de compra de mercados para atender la emergencia de la COVID-19.

Cambio Radical y el movimiento ciudadano radicaron por separado los documentos con las hojas de vida.

Primera devolución de la terna de postulados para el encargo de la alcaldía de Calarcá por parte del gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, a la coalición grupo significativo ciudadano Calarcá para Todos y Cambio Radical, por no presentar en un documento las 3 hojas de vida y por presuntas irregularidades en la escogencia de los candidatos por parte del colectivo ciudadano.

Calarcá para Todos radicó por su parte los perfiles de Jorge Camilo Rosso Dueñas y Elizabeth Campillo Toro y horas después, Cambio Radical hizo lo propio con Óscar Carantón Meneses.  

Denuncias de presuntas irregularidades

El pasado 26 de junio, el mandatario seccional recibió un oficio de Juan Carlos Duque, en el que se solicitó, “se rechace la terna para alcalde designado de Calarcá o se abstenga de designar el encargo hasta tanto el Consejo Nacional Electoral, CNE, no resuelva una solicitud de revocatoria del comité  inscriptor de Calarcá para Todos, por considerar que existe un conflicto de intereses entre algunos miembros de dicha organización y la postulación de candidatos para conformar la terna”.

También: 2 cupos para Calarcá para Todos y uno para Cambio Radical: terna para elegir alcalde (e)

También, el 1 de julio, otra queja llegó al despacho de Jaramillo Cárdenas, pero por parte de Cristhian Camilo Cadena, quien hizo una serie de observaciones a los postulados para la designación de alcalde encargado: “Si bien existe un acuerdo programático entre los colectivos políticos, no se presentó una terna juntos”, uno de los señalamientos.

El segundo fue hacia Calarcá para Todos, “por ser una organización sin personería jurídica, debía ser firmado el documento que abarcaba a los 2 postulantes por todo el comité inscriptor o por quienes hayan designado y no por una sola persona, como se hizo, por lo que no estaría demostrado que todos los intereses del grupo significativo están representados en las personas designadas para integrar la terna propuesta...”.

Gobernación resolvió

La gobernación del Quindío resolvió las 2 quejas, indicando a la primera que, “el gobierno seccional pidió al CNE la certificación de la solicitud de revocatoria del Comité inscriptor de Calarcá para Todos y el estado de la misma. Hasta ahora no hay respuesta”.

A la segunda queja, la gobernación respondió que “asiste razón a la solicitud de que la terna debe ser presentada en un solo documento integrado por el partido y el movimiento ciudadano, esto mientras llega la respuesta del CNE”.

Le puede interesar: Calarcá para Todos presentó a sus 2 postulados para la alcaldía

En conclusión, el gobernador solicitó que se entregué la terna en un documento unificado por los movimientos electorales y soporte de acta de designación o acta de conformación, en caso tal de que se haya escogido una persona para firmar el documento que adjunta y aprueba las 3 hojas de vida y la certificación de la decisión en conjunto del grupo significativo ciudadano.

Calarcá para Todos se pronunció

Carmelita Rincón Riveros, directora de Calarcá para Todos se pronunció sobre la devolución y las presuntas irregularidades denunciadas ante el despacho del gobierno departamental.

“En el documento con los 2 postulantes por todo el comité inscriptor estaba mi firma  y faltó la del doctor César Alberto Moreno, con quien fui integrada para escoger y presentar las hojas de vida que nos correspondía al gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas. La tercera persona del comité es Abelardo de Jesús Echeverry, quien nos dio a conocer que él es una persona no política y por eso no quería participar en la elección de los postulados, así que tuvimos mayoría —2 a 1— y por eso se escogieron a estas personas”, indicó.

Recomendado: Cambio Radical presentó su ternado al gobernador para la alcaldía de Calarcá

Sobre la presentación unificada de la terna con Cambio Radical, informó: “Estamos en las gestiones para entregar todos los soportes al gobernador de manera conjunta. Esperamos que este miércoles podamos radicar de nuevo, pero de manera aliada, a los 3 postulados para el encargo de la alcaldía de Calarcá”.

Puntualizó que no conoce a los denunciantes de las presuntas irregularidades y sobre la solicitud y posible decisión del Consejo Nacional Electoral, manifestó: “Estamos esperando la determinación del CNE, que en su momento nos escogió a nosotros y nos reconoció como comité, así que estamos tranquilos”.


Temas Relacionados: Calarcá terna Calarcá para Todos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net