Jueves, 12 Dic,2019
Armenia / NOV 13 2019 / hace 4 semanas

Presupuesto para el 2020, con líos igual que el de 2019

Presupuesto para el 2020, con líos igual que el de 2019

Aún no se ha aprobado el proyecto en comisión.

José M. Ríos, alcalde electo de Armenia,  se pronunció frente a este proyecto que se debate en el concejo de la ciudad.

El proyecto del presupuesto de Armenia para el año 2020 sigue sin ser aprobado por el concejo de Armenia. En el primer debate, corporados y hasta el alcalde electo de la ciudad, José Manuel Ríos Morales, dieron a conocer algunas inquietudes que se tienen frente al estimativo de los ingresos fiscales y la autorización de los gastos públicos. 

Contexto: Debate de presupuesto 2020 fue aplazado en el concejo de Armenia

“Un aspecto importante que se tuvo muy en cuenta en las consideraciones propias de algunos concejales tiene que ver con el incremento que se tenía; específicamente en cuanto al impuesto predial, en donde sabemos que este año hubo unas condonaciones por parte de la secretaría de Hacienda, puntualmente en el tema de los intereses, y eso afecta directamente el recaudo del próximo año”, dijo Ríos Morales. 

Agregó: “En forma general, se logró que el mismo concejo y la misma secretaría de Hacienda, en concordancia con algunas dependencias, retomaran nuevamente este proyecto y se hicieran algunas de las validaciones. Se va a armonizar directamente con la comisión de presupuesto de la corporación y posterior a ello se presentará en plenaria, pero ya con las consideraciones que se presentaron”. 

Indicó que se contempla la idea de incrementar el presupuesto para las TIC y el deporte, temas vitales

“Hay que aumentar algo de presupuesto para el deporte y las TIC, además de la educación, que son aspectos fundamentales en mi gobierno. Afortunadamente es la primera vez en la historia que logramos que todos nos coloquemos de acuerdo y que podamos presentar un documento que satisfaga los requerimientos y las necesidades, tanto de concejo como de las mismas dependencias y de la misma alcaldía”, señaló. 

Recuerde: Presupuesto del año 2019 para Armenia se aprobaría por decreto


“El presupuesto quedó mal sumado”: concejal Luis Fernando Lasprilla 

Luis Fernando Lasprilla, concejal de Armenia, señaló a LA CRÓNICA los reparos que presentó durante su intervención

“El presupuesto, cuando lo sumaron quedó mal. Si a los $99.075.564.102 de recursos propios le restamos los gastos de funcionamiento, lo de los organismos de control y lo del servicio a la deuda, me quedaría un saldo para distribuir en todas las secretarías de $14.843.042.857 y si miro en los anexos en la hoja de resumen me doy cuenta de que lo que están distribuyendo con recursos propios son $14.843.032.858, es decir que hay una diferencia de 9.999 pesos”, alertó. 

De otro lado se refirió a las diferencias por aspectos en educación y un rubro que no se incluyó en el proyecto de presupuesto

Le puede interesar: Pese a las irregularidades, proyecto de presupuesto sigue vivo, fue devuelto a comisión

“Hay $15 mil millones de aprovechamiento urbanístico en alturas que deben los constructores y que no está incorporado en el presupuesto. Eso fue lo que le preguntamos a Hacienda, ¿cómo vamos a hacer? ¿Van a quedar en el aire o los van a incluir en el presupuesto de 2020?”.


Educación 

Lasprilla Muñoz también se refirió a la variación de gastos en el tema educativo. “Pregunté también de por qué, si en el anteproyecto propuesto se habían destinado 2.900 millones de pesos para educación con recursos propios, ahora en el presupuesto solo se van a destinar $2 mil millones y más sabiendo que se pasó de un recaudo de recursos propios de 93 mil millones de pesos, a $99 mil millones, es decir que entre más recaudo, hay menos recursos para la educación”. 

Informó que en el año 2018, en servicios de comunicación y transporte se gastaron $326 millones y en 2019 $445 millones y para el 2020 se presupuestó gastar $600 millones, lo que representa un incremento del 35%. 

Vea también: Mensaje para los alcaldes del Quindío, de los segundos en votación en las elecciones del Quindío

“En servicios de vigilancia se gastaron en el año 2018 $9.648 millones, en 2019 $7.008  millones y para el 2020 se presupuestaron $6 mil millones. La pregunta que nos surge es: Por qué del año pasado al año entrante se disminuyó este rubro en casi 3.000 millones de pesos y de lo que va hasta ahora, proyectado con el año entrante, en mil millones de pesos”. 

Indicó: “De esto resulta una pregunta y es: ¿O antes se estaba gastando mucha plata en vigilancia o el presupuesto está desfinanciado y al nuevo alcalde le va a tocar salir a tapar este hueco? ¿Cómo con la situación financiera del municipio, el rubro de prestación de servicios varios pasa de $3.600 millones en 2018, a $7.915 millones en 2020, un incremento del 120%”. 

El debate del presupuesto no ha sido aprobado ni siquiera en comisión y la suerte de este deberá definirse antes de finalizar el mes de noviembre del presente año. 


Agenda: este miércoles, respuesta a cabildo de alumbrado público

Este miércoles, a las 8:00 de la mañana, en plenaria, se estará llevando a cabo la jornada en la cual la alcaldía, a través de sus distintas dependencias, entregará las respuestas al temario presentado por el promotor del cabildo abierto sobre alumbrado público en la capital quindiana.

-Jueves 14 de noviembre, en comisión conjunta administrativa y de presupuesto, se dará el primer debate al proyecto de acuerdo número 23 de 2019, por medio del cual se adopta la política pública para la acción comunal en Armenia. 

Lea también: “Sesión en la que se hizo el debate del proyecto de presupuesto era inválida”: concejales

Lo anterior, con ponencia de los concejales Stefany Gómez Murillo y Juan David Caicedo Guaca, con presencia desde la administración de los titulares de Desarrollo Social, Hacienda y Jurídica.

-Viernes 15 de noviembre se dará paso al debate propuesto por el concejal Julián Andrés Acosta Cortés, sobre la problemática que en materia de transporte viven las comunidades aledañas al barrio Jardín de la Fachada con invitación a dependencias como Infraestructura, Jurídica, despacho del alcalde, la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Personería.

-Viernes 15 de noviembre  se procederá al primer debate a los proyectos 019 y 020 de 2019, donde se aborda el tema del bureau y la agencia de inversiones, con ponencias, respectivamente, de los concejales Orley Ortegón Gallego y Bryant Stiven Naranjo Raigoza; al igual que de Jhon Fredy Cerón Rojas y Carlos Alberto Hernández Hernández. Asistirán los titulares de Desarrollo Económico, Hacienda, Jurídica, el bureau y la agencia de inversiones. 


Redacción 
LA CRÓNICA 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net