Miércoles, 19 Jun,2019
Judiciales / SEP 27 2018 / hace 8 meses

Prevención de hurtos y seguridad informática, herramientas para protección de empresarios

La Policía Nacional en el Quindío y la cámara de comercio dieron pautas a los comerciantes del departamento para fortalecer los gremios.

 

Prevención de hurtos y seguridad informática, herramientas para protección de empresarios

Alrededor de 100 empresarios asistieron al evento y se informaron sobre la prevención de delitos.

En el marco de la Jornada Nacional por la Seguridad Empresarial, la Policía Quindío y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, dieron varias herramientas a los empresarios de la región para la prevención de hurtos en sus locales y viviendas y de delitos informáticos, así como para identificar elementos de contrabando. 

Julián Andrés Henao Valencia, promotor de seguridad comercial de la Ccaq, informó que en la jornada se socializó a los empresarios la oferta institucional de la Policía en la que fueron asesorados en temas de tránsito, denuncia virtual, prevención y seguridad. “También, el Gaula nos ayudó informando sobre la extorsión y secuestro, y el grupo antiexplosivos explicó sobre cómo identificar artefactos detonantes”.

Agregó: “La cámara de comercio ofreció la oferta de asesoramiento jurídico, área de formación empresarial, especializaciones y maestrías. Con esto queremos generar prevención y acompañamiento a los empresarios”.

Recomendado: “Hay que cambiar el pensamiento de que la seguridad es un gasto”: coronel Benavides

El subintendente Diego Fernando García, coordinador del frente de seguridad empresarial del Quindío, invitó a los integrantes del gremio empresarial del departamento a que conozcan los servicios de acompañamiento que la institución brinda, y para que, además, “se pueda trabajar articuladamente”. 

“La comunidad puede trabajar en los diferentes frentes, bien sea empresarial comercial, rural, comunitario y bancario, de acuerdo con las necesidad de cada sector. Para información se puede comunicar a los números 3103567172 o 3103567172”. 

Informó que “los frentes van dirigidos a las empresas con bastante personal, a quienes se les da herramientas para evitar el delito desde las entidades”. 

Jorge Andrés Buitrago, secretario del Interior del departamento, precisó: “Es muy importante que quienes dan empleo y generan desarrollo en la región, tengan las posibilidad de desarrollar su labor y trabajar libremente, brindándoles las garantías necesarias”.
 

Identificación de ropa, licor y cigarrillos de contrabando

El patrullero Javier Enrique Orozco Peña, de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, dio a conocer a los comerciantes algunos tips para poder identificar elementos que han sido falsificados. 

Ropa: Hay que revisar la etiqueta, mirar que cumpla con los requisitos tales como el NIT de la empresa, país de origen y si tiene varios materiales que la componen debe decir el porcentaje de cada uno, por ejemplo: 70% algodón o poliéster. 

Calzado: En el caso de los zapatos de contrabando, los falsificadores se equivocan en las referencias, ya que colocan la misma dos veces. Los originales siempre van a tener una referencia distinta para cada calzado.

Vea también: Autoridades buscan incrementar denuncias virtuales en el Quindío

Licor: Hay que verificar la estampilla, mirar que corresponda al departamento donde se compra, si es en el Quindío, ahí debe decirlo. También se debe revisar el etiquetado, debe tener el importador. También debe decir el teléfono y dirección de dicha entidad importadora, el registro Invima, autoridad que certifica que el licor es apto. 

Cigarrillo: Debe haber un pictograma, que es la imagen alusiva a los cigarrillos. Los que son de contrabando y traídos de otros países no lo tienen.
 

Seguridad en hospedaje

Jhon Fredy Zuluaga, patrullero del grupo de protección al turismo, precisó que se debe tener en cuenta el código de conducta, comportamientos que deben tener todos los prestadores de servicios turísticos con respecto a los menores de edad.

“Si se van a hospedar niños, los prestadores del servicio deben exigir el documento y verificar que tenga un parentesco con la persona que se va a alojar o en su defecto, el padre de familia o representante debe otorgar un permiso”.
 

Aplicación ‘ADenunciar’

Sandra Varela, patrullera de la Policía Nacional en el Quindío, señaló que ‘Adenunciar’ es una plataforma creada para que la ciudadanía tenga acceso más efectivo a la justicia. “La aplicación ofrece poder instaurar las diferentes denuncias por los delitos como hurto a residencias o personas, delitos informáticos, material con contenido de explotación sexual infantil, entre otros”.

Explicó que el denunciante debe tener a la mano la cédula para ingresar la fecha de expedición de la misma, un correo electrónico a donde le llegará el número del proceso y de la Fiscalía a la cual fue asignado el caso.

“Es importante que al relatar los hechos en la plataforma no omitan detalles del cómo, cuándo y por qué se presentó el punible. La aplicación puede encontrarse en la web o descargarla en su teléfono móvil”. 
 

Evitar fraudes electrónicos

Desde la Policía dieron pasos con respecto a evitar el fraude electrónico.

Evita el fraude electrónico: nunca ingresar a la página web del banco a través de enlaces que se adjuntan en correos electrónicos. Para ingresar a la página del banco escriba la dirección. Los bancos nunca enviarán mensajes solicitando usuarios o claves de acceso. Si los recibe, no responderlos y eliminarlos.

Al utilizar tarjetas: cambiar la clave de la tarjeta periódicamente, por lo menos una vez al mes. Al digitarla, protegerla. No permitir que sea pasada por elementos diferentes al datáfono.

Cómo evitar ser víctima de suplantación de identidad: si pierde su documento o es víctima de robo recuerde interponer el respectivo denuncio. Revise permanentemente sus estados de cuentas en centrales de riesgo para validar posibles reportes negativos de productos o créditos que usted nunca haya solicitado.

Evite ser víctima del fleteo: El delito es realizado por grupos de delincuentes que se dedican a identificar los clientes que retiran o van a retirar altas sumas de dinero en efectivo en la sucursal de un banco. En lo posible no realizar retiros de altas sumas de dinero y utilizar otros medios transaccionales. Si retira dinero en efectivo, solicitar el acompañamiento de la Policía a la línea 123, servicio gratuito.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net