Miércoles, 11 Dic,2019
Salud / AGO 05 2019 / hace 4 meses

Prevención, la mejor ayuda para disminuir brecha de atención en salud mental

Prevención, la mejor ayuda para disminuir brecha de atención en salud mental

Dentro de las estrategias está cualificar dispositivos de base comunitaria.

Esta es una de las propuestas más acertadas en la nueva política pública. 

Cuando se le presenta una situación difícil en su vida, que al parecer no tiene solución, ¿en qué piensa? Tal vez usted es una persona equilibrada que cuenta con los recursos psicológicos adecuados que le permitirán salir adelante sin consecuencia en sus emociones y sin cambios de su conducta en el diario vivir, es decir, tiene algo llamado “resiliencia”, que es la capacidad de ver en los problemas una oportunidad para hacer cambios positivos en su vida. 

Recomendado: Archivado proyecto de ley que buscaba regular las cirugías plásticas en el país

Sin embargo, la sola resiliencia no resuelve todos nuestros problemas. Nuestra vida trascurre en medio de problemas sociales caóticos: el consumo de sustancias psicoactivas, la violencia intrafamiliar, los altos índices de pobreza y la falta de oportunidades para acceder a trabajos dignos son algunos de los factores desencadenantes que nos pueden conducir a desarrollar una enfermedad mental.

Las enfermedades mentales son prevenibles y por tanto el suicidio, que es una de sus peores consecuencias, también lo es. El índice del intento suicida en el Quindío ha incrementado exorbitantemente en los últimos años pasando de 1,9 en el 2009 a 9,4 en el 2017 por cada 100 mil habitantes. 

El suicidio es un problema de salud pública por lo que implementar mejores estrategias es una obligación del Estado. Para lograr un cambio positivo en el comportamiento de las sociedades es imperativo mejorar su salud mental y no se le ha dado la relevancia que requiere. 

Le puede interesar: Ondas de choque, resultados satisfactorios para el 100% de los pacientes

La Organización Mundial de la Salud define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, en donde se entiende a la salud mental como un estado de bienestar y desde el año 2008 asume la vocería de propuestas que promueven la prevención de la instalación de los trastornos mentales como el método más eficaz para reducir la carga de enfermedades de este tipo y disminuir los gastos de la salud pública.    

El gobierno colombiano ha comprendido la importancia de implementar una política pública en salud mental que permita brindar la atención adecuada y proteger los derechos de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias

Aunque los recursos disponibles son insuficientes y los que existen se usan de modo ineficiente. 

En consecuencia, la gran mayoría de las personas con estos trastornos no reciben ninguna atención porque ni siquiera han sido diagnosticados

Lea también: Trabajar un solo día a la semana, ¿podría mejorar la salud mental?

El 7 de noviembre de 2018 se dispuso en el marco de la ley 1616 garantizar el derecho pleno a la salud mental por medio de una nueva política pública que busca promover estrategias que comprometan al Estado y sus recursos a dar la importancia que merece. Esta nueva norma debe ser implementada en todos los departamentos y sus municipios

Un objetivo primordial es prevenir los problemas de salud mental individual y colectivos a través de estrategias que cualifiquen los dispositivos de base comunitaria adaptándolos cuando sea necesario

Las organizaciones sociales podemos ayudar a los gobiernos territoriales a mejorar su cobertura en prevención para la salud mental ofreciendo nuevos recursos y metodologías especializadas para intervenir en los entornos educativo, laboral, comunitario e incluso institucional desde su base más primaria, que es la comunidad misma.


Ángela María Gómez Marín 
Psicóloga 
Mg Educación y Desarrollo Humano 
Directora Fundación Construyéndonos


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net