Al descubierto / MAR 17 2020 / 2 months before

Prevenir el coronavirus: cuidados y sugerencias de un especialista

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

Neumólogo habló sobre los síntomas. El lavado de manos debe ser constante, la recomendación más importante para prevenir el coronavirus. 

¿Cuándo es estrictamente necesario acudir al médico para no colapsar los servicios de salud en medio de esta pandemia mundial? ¿Qué síntomas presenta una persona infectada por el coronavirus? ¿Qué cuidados deben tener con él los familiares que comparten un mismo techo?  ¿Por qué es necesario lavarnos con frecuencia las manos? ¿Cómo se adquiere la pandemia? 

Jaime Sánchez Vallejo es neumólogo clínico desde hace 21 años y por lo tanto tiene la autoridad y el conocimiento para resolver cada una de las anteriores dudas, que a más de un lector agobian por esta época en la que hay que procurar informarse bien para no expandir un pánico innecesario que empeora la situación. 

El experto aconseja que los niños se queden en la casa durante esta contingencia, para no correr el riego de propagar el virus en el ambiente. También habla de la importancia de lavarse las manos, entre muchos otros aspectos educativos que compartió con los lectores de LA CRÓNICA. 

Recomendado: Evite enfermedades de la piel protegiéndose del sol


¿Cuáles son los síntomas más comunes de una persona que está infectada por el coronavirus? 
El síntoma más común que se puede presentar con esta nueva enfermedad es la fiebre y es tal vez el marcador principal para decidir qué vamos a hacer con ese paciente. Otras afectaciones son la tos seca, el dolor en la garganta, la fatiga y la dificultad para respirar. Existen múltiples enfermedades virales que producen síntomas semejantes, pero un factor principal de esta es que siempre se presenta con fiebre. 

¿Existen situaciones en las que el infectado no presenta esos síntomas? 
Sí, hay ciudadanos que adquieren el virus y manifiestan muy poca sintomatología y el problema es que como no sospechan de tener la enfermedad, no se aíslan y transmiten la infección a otras personas más susceptibles, sobre todo a los adultos mayores, en quienes puede agravarse la situación. Por eso es importante que todos tengan conciencia de las medidas principales para evitar la propagación, como quedarse en la casa y hacer un lavado de manos riguroso y frecuente. 
Muy sabiamente el gobierno decretó evitar aglomeraciones y por lo tanto, suspendió las labores escolares, pero es importante que los padres y los mismos estudiantes sepan que no salieron a vacaciones, que es para quedarse en el hogar haciendo tareas u otras labores, no es para reunirse con los amigos. 
En los países en los que se tomaron esas medidas y la gente siguió saliendo, asistiendo a sus actividades, como en Europa, la situación se agravó y en este momento es allí donde está el epicentro mundial del coronavirus. Pienso que se lo tomaron muy a la ligera. 

¿Por qué la importancia de lavar las manos? 
Este virus ingresa de dos formas al organismo: por aerosoles, cuando uno conversa, cuando estornuda o tose. En las microgoticas de saliva va viajando el virus y si la persona está a menos de 2 metros puede aspirarlo. Esa es una de las formas de contagio. Por eso es que el enfermo debe tener tapabocas, no las personas aliviadas, quien tenga síntomas de gripa debe ponérselo para evitar la transmisión. 
Pero este virus también se contagia por el contacto y es porque cae a las superficies y ahí todo el mundo las toca. Después con sus manos se rasca los ojos, la nariz, la boca, eso se llama las mucosas, por ahí ingresa. 
Por eso es que el lavado de manos es tan importante. Si nosotros no estamos cerca de personas, mantenemos la distancia y el enfermo está con tapabocas, no hay problema y eso se puede controlar más fácil. 
Pero todo lo que tocamos: pasamanos, chapas y puertas probablemente ha sido tocado por alguien con la enfermedad y luego llevamos nuestras manos a estas partes de la cara que mencioné y por ahí ingresa el coronavirus.  

¿En qué consiste el aislamiento que deben tener las personas infectadas? 
El aislamiento significa que la persona que no tiene síntomas graves, que son parecidos a una gripa común, se debe quedar en su casa, ojalá en una habitación en la que esté sola, ventilada y con su propio baño. No tiene que estar confinada al cuarto, sino que mientras no haya otras personas alrededor puede salir al patio, a una terraza, a un jardín, puede distraerse, pero lo importante es que no esté compartiendo con otros. 
El enfermo debe tener tapabocas y lavarse las manos muy bien. Obviamente hay personas que deben de tener contacto con él porque es un familiar, pero debe ser un solo pariente y debe también tener un tapabocas y hacer un lavado estricto de manos. 
Es un sacrificio que hay que hacer, si tenemos un familiar que toca dejarlo en aislamiento, hay que asignar una persona de la familia para que sea la que tenga el contacto con él y no todos, es la que le va a servir las comidas, la que lo va a atender, para que evitemos esa cadena de transmisión y esa sola persona que sepa llevar muy bien las normas de higiene, como se mencionó, para no contagiarse y no transmitir la enfermedad a otros. 
No debe estar más de 15 minutos y debe hacerlo a menos de dos metros de distancia. Hay una cosa que se llama contacto estrecho en coronavirus y se considera que es el tiempo necesario para una transmisión por aerosoles con una persona con la enfermedad.  

Recomendado: Sepultando a los muertos, así se gana la vida Yobanny Cadena

¿En qué casos las personas deben acudir al médico por un posible caso de coronavirus? 
El que sospeche que puede estar infectado con el coronavirus, lo primero que debe hacer es la llamada telefónica, no debemos llegar a los centros hospitalarios, los servicios de urgencias o los consultorios médicos, porque eso es aumentar el riesgo de transmisión. 
Esa persona debe llamar a los teléfonos que cada secretaría de Salud ha determinado en cada departamento para que allí le indiquen los pasos a seguir.


Temas Relacionados: Coronavirus Quindío Noticias Cuidados

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net