Jueves, 22 Ago,2019
Armenia / ABR 23 2019 / hace 3 meses

Primer sí para mesa de prevención de violencia de género

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

Con cuatro votos a favor, pasó a segundo debate y de aprobarse en esa instancia, se discutirá en la plenaria del concejo de Armenia. 

Primer sí para mesa de prevención de violencia de género

Con cuatro votos a favor fue aprobado.

Este martes en el concejo de Armenia se le dio el sí, en comisión, al proyecto que busca crear una mesa de prevención de violencia de género en el municipio. Las autoras del proyecto son las concejales Stefanny Gómez y Érica Falla(En contexto: Concejales buscan crear mesa de prevención de violencia de género)

“Es una medida más para trabajar en la prevención y tratar de disminuir esas cifras de violencia que van en crecimiento en la ciudad. Venimos en la elaboración de este proyecto, que fue debatido en comisión con ponencia del concejal Jhon Freddy Cerón, y aprobado por cuatro corporados que hacen parte del comité administrativo”, dijo Gómez.

Le puede interesar: Problemáticas de género y niñez, proyectos promovidos por la concejal Érica Falla
 

El proyecto es una propuesta de beneficio social para todas las comunidades y que busca establecer reglas de equidad y respeto en el trato que recibe la mujer en nuestro medio. 

Falla indicó que “el enfoque diferencial de género busca disminuir las brechas, reconociendo y propiciando el acceso y goce efectivo de derechos, así como la identificación y atención a las afectaciones específicas que se derivan de hechos victimizantes asociados al género y desigualdad de poder”, señaló. 

La mesa está conformada por diferentes autoridades y comunidad. “Hay representación de mujeres afro, indígenas, jóvenes, campesinas, trabajadoras sexuales, personas con identidad de género, entre otras”. 
 

“Las respuestas institucionales son insuficientes”

Sara Rodas, coordinadora de la confluencia de mujeres para la acción pública en el Quindío, denunció que en la capital del departamento no hay una ruta establecida para atender estos casos.

“Los niveles de violencia en la región son muy altos. Las respuestas institucionales son insuficientes. Se supone que el municipio a estas alturas debería de tener unos lineamientos para una política pública y no lo ha hecho. Tenemos derechos a una casa de refugio donde podamos estar si estamos siendo vulneradas en nuestros derechos y tampoco se ha dado. Los recursos ya se ejecutaron, no sabemos dónde queda esta, no están los funcionarios”, aseveró.

Recomendado de archivo: ¿Por qué tanta violencia contra la mujer?

Dijo que “estamos recibiendo llamadas por parte de las instituciones que nos están rebotando los casos porque no hay una ruta establecida que pueda atenderlos y recibirlos cuando esto pase”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net