Miércoles, 19 Jun,2019
Ciencia y Tecnología / JUN 12 2019 / hace 6 días

Probablemente esté buscando una nueva pareja que se parezca a su ex

Autor : N+1

Realizaron un estudio con 332 personas —159 hombres y 173 mujeres—que fueron observados durante nueve años: cada año proporcionaron información sobre sus relaciones románticas.

Probablemente esté buscando una nueva pareja que se parezca a su ex

Foto : Pixabay.

La gente tiende a elegir parejas románticas que tengan rasgos de carácter similares a las anteriores. Esta es la conclusión de un grupo de científicos canadienses que realizaron un estudio a largo plazo, durante el cual analizaron los rasgos de carácter de 332 participantes y sus parejas anteriores y actuales. Los resultados del estudio fueron publicados en Pnas.

Al elegir a una pareja romántica, una persona depende en gran medida de su experiencia: si las relaciones pasadas terminaron de manera poco satisfactoria, la persona muy probablemente evitará aquellas características que llevaron a la incomprensión y la ruptura. Al mismo tiempo, muchas personas también tienen un cierto tipo de persona con quien, idealmente, desean establecer relaciones románticas, y no está completamente claro si este tipo puede cambiar bajo la influencia de la experiencia negativa.

Vea también: 
Cinco hábitos saludables en las relaciones


Un patrón mas o menos claro

Ahora los psicólogos Yoobin Park y Geoff McDonald de la Universidad de Toronto decidieron estudiar esta pregunta con más detalle. Ellos realizaron un estudio con 332 personas —159 hombres y 173 mujeres—que fueron observados durante nueve años: cada año proporcionaron información sobre sus relaciones románticas. Se debe aclarar que inicialmente había más personas en la muestra, pero los científicos se centraron solo en aquellos participantes que, tuvieron solo dos parejas, de los cuales, a su vez, lograron obtener los datos necesarios para el estudio.

La naturaleza de los propios participantes y sus parejas se evaluó mediante el cuestionario estándar del modelo de los Cinco Grandes. Se identificaron tres modelos de similitud de caracteres a partir de los resultados obtenidos. Luego, los científicos evaluaron cómo los resultados de la encuesta se correlacionan con los resultados de otros participantes, cuánto se correlacionan con los resultados de una pareja real y, lo más importante, qué tan similares son los resultados de las encuestas entre dos parejas —el primero y el actual o dos anteriores— de cada uno de los participantes.

Le puede interesar: ¿Qué hace que el amor dure?

El análisis mostró que entre los resultados de la encuesta de las parejas reales de los participantes y los resultados de la encuesta de otras personas en la muestra existe una correlación significativa (p <0,001), y se observa una correlación (p <0,001) en los resultados de las encuestas de las parejas y de los propios participantes. Teniendo en cuenta estas correlaciones, los científicos estimaron individualmente qué tan similares eran las dos parejas de un participante y encontraron la correlación (p <0,001).

Con respecto a la relación entre las características individuales de los participantes y si existen similitudes significativas entre los personajes de sus parejas —en otras palabras, si los participantes tienen un tipo—, los científicos han encontrado que las personas con altas tasas de extraversión y apertura se ven menos inclinadas a elegir parejas similares.


Posible explicación

Los autores llegaron a la conclusión de que las personas pueden realmente tener algún tipo de visión de qué características deberían ser inherentes a su pareja romántica, y en una nueva relación probablemente elegirán a alguien que se parezca a una pareja anterior. Al mismo tiempo, esta elección en sí está regulada en parte por las características individuales del carácter de una persona.

Por supuesto, al elegir una pareja romántica, otros factores, a veces inesperados, son significativos. Hace poco hablamos sobre cómo el apoyo de una pareja ayuda a crear las condiciones necesarias para bajar de peso.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net