Sabado, 07 Dic,2019
Cuentas claras / MAR 27 2019 / hace 8 meses

Problemáticas de género y niñez, proyectos promovidos por la concejal Érica Falla

Problemáticas de género y niñez, proyectos promovidos por la concejal Érica Falla

Érica Falla, concejal de Armenia por el partido Cambio Radical.

La cabildante ha presentado un proyecto encaminado a la prevención de la violencia y ha apoyado temas de trascendencia para la ciudad. 

La concejal Érica Falla informó para este especial de LA CRÓNICA de Cuentas claras con los cabildantes, que durante su periodo de gestión ha presentado un proyecto, el cual se encuentra en trámite y busca la creación de la mesa municipal de prevención de violencia de género. De igual forma ha apoyado propuestas como el calendario tributario y en debate ha sugerido el tema de drogadicción en niños y adolescentes. 

¿Cuántos proyectos de acuerdo presentó?

Uno, en trámite. Por medio del cual se crea la mesa municipal de prevención de violencia de género. 

Recomendado: 1.281 casos de violencia de género se han registrado en Quindío durante 2018

¿Cuáles ha apoyado?

Los que he apoyado son los siguientes: por medio del cual se adopta la política pública de habitante de calle de Armenia 2017-2027 'Armenia ciudad de derechos'. Por medio del cual se establece el calendario tributario para el año 2019, se crean unos beneficios tributarios y se dictan otras disposiciones, proyectos que han sido presentados para la vigencia 2017 y 2018 de acuerdo con las reformas tributarias, las cuales tienen como objetivo lograr equilibrio en las finanzas públicas en el corto y mediano plazo. 

He sido ponente durante dos años seguidos de proyectos de vigencias futuras, que buscan conservar el buen funcionamiento y la continuidad en los procesos contractuales con el fin de garantizar el bienestar a la comunidad y la administración en su operación. 

¿Qué debates ha propuesto? 

En estos años como concejal he propuesto diferentes debates, entre ellos el de drogadicción en niños y adolescentes, el de maltrato de mujeres y ruta de atención, seguimiento aprobación de vigencias futuras y proposición para sesión descentralizada en el centro de reclusión para mujeres.

 ¿Cuántos debates de control político ha hecho? 

El control político es un requisito indispensable para el adecuado funcionamiento de la democracia, un proceso de diálogo respetuoso, permanente, entre el concejo y el ejecutivo —alcalde y secretarios del despacho—, buscando siempre garantizar un óptimo desarrollo de las funciones de las administraciones, en beneficio del interés general y nunca del interés particular. Su sabiduría popular afirma que lo que está en disputa son puros intereses personales, por encima de los generales, lo que ha contribuido a que la figura de control político se convierta en una farsa y de poca credibilidad.

Por lo anterior se han generado otras alternativas por parte del partido Cambio Radical y es por medio de las citaciones a los secretarios de despacho y directores con el fin de conocer su gestión y nivel de avance en cada uno de los periodos atípicos que hemos tenido en el entendido que una vez entregada la administración se ha citado para que los secretarios den su informe detallado de ejecución del plan de desarrollo. 

¿Cuál es su posición frente al tema de valorización?

Mi posición es negativa y esto a partir de lo siguiente: la contribución de valorización es un mecanismo de financiación de  obras de interés público. No es un impuesto, es una contribución que tiene destinación específica para la construcción de un conjunto de obras determinadas y la cual pagan los propietarios y/o poseedores de bienes inmuebles que son beneficiados por la ejecución de dichos trabajos, ya que da como resultado que los bienes inmuebles adquieran un mayor valor y el propietario y/o poseedor obtiene una mejor calidad de vida. 

Teniendo en cuenta la necesidad de recursos para adelantar obras de infraestructura de interés público, así como el beneficio que estas generan en los inmuebles, la contribución de valorización se convierte en un instrumento para la financiación de las mismas, la experiencia de Colombia en este tema en los últimos 70 años demuestra que es un instrumento viable para financiar el desarrollo urbano, capaz de recaudar ingresos significativos, aunque la metodología para calcular y distribuir los ingresos es compleja y puede ser mejorada. 

Como ciudadana debo mencionar que estoy de acuerdo con el desarrollo de ciudad, teniendo en cuenta que para hacer uso de estos mecanismos debe existir un vínculo claro entre la provisión de beneficios públicos y la voluntad de los propietarios a pagar la contribución. 

Le puede interesar: Pagar valorización en Armenia, ¿sí o no?

En este sentido, el éxito, la legitimidad del proyecto, la capacidad institucional y estándares éticos de la agencia que administra la contribución, no fueron los más apropiados, no se tuvo en cuenta un modelo equitativo de distribución, el beneficio y la participación de los ciudadanos durante la fase de implementación no se tuvo en cuenta, este proyecto desde su naturaleza fue concebido con improvisación, generando la desconfianza entre los ciudadanos, situación que lamentablemente se ve reflejada en las finanzas del municipio. Considero que se debe estudiar la manera para suspender la contribución mientras se resuelve la situación jurídica de la misma. 

¿Cuál es la posición frente al tema de POT?

Preocupante en virtud a que tras las diferentes decisiones tomadas en torno al POT, la alcaldía de Armenia ha defendido la formulación del mismo y ha tomado medidas en pro de la conservación de las fuentes hídricas y del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, tema que ha estado en medio de cada debate sobre el ordenamiento territorial. 

La necesidad es grande y es una de las problemáticas de nuestra ciudad, ya que se debe hacer de manera inmediata, la articulación de los factores que hacen parte de esta revisión, no depende solo de la administración municipal, sino de más factores, lo que preocupa, ya que se debe hacer su revisión de manera inmediata teniendo en cuenta nuestro avance como ciudad y la manera desorganizada que hemos crecido. 

¿Cuál es su opinión frente a la corrupción?

Debemos combatirla desde nuestros hogares formando a nuestros hijos con principios sólidos y respetuosos de las normas, lamentablemente nos encontramos en un país donde prima un sentimiento individual y egoísta. A cada quien le interesa solo obtener su propio beneficio y los que se dan cuenta de esto y del poco interés que la gente tiene por reclamar y hacer justicia aprovechan y cometen todo tipo de actos corruptos. Considero que también es un tema de principios y valores que viene inmerso en nuestro actuar como persona y como profesional. 

¿Qué piensa del gobernador Carlos Eduardo Osorio? 

Lo respeto mucho, pero del gobernador, pienso que ha sido poco el nivel de ejecución que ha podido desarrollar desde su mandato, un gobierno con muy poco para mostrar, lo digo desde el contexto local en Armenia no hemos visto obras ni programas que impacten a nuestra ciudad. 

¿Qué piensa del alcalde de Armenia Óscar Castellanos?

Un profesional íntegro, además de ser un hombre con experiencia en lo político, sabio en sus decisiones, considero que tuvo mucha valentía para asumir este reto de ciudad, ha tenido decisiones sabias como en la elección de su gabinete, personas con experiencia y capacidad de ejecución que ha permitido ir ejecutando el plan de desarrollo en un gobierno atípico y con muy poco tiempo para lograr los múltiples problemas que aquejan nuestra ciudad. 

¿En qué se debe concentrar este último periodo de sesiones del concejo?

Debemos centrarnos en el control y seguimiento a las finanzas, al igual que a la ejecución del plan de desarrollo, sin dejar al lado los temas de ciudad. 

¿Cuál cree que debe ser el perfil de los próximos concejales?

Indudablemente que tengan experiencia en lo público, que aporten a temas de ciudad, que sean propositivos, que les interese la ciudad. 

Lea también: Asuntos de impacto social, temáticas en proyectos de Luis Guillermo Agudelo

¿Cuál debe ser el perfil del próximo alcalde? 

Considero que debe ser una persona con carisma, con experiencia en el manejo de lo público, que tenga la experiencia suficiente para devolver a nuestros ciudadanos la confianza.


Oficina de género

Violencia de género.

Para conocer en detalle el impacto sobre el único proyecto promovido por la concejal, LA CRÓNICA contactó a Catalina Naranjo, directora de la oficina de género de Armenia, pero no fue posible una respuesta.


Secretaría de Salud

Ponencia sobre drogadicción en niños y adolescentes. 

La secretaría de Salud del municipio de Armenia realiza actividades de promoción de la salud y prevención del consumo de sustancias psicoactivas con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las instituciones educativas de la ciudad, con los que a través de diversas estrategias se busca fortalecer permanentemente competencias psicosociales.

Con esta población se trabaja la importancia de la toma de decisiones, pensamiento crítico, conocimiento de sí mismo, manejo de sus emociones, entre otras habilidades, que buscan generar empoderamiento y estrategias de afrontamiento de tal forma que al enfrentarse a una situación de riesgo puedan dar una respuesta asertiva a esta.  

Asimismo, con padres de familia en articulación con las instituciones educativas, desde las Escuelas de padres se trabajan aspectos relacionados con el involucramiento parental, con el fin de fortalecer la crianza positiva y potenciar factores protectores al interior de la familia.


Secretaría de Hacienda

Proyecto apoyado, en el que se establece el calendario tributario para el año 2019, se crean unos beneficios tributarios. 

Rodrigo Vallejo, secretario de Hacienda de Armenia habló sobre uno de los proyectos apoyados por Érica Falla, en el que se establece el calendario tributario para el año 2019 y se crean unos beneficios tributarios. Sobre estos últimos, explicó que la importancia de haber apoyado ese proyecto es que en él se estableció un porcentaje del 15% de descuento para los comerciantes, vigente hasta el 29 de marzo. “Con dicho descuento se han beneficiado los comerciantes en más de $2.000 millones, un reconocimiento para las personas que son cumplidas y aquellas que generan empleo en la comunidad”, sostuvo el secretario, agregando que el comportamiento general de pago ha mejorado. “Los dos primeros meses del año se recaudaron $20.000 millones, una muestra de que se está recuperando confianza”, sostuvo.

Destacó que las personas vienen cancelando la valorización, porque la quieren pagar. En materia de predial se han suscrito más de 350 acuerdos de beneficios tributarios, con un recaudo de $1.300 millones. “Ha aumentado el recaudo respecto a la vigencia anterior, la gente está haciendo uso del descuento como uno de los beneficios que se trajeron en el acuerdo y operará hasta octubre”.  

En valorización van más de $63.000 millones de recaudo.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net