Lunes, 22 Jul,2019
Región / MAR 26 2019 / hace 3 meses

Procuraduría abrió investigación a gobernador por presuntos retrasos en contratación del PAE

Por el tema del Programa de Alimentación Escolar también se involucra al secretario de Educación del Quindío, Francisco Javier López. 

Procuraduría abrió investigación a gobernador por presuntos retrasos en contratación del PAE

Quindío fue el segundo departamento que más se demoró en iniciar la prestación del servicio. Foto : Archivo LA CRÓNICA

La Procuraduría General de la Nación, PGN, abrió investigación disciplinaria al gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y a nueve mandatarios departamentales más por presunta mora en adelantar el proceso contractual para seleccionar el operador del Programa de Alimentación Escolar, PAE, para la vigencia 2018, informó este martes el ente de control.

Según el ministerio público, Osorio Buriticá es investigado junto con el actual secretario de Educación departamental, Francisco Javier López Sepúlveda, porque el servicio de alimentación no se prestó desde el primer día del calendario escolar, a finales de enero, sino que se empezó a suministrar desde el 21 de mayo de 2018 a los 22.374 estudiantes beneficiados.

Vea también: Percepción sobre el gobernador, entre positiva y negativa en el Quindío

“La PGN decretó la práctica de pruebas con el objetivo de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron, y el perjuicio causado a la administración pública por los particulares investigados”.

El mandatario y el jefe de la cartera serán escuchados en versión libre si así lo desean, puntualizó la Procuraduría.

Le puede interesar: Descargos, lo que sigue en audiencia de exalcalde de Montenegro
 

Diez gobernadores son investigados

Además del mandatario quindiano, el organismo de control anunció que abrió investigación por la misma razón a los gobernadores de Arauca —Ricardo Alvarado Bestene—, Atlántico —Eduardo Ignacio Verano De la Rosa—, Caquetá —Álvaro Pacheco Álvarez—, Cauca —Óscar Rodrigo Campo Hurtado—, Cundinamarca —Jorge Emilio Rey Ángel—, Tolima —Óscar Barreto Quiroga—, Santander —Dídier Alberto Tavera Amado—, Sucre —Édgar Enrique Martínez Romero — y Vaupés —Jesús María Vásquez Caicedo —.

Según las cifras de la Procuraduría, Quindío fue el segundo departamento que más se demoró en iniciar la prestación del servicio, solo por detrás de Sucre —que inició el 30 de mayo—. En Arauca comenzó el 20 de marzo; en Atlántico, el 21 de marzo; en Caquetá, el 20 de marzo; en Cauca, el 5 de marzo; en Cundinamarca, el 2 de abril; en Santander, el 2 de abril; en Tolima, el 2 de mayo; y en Vaupés, el 20 de marzo.

Así mismo, serán investigados los encargados de la cartera de Educación en cada una de las entidades territoriales. Los retrasos en los procesos contractuales del PAE en cada una de las regiones habrían afectado a más de 653.300 niños, niñas y adolescentes beneficiarios.
 

¿Por qué se demoró la licitación?

El 2 de febrero de 2018, la gobernación del Quindío anunció que la declaración del PAE quedó desierta porque los dos oferentes que se presentaron cumplían con los requisitos técnicos, pero no calificaron en lo que tiene que ver con lo contractual.

“Uno de los operadores que se presentó tuvo problemas con la hoja de vida de un conductor y el otro no tenía la autorización de la junta directiva para contratar por el monto del contrato. Realmente fueron cosas que no son trascendentales para determinar las condiciones de los oferentes, pero ellos deben cumplir. Parecen cosas absurdas y básicas, pero son fundamentales”, anunció en ese momento el entonces secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez, quien añadió que el nuevo proceso se podría tardar “cerca de un mes”.

Sin embargo, la licitación se retrasó más de lo esperado. El 20 de abril de 2018 la Procuraduría anunció que abriría indagación preliminar e incluso acudiría a acciones de tutela para acelerar los procesos de contratación del PAE en cuatro departamentos y 12 municipios, entre ellos el Quindío y su capital, Armenia. Consultado por LA CRÓNICA, Arias Velásquez aseguró que estaban en el proceso de contratación y que ya le habían explicado a las autoridades lo sucedido con la licitación que se había declarado desierta en febrero.

El 9 de mayo fue elegida la unión temporal ‘Unidos por los Niños del Quindío’ como nuevo operador del programa, y el 21 de mayo inició la ejecución del PAE; sin embargo, el 5 de junio debió ser suspendido por incumplimientos del contratista. Todo esto llevó a la investigación del ente de control, así lo confirmó el actual secretario de Educación, Francisco Javier López.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net