Domingo, 27 May,2018

Armenia / FEB 06 2018 / Hace 3 Meses

Procuraduría alertó sobre retrasos en el PAE en Armenia

A través de un comunicado de prensa, el ministerio público informó que la situación se presenta en 5 departamentos de Colombia y 13 municipios más.

Procuraduría alertó sobre retrasos en el PAE en Armenia

PAE en Armenia aún no ha surtido todo el trámite / Archivo LA CRÓNICA

La Procuraduría General de la Nación, PGN, alertó por los retrasos en los procesos de contratación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en 5 departamentos y 14 municipios, entre ellos Armenia, tema, según el ente de control, que pone en riesgo el acceso en condiciones de calidad al derecho a la educación de miles de beneficiarios.
 

“De acuerdo con la información suministrada por el ministerio de Educación a la delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, 19 entidades territoriales certificadas presentan problemas en los procesos de contratación de operadores para el suministro del complemento alimentario de los beneficiarios del PAE en las instituciones educativas oficiales”, dice el comunicado de la PGN. 


Vea también: Cerca de un mes más se demorará la contratación del PAE en el departamento

Según la Procuraduría, las demoras reportadas al 29 de enero se presentan en los departamentos de Amazonas, Arauca, Tolima, Valle y Sucre, y en 14 municipios certificados, algunos de los cuales se encuentran aún elaborando modificaciones a los estudios previos, como Montería, Sahagún, Armenia y Lorica. Los otros municipios son Cúcuta, Sincelejo, Pitalito, Yopal, Quibdó, Villavicencio, Cartagena, Piedecuesta, Santa Marta y Tumaco. 

“El ministerio público identificó que se siguen presentando problemas de años anteriores en los procesos de contratación del PAE, como la demora en la publicación de los pliegos definitivos, la no contratación oportuna del equipo, los retrasos en la planeación de la operación e incluso la no definición de la  forma en la que va a operar el programa”.

Lea también: Con tres cambios, gobierno busca estandarizar contratos de PAE

La Procuraduría, como parte del seguimiento preventivo que realiza al PAE, solicitó a los alcaldes y gobernadores de los municipios y departamentos involucrados la elaboración, de manera inmediata, de un informe sobre las acciones adelantadas para garantizar la oportuna prestación del servicio de alimentación escolar.

“La entidad hará seguimiento a las gestiones realizadas por las administraciones territoriales, para garantizar la adecuada operación del PAE. Para el 26 de febrero se espera que el gobierno, a través de los ministerios de Hacienda y Educación, presente a la Procuraduría un nuevo modelo del PAE. En la primera semana de marzo las secretarías de salud departamental, municipal y distrital también deberán presentar el primer informe de inspección, vigilancia y control del Programa de Alimentación Escolar en materia de sanidad y salud pública”.

Le puede interesar: Contraloría denuncia sobrecostos en Programa de Alimentación Escolar a nivel nacional

LA CRÓNICA se comunicó con el secretario de Educación de Armenia, Luis Antonio Cobaleda Garay, pero no se obtuvo respuesta.


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net