Domingo, 15 Dic,2019
Armenia / MAY 02 2019 / hace 7 meses

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años al exconcejal Néstor Fabián Herrera

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años al exconcejal Néstor Fabián Herrera

Herrera fue elegido concejal de Armenia para el periodo 2016 - 2019. Foto : Archivo LA CRÓNICA

“Soy respetuoso de las decisiones judiciales y acudiremos a la segunda instancia”, aseguró el también representante legal de la veeduría ‘En defensa de la gente’.

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años al exconcejal del municipio de Armenia para el periodo 2016-2019, Néstor Fabián Herrera Fernández, por transgredir el régimen de inhabilidades.

En contexto: Concejal de Armenia Néstor Fabián Herrera perdió su investidura

De acuerdo con la PGN, “el material probatorio evidenció que Herrera Fernández se inscribió y fue elegido como concejal, a pesar de estar inhabilitado, por cuanto su esposa ejercía como contralora provincial de la Contraloría del Quindío, cargo en el cual ejecutaba autoridad administrativa”. 

El también representante de la veeduría ‘En defensa de la gente’, dijo a LA CRÓNICA que “Soy muy respetuoso de las decisiones judiciales cuando son a favor o en contra. Haremos la apelación correspondiente con mi defensora. Presentaremos todo el proceso en la segunda instancia”. 

Le puede interesar: Néstor Fabián Herrera denunció ante Fiscalía que se siente amenazado
 

La decisión 

El ente de control consideró que con su conducta, el entonces concejal transgredió el deber constitucional y legal que le imponía respetar y acatar las inhabilidades dispuestas por el legislador para garantizar los principios de transparencia, imparcialidad, igualdad y moralidad pública, el acceso y la permanencia en el servicio público.

“Entre las normas incumplidas se citó el numeral 17 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002 que establece como falta actuar u omitir, a pesar de la existencia de causales de incompatibilidad, inhabilidad y conflicto de intereses, de acuerdo con las previsiones constitucionales y legales”.

Vea también: “Por trances políticos, la ciudad está en abandono”: Néstor Fabián Herrera

La falta fue calificada como gravísima a título de culpa gravísima, por desatención elemental de reglas de obligatorio cumplimiento, como era verificar no estar incurso en inhabilidades, previo a la inscripción como aspirante a un cargo de elección popular.

La decisión del ente de control nacional, que es de primera instancia, será resuelta, en los próximos días, ante la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net