Miércoles, 17 Jul,2019
Región / DIC 27 2018 / hace 6 meses

Procuraduría formuló cargos al exalcalde de Circasia Jemay Adolfo Arias Mora

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

La investigación se debe a que, presuntamente, celebró contratos con una persona en quien concurría una causal de inhabilidad.

Procuraduría formuló cargos al exalcalde de Circasia Jemay Adolfo Arias Mora

El exmandatario ocupó el cargo entre 2012 y 2015.

La Procuraduría General de la Nación, PGN, formuló cargos al exalcalde de Circasia para el periodo 2012 – 2015, Jemay Adolfo Arias Mora, por la presunta celebración de contratos con una persona en quien concurría una causal de inhabilidad.

Según la PGN, al parecer, el entonces mandatario habría suscrito los contratos 298 del 2 de diciembre de 2013 y 012 del 2 de enero de 2014 con la prima del personero de esa localidad, Natalia Sánchez Uribe.

Lea también: Por vicios en el proceso, anulan sanción contra exalcalde de Circasia

Por presuntamente tener parentesco en cuarto grado de consanguinidad con el exrepresentante del ministerio público, Sánchez Uribe estaría inhabilitada para contratar con el ‘Municipio Libre’

“Con este comportamiento el investigado pudo desconocer lo establecido en el artículo 19 de la ley 53 de 1990, que modificó el artículo 87 del Código de Régimen Municipal, que establece que los parientes del alcalde dentro del cuarto grado de consanguinidad no podrán contratar con el municipio, dentro del periodo para el cual fueron elegidos”, dice la Procuraduría.

Le puede interesar: Deterioro de calle de Ciudad Libre de Circasia lleva cinco años, denuncian ciudadanos

Agregó: “Asimismo, pudo vulnerar el artículo 22 del Código Disciplinario Único, que señala que en el desempeño de su empleo, cargo o función el investigado (…) estará sometido al régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflictos de intereses, establecidos en la Constitución Política y en las leyes”.

La presunta falta fue calificada, provisionalmente, como gravísima a título de culpa gravísima, por cuanto Arias Mora habría vulnerado una norma de obligatorio cumplimiento durante su mandato. 

Esta investigación la adelanta la Procuraduría Provincial de Armenia mediante proceso verbal.


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net