Domingo, 09 Dic,2018

Región / SEP 17 2018 / Hace 2 Meses

Procuraduría hizo llamado a gobernador por demora en la elección de alcalde

El ejecutivo cafetero dijo que se rige por el cronograma trazado por la administración departamental.

Procuraduría hizo llamado a gobernador por demora en la elección de alcalde

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado al gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, por la tardanza en la elección de alcalde en firme para el municipio de Armenia.

El documento, firmado por José Sarmiento, coordinador del control electoral de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, dice: “De conformidad con la competencia otorgada por el numeral 27 de resolución No. 158 de 2015, y teniendo en cuenta que la lucha contra la corrupción es un compromiso de todos los colombianos, la actual administración de la PGN ha dispuesto de manera permanente, a través de las procuradurías territoriales, el acompañamiento a las administraciones del Quindío y de Armenia con el fin de lograr acciones concretas para que la  ética y la transparencia marquen el destino de sus habitantes”.

A partir de lo anterior, reza el texto, y basados en la situación actual que vive el departamento: “Se necesita que sus autoridades, con acciones contundentes, demuestren con hechos significativos que su gestión está orientada hacia esa misma dirección, y que el interés general, el respeto por la Constitución y la ley sean acatados por las diferentes administraciones territoriales”.

El ente de control reprochó al gobernador Osorio Buriticá el impedimento que tuvieron los ciudadanos para elegir alcalde tras sus decisiones. 

“Los recientes acontecimientos relacionados con la renuncia del exalcalde, Carlos Mario Álvarez Morales, quien se encontraba fuera del cargo en el momento de su dimisión; el término transcurrido para la aceptación de la misma por parte de su despacho impidió a los ciudadanos la circunscripción electoral de Armenia, es decir, escoger democráticamente a su gobernante y permanencia. Por casi cinco meses, tres funcionarios encargados de la alcaldía de la ciudad inciden seriamente sobre la gobernabilidad de la localidad, que comienza a verse afectada cada día más en todos sus indicadores”. 

Ante lo manifestado anteriormente, la Procuraduría pidió la llegada de un alcalde en firme para la acción inmediata. 

“Para la Procuraduría resulta inadmisible que, después de varios meses, la administración de Armenia continúe en la interinidad, cuando de haberse aceptado la renuncia en el tiempo, se podría contar a la fecha con un alcalde elegido democráticamente. Se necesita, por parte de la gobernación del Quindío, una señal inequívoca de su compromiso por un mejor destino de los habitantes de la ciudad”. 
 

“Estamos dentro de los tiempos legales”

El gobernador del Quindío se refirió al documento enviado por la PGN, y respondió que el proceso de elección se encuentra dentro de los tiempos legales. 

“Ante la preocupación de la PGN, debo manifestar que estamos dentro de los tiempos legales, y que es una decisión muy importante de la cual dependerá el futuro de la capital quindiana. Además, el presidente Iván Duque, en su visita a Filandia, nos informó y puso de ejemplo la elección que está haciendo del alcalde de Cartagena, donde él también se está tomando su tiempo, e incluso ya entrevistó a los ternados. Seguimos con el cronograma trazado para tomar la decisión para el bien de los armenios”, dijo el mandatario territorial.

Quien se encuentra al frente de la administración municipal es Álvaro Arias Young, exfuncionario de la gobernación del Quindío y quien fue nombrado por Osorio Buriticá para asumir el cargo. 

Sus antecesores encargados fueron Gloria García García, actual secretaria de Gobierno y Convivencia de Armenia, y Sandra Herrera, directora Jurídica de la misma administración. 

Mientras se dan los trámites a los que hace referencia el gobernador, los habitantes y gremios del departamento continúan esperando un burgomaestre en firme, que le ponga frente a los graves problemas de la ‘Ciudad Milagro’. 


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net