Jueves, 02 Abr,2020
Economía / FEB 26 2020 / 1 month before

Procuraduría instó proteger suelo rural; Quindío con el estudio más detallado

Autor : Karol Moreno García

Procuraduría instó proteger suelo rural; Quindío con el estudio más detallado

A través del Sipra se puede detallar la cartografía de todo el departamento.

Gobernadores, alcaldes, asambleas y concejos de todo el país, deberán conservar y restaurar el suelo agropecuario. La vigilancia la hará las CAR y el ministerio público de asuntos agrarios.

La Procuraduría General de la Nación emitió la directiva 004, a través de la que insta a gobernaciones, asambleas, alcaldías y concejos a dar estricta aplicación a la legislación agraria para la protección del suelo rural. 

Ante la directriz del ministerio público, LA CRÓNICA consultó a las autoridades locales, desde donde calificaron la norma como pertinente y se expuso que Quindío cuenta con el estudio de suelo agropecuario más detallado del país. 
 

Lo que dicta la Procuraduría

El ministerio público señala que el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente establece que el aprovechamiento sobre la tierra y los suelos debe hacerse de forma que “mantenga su integridad física y su capacidad productora, evitando su pérdida y degradación, promoviendo su recuperación y aseguramiento de conservación”. 

Asimismo, el decreto 3600 de 2007 dispone como categorías de desarrollo restringido del suelo rural: “Los suelos suburbanos, centros poblados rurales, áreas destinadas a vivienda campestre y las zonas previstas de equipamientos de salud, educación, bienestar social, cultural y deporte, cuya definición de uso debe respetar la vocación de suelo rural”. 

Recomendado: Cultivos de aguacate hass en Quindío se habrían estancado

Frente a la construcción, la ley 388 de 1997 precisa que los planes de ordenamiento territorial deben señalar los límites físicos y las condiciones generales del uso de los suelos rurales. 

“En todo caso, los macroproyectos de interés social y los perímetros del suelo urbano y de expansión urbana a que se refieren los artículos 31 y 32 de la ley 388, solo podrán ampliarse sobre los suelos según clasificación del Instituto Geográfico Agustín Codazzi: en razón de la necesidad de expansión urbana, siempre que no sea posible destinar suelos de diferente calidad”. 
 

Quindío, con estudio 4 veces más cercano a la realidad

El secretario de Agricultura del Quindío, Julio César Cortés, dijo a LA CRÓNICA que todas aquellas normas tendientes a reglamentar el uso del suelo y a proteger los recursos naturales del territorio son bienvenidas. 

“Desde la secretaría estaremos apoyando este proceso, socializando y dando a conocer el estudio de la Upra  —Unidad de Planificación Rural Agropecuaria— quien elaboró un estudio importante llamado Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, POPSPR, en el Quindío, el cual es en escala 1:25.000 —de mayor detalle, 4 veces más acercado a la realidad que en el resto del país que es a escala 1:100.000—, donde se da a conocer el uso actual y, en especial, el uso potencial del suelo en el departamento”. 

Agregó que “este documento es un aporte importante para que podamos ordenar nuestro territorio, y podamos utilizar prácticas amigables con el medio ambiente en nuestras explotaciones agropecuarias, respetando ante todo nuestras limitantes ambientales”.

Desde la cartera departamental explicaron que el POPSPR “es resultado de un proceso de planificación participativo y multisectorial de carácter técnico, administrativo y político, el cual busca contribuir en la armonización de la gestión de los usos agropecuarios y la tenencia de la tierra rural, de manera que se mejore o mantenga un adecuado equilibrio entre la producción agropecuaria, el uso eficiente del suelo, la competitividad y la sostenibilidad social, ambiental y económica, articulado a los instrumentos del ordenamiento territorial y el desarrollo rural”. 

Precisaron que los productores de cada renglón productivo tienen muy claro dónde pueden sembrar y los estamentos hablan del ordenamiento social de la propiedad, por lo que el enfoque fue unir ambos criterios y en el punto de encuentro de ambos se determinó el uso eficiente del suelo. 

Toda la estructura de proyección y planificación agropecuaria desde la Nación hasta los municipios viene ordenada desde el POPSPR. Esto además servirá como insumo para la construcción que se adelanta de los planes de desarrollo así como para la actualización de los planes de ordenamiento territorial. 

“Ya hicimos acercamiento con los 12 alcaldes, con sus equipos de trabajo, les presentamos el documento y les manifestamos la intención del gobierno departamental de apoyarlos plenamente. Esto además sirve para fijar las directrices, los instrumentos y las metas para planificar el uso del suelo rural, determinando la tenencia y los usos óptimos y eficientes del suelo como qué sembrar, dónde y cuándo hacerlo, a quién vender”. 

Lea también: Gourmet francés quiere convertir el cacao del Quindío en el mejor chocolate del mundo

Tras un proceso de tres años, se determinó una visión de 20 años para el suelo rural del departamento, para eso se creó una matriz de acción con hipótesis, responsables, indicadores, entre otros factores. 

 

Cartografía, determinante

Una metodología de la FAO, adaptada por el ministerio de Agricultura de Colombia, permitió determinar los rangos de aptitud de X alternativa productiva, que en el plan del Quindío se denomina Tipo de Utilización de la Tierra, Tut, y está especificado para cada renglón productivo —aguacate, café, plátano, etc—. 

“Las delimitaciones para cada caso de cultivos en el departamento se puede visualizar a través del Sipra —Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria—, esta plataforma es pública, no requiere claves de acceso y toda la información está disponible para cualquier tipo de usuario”.  

Con claves de color, en el mapa se va demarcando si el terreno tiene aptitud alta o media para el producto consultado o si por el contrario no es apto o tiene exclusión legal. 

La herramienta también permite hacer consultas a través de coordenadas específicas o con el número de matrícula inmobiliaria o cédula catastral
 

“No han podido sacar algo más pertinente”

Luis Carlos Serna, diputado del Quindío, se refirió a la directiva de la Procuraduría y la calificó como pertinente frente a la realidad del departamento. 

“En términos de uso de suelo, absolutamente ninguna de las determinantes existentes se está haciendo cumplir. Empezamos a mirar y, por ejemplo, la delimitación por zonas de páramos no existe aquí y en áreas amortiguadoras hay cultivos de aguacate”. 

De su interés: Tren del Pacífico: del desarrollo al abandono

Serna advirtió que con la actualización de los planes de ordenamiento territorial en todos los municipios “se viene un problema mayúsculo para todos los gobernantes”, pues tienen que asumir todo lo concerniente al uso del suelo y tener en cuenta cada una de estas determinantes. 

“Cuando leí la directiva, lo primero que hice fue enviarlo a todos los diputados, porque nosotros tenemos la responsabilidad enorme de aprobar el plan de desarrollo del departamento y no puede estar de espaldas a lo que está sucediendo en la realidad de lo que es nuestra región”. 

Otro punto que tocó fue la protección de las rondas hídricas, que según indicó, tampoco existe. “En un recorrido que hicimos el fin de semana con congresistas, estuvimos viendo cómo se hace ocupación de la ronda hídrica en el departamento, sobre todo los que se abastecen de la cuenca del río Quindío: Armenia, Circasia, Calarcá, La Tebaida y Salento”. 

“Una máxima que tenemos desde 1959, que es la declaratoria de ley segunda -que establece las reservas forestales-, resulta que si les muestro un mapa de la Upra, todos los cultivos de aguacate no cumplen con la norma porque ley segunda debe estar libre de cultivos intensivos”, anotó. 

El diputado denunció: “Tenemos declaratoria del río Quindío como sujeto de derechos, pero no hay una regulación sobre esa declaratoria; hay una sentencia del tribunal administrativo de la descontaminación de aguas que ataña a la Corporación Regional, la gobernación y a la asamblea a que haga una veduría para esas acciones de descontaminación y tampoco se está llevando a cabo, entonces hay que empezar a regularlo desde una serie de ordenanzas para que podamos contar con un territorio mucho más saludable para quienes lo habitamos”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net