Domingo, 26 May,2019
Región / ABR 11 2019 / hace 1 mes

Procuraduría suspendió e inhabilitó en primera instancia a siete diputados

Paola Castellanos, presidenta de la asamblea departamental, aseveró que aún no conocen oficialmente el fallo.

Procuraduría suspendió e inhabilitó en primera instancia a siete diputados

Foto : Archivo LA CRÓNICA

La Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa declaró disciplinariamente responsables a siete diputados de la asamblea departamental del Quindío y los sancionó con suspensión en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial de nueve meses, por irregularidades en la elección del contralor departamental del Quindío para el período 2016-2019.

Los diputados afectados con la decisión son Néstor Jaime Cárdenas Jiménez, Luis Alberto Rincón Quintero, Maryluz Ospina García, César Augusto Londoño López, Gloria Patricia Pareja Giraldo, Bernardo Valencia, y Paola Marcela Castellanos Acevedo.

De acuerdo con la decisión la conducta es dolosa porque se evidencia que para la convocatoria pública para la elección del contralor, los diputados optaron consciente e injustificadamente en solo entrevistar a tres de los integrantes de la lista que la universidad del Quindío remitió por oficio del 30 de diciembre de 2015.

Esta omisión generó una flagrante violación al debido proceso y el desconocimiento de los derechos de los ciudadanos Gilberto Zaraza Arcila y Juan Carlos Ospina Arias para ser citados a entrevista y poder conformar la lista de elegibles. Por el contrario, lo que hicieron los diputados fue entrevistar a Laura Cristina Tabárez, Germán Barco López y Sandra Milena Gómez Fajardo.

La presidenta de la asamblea, Paola Marcela Castellanos Acevedo, se pronunció al respecto de decisión proferida en primera instancia. “No conocemos oficialmente el fallo porque no hemos sido notificados”, sostuvo.
 

No existía la norma

La presidenta indicó que en enero de 2016 no existía norma que regulara la elección de contralor y por ende no es posible afirmar que vulneraron ley alguna en dicho proceso. Justificó que conoce del fallo por redes sociales y medios de comunicación

“Cuando nos posesionamos como diputados ya el proceso se había iniciado desde noviembre de 2015 y una vez nos posesionamos procedimos a entrevistar a los aspirantes que encabezaban el proceso de selección y de estos se eligió la contralora, esto en virtud de la asesoría y acompañamiento jurídico que nos dieron no solo los abogados adscritos a la asamblea departamental en la época de los hechos, el secretario general, sino también los abogados que nos asistieron a cada uno de los diputados en el proceso”, declaró.

De acuerdo con Castellanos Acevedo, su defensora fue citada para presentarse después de Semana Santa en la ciudad de Bogotá D.C. Explicó que “conocemos extraoficialmente que el fallo es condenatorio y que nos suspenden en el ejercicio del cargo por nueve meses, según la Procuraduría, por irregularidades en la elección de la contralora departamental del Quindío en enero de 2016”.
 

Presentará recurso

La diputada agregó que como el fallo de la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa es de primera instancia, procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, “lo que haremos dentro del término legal a través de nuestros apoderados una vez nos notifiquemos, esperando que la segunda instancia, luego de revisar en su integridad el proceso, revoque la sanción de nueve meses”.
 

Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net