Sabado, 24 Ago,2019
Economía / FEB 09 2019 / hace 6 meses

Producción de café en el Quindío se mantiene estable

El director ejecutivo del comité departamental de cafeteros anunció que en los próximos días iniciarán con la renovación de hectáreas.  

Producción de café en el Quindío se mantiene estable

En enero la producción nacional de café creció 14,6%.

José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, indicó a LA CRÓNICA que el departamento cuenta con una producción de café estable para el primer trimestre de 2019 comparada con el año anterior. 

“El clima ha ayudado bastante para la floración, pero creemos que el comportamiento va a ser muy similar al del año anterior”. 

Dijo que esperan empezar a trabajar con lo que corresponde a los programas de renovación durante el primer trimestre del año.

“Lo que buscamos con la renovación es que el parque cafetero pueda mejorar la productividad año a año aunque al compararse el departamento con otros del país, la del Quindío es una de las mejores y se mantiene estable”.

 

14,6% creció producción nacional

La Federación Nacional de Cafeteros, FNC, informó que en enero la producción de café colombiano creció 14,6%, con casi 1,3 millones de sacos frente a 1,1 millones en el mismo mes de 2018. 

“El mayor volumen en producción, coincidente con el pico de cosecha principal, contribuyó a ese importante aumento”, anotó el gremio. 

En los últimos 12 meses —febrero 2018-enero 2019—, la producción de café superó 13,7 millones de sacos, 2,3% menos frente a los más de 14 millones de sacos producidos en igual periodo anterior. 

Por otra parte, en lo que va del año cafetero —octubre 2018-enero 2019—, se produjeron 4 millones 965 mil sacos, 1,8% menos frente a los 5 millones 58 mil sacos producidos en igual lapso anterior.

 

 Exportaciones del grano crecieron en enero

Exportaciones aumentan también 14,3% en enero. La FNC precisó que en sintonía con la producción, las exportaciones en enero con respecto al mismo mes de 2018 aumentaron también 14,3%, de un millón 53 mil sacos a un millón 204 mil sacos de 60 kilogramos. 

En los últimos 12 meses —febrero 2018–enero 2019—, las exportaciones de café superaron 12,9 millones de sacos, cifra casi idéntica a la registrada en el mismo periodo anterior. Mientras que en lo que va del año cafetero, las exportaciones del grano rondaron los 4,8 millones de sacos, 4,8% más frente a los casi 4,6 millones de sacos en el mismo periodo anterior. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net