Domingo, 22 Sep,2019
Economía / JUL 23 2019 / hace 1 mes

Productores de plátano y banano se alistan para tomar medidas ante alerta de peligroso hongo

En Quindío se adelantó charla sobre el fusarium raza 4 y se dictaron recomendaciones. 

Productores de plátano y banano se alistan para tomar medidas ante alerta de peligroso hongo

Aún no se ha confirmado la presencia del hongo que podría marchitar los cultivos.

Ante la alerta temprana dada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, los gremios y la institucionalidad por los síntomas de marchitez en cultivos de banano en La Guajira, los productores quindianos conocieron las medidas preventivas que deben tomar. 

Óscar Gallego, coordinador en el Quindío de Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, indicó que recibieron información de primera mano sobre fusarium raza 4, que es la enfermedad más agresiva en banano y que muy posiblemente puede afectar el plátano. 

“En este momento las indicaciones por parte del ICA son adoptar todas las medidas de prevención, no movilizar semillas que no sean de viveros registrados, no transportar herramienta y afianzar todos los protocolos de control fitosanitario”. 

Según informó la secretaría de Agricultura del Quindío, la enfermedad es causada por el hongo fusarium oxysporum, que se transmite a través del suelo y al ingresar a la planta por las raíces, impide el traspaso de nutrientes por el sistema vascular hasta marchitarla por completo. Además, las hojas adquieren un color amarillo y se doblan desde la base hasta cubrir el tallo por completo.

Gallego explicó que en el país hay presencia de fusarium raza  1,  y  que aunque este no es tan agresivo, les preocupa porque va acabando el cultivo. “Ha faltado mucho más manejo por parte de los productores, porque el ICA ha dado la información, pero la gente a veces no le pone todo el cuidado que requiere”. 

Recomendado: 1.200 toneladas de bolsas de plátano se usan al año en Quindío; solo se recicla el 40%
 

La actualidad del sector

El coordinador de Asohofrucol en el Quindío señaló que ha habido baja de producción de plátano, lo que estaba acompañado de un precio disparado —entre $1.200 y $1.300 el kilo—, pero hasta hace dos semanas el valor empezó a llegar a su punto normal —$800 el kilo—. 

“En plátano hay alrededor de 26.000 hectáreas sembradas, que han venido cayendo al igual que el café. En el departamento llegamos a tener 33.000 hectáreas, pero de un momento a otro empezaron a bajar, algunos se han cambiado a otros cultivos. El sector agrícola está muy desestimulado y la gente está sosteniendo los cultivos con un avance lento. Esa es la dinámica que tiene el Quindío”. 

Gallego señaló que el banano tiene precios que oscilan entre los $500 y $600 el kilo y de pronto cae estrepitosamente y vuelve a subir. 

Le puede interesar: Hass, plátano y cítricos, productos quindianos que se preparan para exportación en 2019
 

Gobierno nacional reforzó medidas

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, advirtió, con relación a los predios que se encuentra en cuarentena en La Guajira, que seguirán trabajando en la contención de la posible presencia de este hongo, que en total tendría 150 hectáreas afectadas, las cuales serán erradicadas. 

Precisó que apoyarán a los pequeños productores de banano para que refuercen las medidas de bioseguridad y para que eviten la afectación en las plantaciones. 

Valencia agregó que otra de las medidas consiste en fortalecer los controles en el puerto de Santa Marta, en el cargue y descargue de los contenedores, así como su proceso de desinfección. “También hemos dado un mensaje a nuestros socios comerciales sobre las medidas de bioseguridad que hemos venido tomando, sobre todo lo que tiene que ver con las exportaciones”. 

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira , José Francisco Zúñiga, explicó que se están esperando los resultados del análisis hechos a algunas muestras tomadas en cultivos de La Guajira, los cuales están en un laboratorio en Holanda.  “Debe tenerse el resultado final en los últimos días de julio o primera semana de agosto”. 

En otros países como Panamá se lanzó una alerta sanitaria y prohibió de forma rotunda el ingreso de cualquier material vegetal que pudiera estar contaminado; en Guatemala se ha empezado a inspeccionar a pasajeros que lleguen de países con sospecha del brote; Ecuador ha lanzado una guía para los agricultores.


Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net