Jueves, 12 Dic,2019
Armenia / NOV 18 2019 / hace 3 semanas

Promesa de terminar la obra de la carrera 19A, no se cumplirá este 2019

Promesa de terminar la obra de la carrera 19A, no se cumplirá este 2019

El anterior secretario de Infraestructura, Álvaro Jiménez, habría asegurado que la vía se iba a arreglar en 2019. Promesa que no fue cumplida.

En un debate, que realizó LA CRÓNICA, RCN Radio Armenia y Telecafé, el secretario de Infraestructura afirmó que antes de finalizar el mandato entregarían esta vía, que hace parte del paquete 012.

La obra de la carrera 19A de Armenia, ubicada al frente de la antigua estación del tren, se dejó iniciada hace aproximadamente dos años y sigue sin nuevas intervenciones, a pesar de que Jhon Jáber Castro, secretario de Infraestructura de la ciudad, aseguró —en junio— que se iba a priorizar y que se terminaría en 2019.

Con el pasar de los días, la mitad de la vía —porque la otra fue demolida— se ha convertido en un punto de caos vehicular, accidentes y se suma el crecimiento de maleza en el área donde no hay asfalto. 

Otro de los inconvenientes que se presenta en el sitio tiene que ver con las constantes inundaciones a propósito de la temporada de lluvias que atraviesa el departamento. Con esta situación corren peligro los conductores, especialmente los motociclistas, que se ven sometidos a transitar por el sitio realizando maniobras. 

Recuerde: Ciudadanos se quejan por intervención inconclusa de vía frente a la estación

Pese a que fue una de las promesas por parte de la alcaldía, el presente año y el periodo constitucional cerrarán sin que el actual mandatario Óscar Castellanos Tabares haya intervenido esta u otra obra de valorización

“La vía es un peligro para los peatones y para nosotros los conductores, he visto personas a punto de ser arrolladas al cruzar la calle, no hay señalización, no hay nada, había unas cintas pero no servían para nada, también he visto personas que caen al hueco en motocicletas debido a la falta de espacio y de las respectivas señalizaciones que deberían existir, hay que recalcar que el paso en la hora pico es muy complicado y se ha aumentado el índice de accidentalidad en la zona, quiero decirle a la administración municipal que debe arreglar esa vía antes de que ocurra una tragedia” aseguró Fernando Beltrán, taxista de Armenia.



Las quejas no solo hacen referencia al carril donde se retiró el asfalto, pues la vía sentido La Cejita-barrio Miraflores, también registra grandes huecos, que ya han provocado accidentes.


El 30 de junio de 2018, el entonces secretario de Infraestructura de Armenia, Álvaro José Jiménez, le dijo a LA CRÓNICA que se encontraban buscando solución temporal para el lugar

“El trabajo empezó hace un tiempo, se levantó un pedazo de la carpeta asfáltica, pero desafortunadamente no se pudo continuar debido a la situación jurídica que tienen los miembros de la unión temporal, es un tema más jurídico que técnico, porque los contratos ya se vencieron y ahora pasarán a reclamar los anticipos, esperamos que sea un proceso rápido para darle continuidad a la obra, que pertenece al contrato 012 de 2015”.

Agregó: “el proyecto estratégico detonante Estación - terminal turístico, rehabilitación de la carrera 19A tuvo un poco de demora al iniciar, porque necesitábamos que el ministerio de Cultura nos entregara la viabilidad respectiva para poder intervenir esa vía, pero con tan mala suerte que los contratistas de esa obra tuvieron problemas con la justicia y se encuentran detenidos, se tuvieron que suspender las demoliciones”. 

Le puede interesar: Dos proyectos aprobados este jueves en el concejo: plan de desarrollo y política de vejez

Argumentó: “El contrato 012 ya terminó su tiempo de ejecución y estamos en un momento donde se espera que la parte jurídica le dé solución al tema para recuperar el valor de lo que faltaba por invertir ahí, estamos hablando de un saldo de más de 4.200 millones, lo que nos permitirá terminar la obra. Desde infraestructura estamos permanentemente señalizando el sitio y buscando la manera de generar un arreglo transitorio mientras podemos volver a sacar la licitación de la obra, que quedó sin ejecutar del paquete número 1 de valorización, otro problema que se tiene en la zona es la titularidad, porque hay unos predios que son de Invías”.


“Vamos a recuperar ese lugar”

José Manuel Ríos, alcalde electo de Armenia, habló de las primeras tareas que emprenderá cuando llegue  a la administración municipal. 

Señaló que no solo le dará prioridad a la carrera 19A, sino a otras que están inhabilitadas

"Son varias obras las que necesitamos terminar ahí. Hay una prioritaria que es la de terminación de esa calzada, que hoy esta descubierta y que ya lleva casi tres años sin terminar y otra parte que se tiene como vía de acceso para la estación, a través de la carrera 20A, que está obstruida por escombros y que la vamos a rehabilitar con las precauciones a que haya lugar, porque es una zona donde tenemos un alto riesgo de derrumbe. 

Lo más importante es que para todo este sector, a través de Fontur, hay aprobados 8.500 millones de pesos para la intervención, recuperación y adecuación de todo lo que es la estación”.

Vea también: Comunidad de Guaduales de la Villa intervino parque infantil
 

“Verificamos si podemos dejar todo el proyecto listo para que el próximo alcalde lo ejecute” 

Jhon Jáber Castro, en entrevista con LA CRÓNICA el pasado viernes, señaló: “Es muy importante que la gente sepa que esa obra es de valorización. Estamos en todo el trámite porque eso tiene que pasar por el consejo de valorización. Debe tener la aprobación de una serie de documentos y en este momento estamos esperando que nos den la aprobación y una vez se dé esto, verificaremos si se puede dar cumplimiento antes del 31 de diciembre. 

Los contratos de obras que sacamos no pueden pasar del 31 de diciembre de 2019, porque no se puede ir como una vigencia futura. Estamos mirando a ver si dejamos a la próxima administración ya todo el proyecto armado y en la parte final de estudio. 

Obviamente con toda la parte de recursos, porque esos no son tocables, ya que son de destinación única, valorización”.


Promesa del secretario de Infraestructura, incumplida

Jhon Jáber Castro, secretario de Infraestructura de Armenia, señaló en el debate de movilidad realizado por LA CRÓNICA, RCN Radio Armenia y Telecafé, el pasado 20 de junio, que al finalizar este año se entregaría terminada la vía al frente de la estación.

“En las obras inconclusas estamos haciendo toda la parte técnica y de diagnóstico para poder determinar qué corresponde a la realidad. Hay que diferenciar dos cosas. Una es que el complejo turístico La Estación no hace parte de valorización, es la vía que pasa frente este. Estamos apuntando a esa. Ya pudimos solucionar un problema de titularidad que había con el Invías y ya tenemos vía libre para dejar esa vida adjudicada y terminada”, dijo. 

Lea también: Presupuesto para el 2020, con líos igual que el de 2019

Recordó que: “Esa vía hace parte del paquete 012  que contempla cuatro. Tres de ellas ya están terminadas”.  


El ciudadano opina 

Carlos Enrique Molina 

“Pasar por la estación ahora es muy peligroso. No solo uno corre riesgos para transitar por la estrecha vía que se tiene allí, sino que las personas que no conocen el espacio pueden caer en ese hueco. Por ejemplo, los turistas que vienen de Quimbaya y Montenegro no saben de la media vía y tienen que frenar en seco”. 


Mauricio Díaz 

“La obra de la estación y el arreglo de esa vía seguirá así por mucho tiempo. Llevamos dos años en lo mismo y siempre dicen que por los contratos no se pudo intervenir. ¿Por qué cuando la empezaron a hacer no se percataron que tenían la ciudad vuelta nada?


Milena Ávila Arango 

“Ojalá el alcalde entrante pueda hacer algo por la ciudad, porque el saliente no cumplió nada de lo que prometió”. 


Diego Ramírez 

“Armenia lo que necesita urgentemente es un sistema de transporte como el megabus para descongestionar la ciudad, es hora de pensar en grande y de proyectarnos. La ciudad necesita rutas y vías para mejorar la movilidad y poder salir de este embotellamiento”. 


Redacción 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net