Inicio / Ciudad / SEP 16 2020 / 5 días antes

Promotores de la reconciliación nacional hicieron un llamado al gobierno nacional

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Promotores de la reconciliación nacional hicieron un llamado al gobierno nacional

En varios de los eventos, los oferentes reclamaron al gobierno por el asesinato de líderes sociales, por las masacres en los últimos meses, desplazamientos forzados a las comunidades indígenas y amenazas de muerte a defensores de derechos humanos, sindicalistas y militantes de partidos de oposición.

“Es preferible una bandera blanca solitaria tendida en la cumbre de la paz, que mil banderas blancas tendidas en los féretros de personas que ofrendaron sus vidas para alcanzar esa misma paz”. 

Con éxito se realizó la Semana por la Paz en el departamento de Quindío; atendiendo la convocatoria a nivel nacional, un grupo de defensores de Derechos Humanos y constructores de paz de la región, desde el domingo 6 al sábado 12 de septiembre, realizaron conversatorios, paneles, un concierto musical y proclamas alusivas a la urgente necesidad de materializar la paz en Colombia. 

“La que acaba de culminar fue la edición número 33 de la Semana por la Paz, que este año quedó enlutada en medio de los hechos de violencia de los últimos días en Colombia. Antes de que Javier Ordóñez muriera a manos de la Policía en Bogotá, día en el que al menos 8 personas más también murieran en medio de las manifestaciones, el país ya venía de una seguidilla de masacres en varias regiones. Solo el lunes 7 de septiembre ocurrieron 3 masacres —2 en Bolívar y una en Antioquia— y al día siguiente otra en Nariño. En lo que va de 2020, se han registrado 55 masacres en todo el país, con un saldo fatal de 218 víctimas”, dijo John Jairo Salinas, promotor de paz en el departamento desde hace más de 20 años.  

Le puede interesar: Apoyo a la Policía en el CAI del barrio Granada

 

La semana se organizó gracias a entidades como el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, Justapaz, Corporación Ubuntu, la iglesia Menonita, la cooperativa Los Kindos, la Asociación de Estudiantes de Secundaria, la Asociación de Estudiantes Universitarios, la Defensoría del Pueblo, la casa Territorio de Paz, el colegio Marcelino Champagnat, el centro educativo Laura Vicuña, Rosa de los Vientos y la colaboración artística de Victoria Sur. 

“Es de destacar la participación activa de poetas, cantores, académicos, líderes sociales, mujeres, jóvenes, y firmantes del acuerdo de la región. Porque a la paz no le dedicamos solamente un segundo, un minuto, una hora, un día, una semana, un mes, un año, ¡no!, le dedicamos toda una vida, a la construcción de la paz con justicia social”, agregó el promotor.  

Recomendado: Autoridades niegan presencia de grupos armados delincuenciales organizados en Armenia

 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net