Jueves, 14 Nov,2019
Cuentas claras / MAR 11 2019 / hace 8 meses

“Promoveremos la reforma de la ley de Turismo, un impulso a la competitividad del Quindío”: Diego Javier Osorio

Diego Javier Osorio Jiménez, presentó en el 2018 un proyecto que busca descongestionar la administración de la justicia en Colombia, a través de los conjueces. 

“Promoveremos la reforma de la ley de Turismo, un impulso a la competitividad del Quindío”: Diego Javier Osorio

Diego Javier Osorio Jiménez, representante a la Cámara por el partido Centro Democrático.

El informe de Cuentas claras se extendió hasta los cuatro congresistas que representan al departamento del Quindío. En este especial, LA CRÓNICA entrega a los quindianos un artículo sobre las gestiones que ha realizado cada uno a nivel nacional. 

Además, el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio B.; el alcalde de Armenia, Óscar Castellanos T., y especialistas en temas de turismo, medio ambiente, TIC, entre otros, se refirieron al respecto. 

Diego Javier Osorio Jiménez, representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, habló de sus gestiones, proyectos y debates. 

¿Qué proyectos ha impulsado?

Con el proyecto de ley No. 241 de 2018, que presentamos el 1 de noviembre pasado, “Por el cual se modifica la ley 270 de 1996, Estatutaria de la Administración de Justicia y sus artículos 61 y 63”, que actualmente cursa en la comisión primera de la Cámara, buscamos descongestionar la administración de la justicia en Colombia, a través de los conjueces, cuya figura se encuentra actualmente subutilizada. Son particulares, abogados titulados que, en forma extraordinaria y temporal administran justicia, intervienen en la decisión de asuntos sometidos a la jurisdicción, con este proyecto buscamos que puedan actuar como colaboradores de la administración de justicia, para que no solo conozcan de los procesos judiciales cuando se declare un impedimento o se presente un empate en la corporación correspondiente, sino que puedan proferir, en la instancia correspondiente, los fallos que correspondan dentro de los expedientes judiciales que le sean asignados por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura. .

Tenemos otros proyectos, entre los cuales se encuentran una reforma a la ley de Turismo, con la que buscaremos darle impulso a la competitividad de nuestro departamento. Asimismo, presentaremos un proyecto que consiste en la aplicación de escuelas de padres para cultivar valores entre los niños y para que desde muy jóvenes entiendan que los recursos públicos son sagrados. Queremos combatir la corrupción desde la raíz.

¿Qué debates de control político ha presentado?

He participado de todos los realizados en la Cámara, efectuando intervenciones puntuales en algunos. Quiero resaltar nuestra participación en el debate sobre la crisis del sector cafetero, en donde manifestamos la importancia que tienen los yiperos para salvaguardar la identidad quindiana y tradiciones cafeteras. Alzamos nuestra voz en nombre de los trabajadores del campo, que necesitan condiciones de vida dignas para las cuales es necesario seguir fortaleciendo el cultivo del café. No queremos que continúe la reducción del número de hectáreas sembradas en el Quindío, necesitamos precios favorables, que incentiven el cultivo y que este sector reciba la estabilidad económica que merece, al ser atributo fundamental del Paisaje Cultural Cafetero.

Asimismo, participamos del debate al sector transporte aéreo sobre el costo de sus tarifas en Colombia, la necesidad de mejorar la calidad del servicio y las sanciones a las aerolíneas y empresas aéreas comerciales que incurran en malas prácticas. Es un tema de gran relevancia para el departamento, ya que nuestra proyección de desarrollo está ligada directamente con el fortalecimiento de este sector, que urge aumentar frecuencias e incentivar la competencia en la que los beneficiados serán los viajeros, además de promover la calidad de la prestación de los servicios, para que más personas recomienden el destino y aumente el flujo de visitantes.

Nuestra participación en la comisión legal de cuentas la consideramos primordial, ya que en ella se  hace un debate permanente a todas las entidades públicas del orden nacional, al nivel más alto del gobierno y las decisiones y recomendaciones que allí se establecen tienen toda la fuerza para que se implementen.

A esta comisión le corresponde dar concepto de fenecimiento al balance general de la Nación, que no es otra cosa que el agregado nacional de todos los estados financieros de las entidades públicas de Colombia, así como de sus empresas y sociedades. 

Lamentablemente hemos visto, con gran preocupación, que la calidad de la información financiera no es la óptima y por ello, hace 25 años no se aprueba con el acta de fenecimiento, el balance general con las consecuencias que en materia de confiabilidad esto conlleva.

En esta comisión, que es de carácter permanente, hemos hecho observaciones, siempre con el ánimo constructivo, porque sabemos de nuestra responsabilidad ante el país, a entidades como la Dian, el Consejo Superior de la Judicatura, el Fondo de Adaptación, el ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil, entre otras; seguiremos a partir de esta semana con esa labor respecto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

¿Cómo valora la ley de financiamiento?

La ley de financiamiento nace de la necesidad de contar con los recursos necesarios para el desarrollo del país y poder llevar a cabo los programas y proyectos que fueron presentados por el presidente con el presupuesto general de la Nación. Se hizo necesario establecer una carga tributaria equilibrada entre el bolsillo de los colombianos y las metas de desarrollo que se propone el país.

Si bien es cierto que el presidente Duque ha insistido en que debemos ser austeros, debemos pensar también en los proyectos que generarán desarrollo económico y progreso en las regiones.

Pensamos que la ley salió bien después de los ajustes hechos por el gobierno y el Congreso, siempre tratando de impactar lo menos posible en los sectores más necesitados de la población.

Se encuentran en el proceso para debatir el plan nacional de desarrollo, ¿qué piensa sobre este proyecto?

Ya nos hemos reunido con los otros tres congresistas quindianos para concertar esas prioridades y temas sensibles que tenemos como departamento en materia de competitividad de cara al plan de desarrollo, como lo son el ordenamiento territorial, el fortalecimiento de la infraestructura turística, la conectividad vial, la eliminación de algunas barreras que impiden el crecimiento turístico del país, el manejo de divisas para extranjeros, la modificación en la legislación de transporte para facilitar la movilización de los visitantes, entre otros ámbitos de gran importancia para la promoción del destino Quindío, así como para la conservación de nuestras tradiciones cafeteras.

Sabemos bien que nuestras necesidades en materia de agua y el saneamiento básico son fundamentales para el desarrollo regional. Nos hemos puesto la tarea, junto a toda la bancada parlamentaria del departamento, de poner este tema como prioridad. De nada nos sirve tener una oferta turística fortalecida sin las garantías que requiere para su puesta en marcha. Queremos un territorio competitivo, con una oferta turística de vanguardia.

Hay terreno ganado, conocemos nuestras necesidades, el presupuesto para atenderlas viene en aumento y confiamos en este gobierno, nuestro compromiso desde la Cámara de Representantes es seguir trabajando para que el Quindío sea protagonista del desarrollo del país.

¿Cómo evalúa la gestión del gobierno nacional, departamental y de Armenia?

El gobierno del presidente Iván Duque viene en un franco ascenso en las encuestas, esto es una muestra de la confianza que muchos colombianos depositamos en él. Los que creemos en este gobierno decidimos tener una actitud propositiva, rodearlo y apoyarlo. Quiero referirme a la gestión de los tres gobiernos en la misma línea: considero fundamental que todos entendamos la importancia de pensar en las soluciones a nuestras problemáticas y trabajar juntos en ellas, nosotros tomamos la decisión de aportar al desarrollo nacional, regional y local. En ambos gobiernos vemos gestiones puntuales muy positivas y resaltables, que seguiremos apoyando sin egoísmos, nuestra labor se concentra en trabajar por la calidad de vida de la ciudadanía colombiana y en particular por la quindiana.

¿Qué tanto trabajan los congresistas quindianos como bancada?

Considero que las relaciones que tenemos los congresistas quindianos son inmejorables. Mantenemos un diálogo permanente, de cara a las necesidades de la población quindiana.

Por ejemplo, en el interesante ejercicio organizado por la cámara de comercio denominado Alianza Quindío, los cuatro parlamentarios dialogamos con diferentes autoridades de la región y establecimos los temas prioritarios que presentamos en el taller Construyendo país, realizado en Filandia, ejercicio que generó importantes compromisos con nuestro departamento, que el gobierno nacional ha honrado. Igualmente, buscamos unidos que el Eje Cafetero sea la sede de los Juegos Deportivos Nacionales 2023.

La última reunión que tuvimos de la bancada quindiana fue muy importante, pues revisamos las iniciativas de inversión que propone el gobierno para los siguientes cuatro años y decidimos solicitar algunas recategorizaciones, ya que debemos priorizar recursos en agua y en saneamiento básico, la infraestructura vial, el impulso de nuestra economía y el fortalecimiento del turismo, entre otros. 

De esta manera y en acuerdo con mis compañeros parlamentarios, solicitaremos ajustes al proyecto del plan nacional de desarrollo. Esto denota una articulación necesaria para materializar nuestros esfuerzos enfocados al interés general. He sentido compañerismo y afecto por parte de la bancada de congresistas, mi gratitud hacia ellos.

¿Qué mecanismo utiliza el partido para escoger candidatos a la gobernación y a la alcaldía?

La dirección nacional reglamenta lo correspondiente a los requisitos exigidos para cada certamen electoral, así como para su inscripción, y se valora su comportamiento ético y social, su trayectoria política dentro del partido, su liderazgo social y su trayectoria laboral y/o académica.

También da el protocolo de calificación de los aspirantes a obtener el aval, lo que permite establecer las condiciones de idoneidad para ejercer los cargos y reglamenta lo que tiene que ver con mecanismos y procedimientos para la selección de candidatos. 

Lo más importante que debemos tener en cuenta para las próximas elecciones es que los aspirantes que sean apoyados tengan una hoja de vida intachable, que sean reconocidos por su experiencia y capacidad de trabajo, y que tengan las mejores intenciones de trabajar por los municipios y por el departamento.
 

María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net