Domingo, 25 Ago,2019
Economía / SEP 13 2018 / hace 11 meses

Propuestas regionales para plan nacional de desarrollo

Desde este jueves se desarrollará el Encuentro Departamental de Consejos Territoriales de Planeación en Calarcá.

Propuestas regionales para plan nacional de desarrollo

El Consejo Territorial de Planeación del Quindío invitó a la ciudadanía a participar en la construcción de propuestas.

Este jueves inicia el XII Encuentro Departamental de Consejos Territoriales de Planeación, el cual se desarrollará en la  finca hotel La Riviera de Calarcá, con el propósito de elaborar propuestas para la construcción del plan nacional de desarrollo. 

Luis Carlos Calderón, presidente del consejo territorial de planeación del Quindío, dijo: “Venimos desarrollando una muy buena labor frente a los insumos que se van a presentar al Congreso de la República sobre las propuestas del Quindío para el plan nacional de desarrollo 2019–2022. El propósito del encuentro es generar espacios de diálogo, estudio, análisis y discusión desde la sociedad civil para construir las propuestas quindianas”.

Lea también: Planeación determina qué lotes quedarán como áreas útiles en la Av. Centenario

José Ignacio Rojas, secretario de Planeación del departamento, indicó que el evento fortalece la sociedad civil para que participe en las decisiones que se toman para el desarrollo del territorio. 

“El momento es importante porque entramos en el último año de gobierno de los periodos constitucionales y es necesario conocer cuál es el avance de los planes de desarrollo de los municipios. Además, estamos avanzando en la construcción del plan de desarrollo 2018–2022, por lo que adquiere sentido conocer cuáles serán las propuestas e iniciativas de la región para insertarlos dentro del plan nacional”.

El encuentro departamental está dirigido a consejeros territoriales de planeación, sectores sociales, académicos, organismos de control social, autoridades municipales y departamentales, grupos de estudio e investigación participativa. 
 

Quindío, ejemplo de experiencias exitosas

Calderón advirtió que tienen altas expectativas, pues grupos de estudio de Bogotá y Medellín, además de observadores de Tolima, Valle del Cauca, Risaralda, Huila y Sincelejo, asistirán al encuentro, pues tras el foro regional de planeación, que se llevó a cabo en Medellín, se destacó a la zona como ejemplo de experiencias exitosas en el tema. 

“Quedaron expectantes del trabajo que se va hará aquí, toda vez que tenemos experiencias exitosas, por lo que vendrán a nuestro evento como observadores y otros como grupos de consulta para indagar de qué forma estamos trabajando en el departamento y cómo es la dinámica que se ha desarrollado en los años anteriores”.

Recomendado: Quindío tiene preparada agenda para el presidente

Agregó: “Ellos ni siquiera conocían las temáticas para desarrollar un presupuesto para los años venideros, por lo que les comentamos de todo el andamiaje, que a partir de la misma secretaría técnica hemos venido desarrollando. Tampoco sabían cómo se podían hacer los planes de acción y eso fue lo que más nos impactó, por eso van a venir unos grupos de estudio desde Bogotá y Medellín para aprender de lo que el departamento ha hecho”. 


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net