Inicio / Región / MAR 15 2018 / 2 años antes

Protestas en Calarcá por tala de árboles en el Alto del Río

Favorito

Autor : Tatiana Palacio Mejía

Protestas en Calarcá por tala de árboles en el Alto del Río

Piden que las autoridades impidan que se sigan cortando los árboles.

En la mañana de este jueves, varios residentes del sector pidieron a las autoridades que paren los trabajos. 

Residentes del sector del Alto del Río en Calarcá se manifestaron en contra de la tala de árboles, que se lleva a cabo hace varias semanas.

“Venimos viendo desde hace algunos días que están talando los árboles que han estado acá muchísimos años. Nos han manifestado que lo van a seguir haciendo y lo que queremos es impedir que esto suceda. Nos estamos manifestando para que sean las mismas autoridades las que paren los trabajos”, dijo María Isabel Aristizábal, residente de la zona.
 

DESTRUCCIÓN DE LA VIDA Y EL PAISAJE EN CALARCÁ Continúa la destrucción de la Vida y la degradación del paisaje en...

Publicado por Néstor Ocampo en Jueves, 15 de marzo de 2018


Afirmó que este miércoles se presentó un inconveniente, ya que una de las ramas cayó sobre la vía y obstaculizó el paso vehicular durante varias horas.

“El miércoles tumbaron uno de manera muy insegura, porque cayó sobre la vía e impidió el paso por dos horas. Lo que ellos nos dicen es que los árboles se sembraron con fines comerciales y que ya llegó el momento de talarlos, según ellos, cuentan con permisos de la CRQ y el ICA”.

Explicó que el predio pertenece a un privado, no obstante, este vendió los árboles a un tercero para que los aprovechara como madera.
 

“Nosotros estamos reclamando nuestro derecho al paisaje y a la frescura que estas plantas nos han dado por tantos años. Estamos viendo que hay cada vez menos verde y más edificios, y con estas olas de calor son cada vez menos los árboles que nos dan sombra, que también son hábitat de muchos animales”.


Antonio Arango, quien es el propietario de los árboles, afirmó que cuenta con los permisos para estos trabajos

“El dueño del predio me dio un poder, con ese documento saqué los permisos para hacer la remoción. Desde hace varias semanas empezamos la labor, porque yo adquirí 36 de estos árboles, pero solo me faltan tres por talar. Los demás son de otras personas”, dijo. 

Aseguró que cada planta le costó cerca de $500 mil y que la madera será comercializada.

Vea también: ‘Línea Verde’ para contrarrestar la tala ilegal en el Quindío

El gerente del Instituto Agropecuario Colombiano, ICA, en el Quindío, Narcés Aguirre, aseguró que los propietarios cumplieron con los requisitos necesarios para aprovechar las plantas de manera comercial.

“En noviembre del año pasado se hizo el registro de cultivos comerciales por parte del dueño del predio. Este tipo de permisos se expide siempre y cuando la planta sea sembrada por el hombre y no sea nativa. Uno de los requisitos es que el terreno no esté en una zona de reserva forestal, y eso también lo cumplieron. Esto es una norma y se ha cumplido como tal”.
 

Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net