Sabado, 19 Oct,2019
Armenia / FEB 22 2019 / hace 7 meses

Proveedores del Centro Comercial del Café denuncian que alcaldía les debe dinero

Los más de 10 afectados por la falta de pago de la administración municipal interpusieron queja ante la Procuraduría provincial. 

Proveedores del Centro Comercial del Café denuncian que alcaldía les debe dinero

En 2016 fue entregada la obra a la administración local.

Más de 400 millones de pesos le adeuda la alcaldía de Armenia al contratista del consorcio de la obra del centro comercial del Café. De acuerdo con las denuncias dadas a conocer por los afectados, llevan más de 2 años esperando la cancelación total del dinero. 

“En nombre propio y de 6 compañeros más que hacemos parte como contratistas y proveedores de la construcción del consorcio, debo decir que nos vemos muy afectados con la situación. La cabeza del consorcio es Álvaro Hernando Calderón, pero es de aclarar que él no ha tenido la culpa en esto, porque nos ha repetido en diferentes ocasiones que sí tiene la intención de pagarnos, pero no ha sido posible porque la alcaldía no le ha hecho el pago a él”, dijo Raúl Gómez Lozano, uno de los proveedores. 

Explicó que pese a que la obra fue entregada en el año 2016, la administración municipal ha puesto varias trabas para hacer afectivo el pago.

Recomendado: $26.800 millones fueron aprobados a Amable para ejecutar cinco obras

“El contrato se inicio en el mes de abril del año 2015. Con el pasar del tiempo nos vimos involucrados en un proceso entre el municipio y el consorcio a partir del año 2016, y por no estar en acuerdo ambas actas finales tuvieron que irse a la Procuraduría Administrativa. Después de eso llevamos 2 años y medio perjudicados porque como el municipio no le ha cancelado al consorcio, este no nos han podido cancelar a nosotros”. 

Agregó: “El consorcio dice que está prestos a ponerse al día mediante el pago que haga el municipio. El Tribunal Superior del Quindío en documento que salió el 25 de noviembre del año 2018 dice que se le están negando unas pretensiones al consorcio en una demanda y le ordena al municipio el pago inmediato de la liquidación final que hizo unilateralmente porque nunca se pudieron colocar de acuerdo para hacer el pago inmediato al ingeniero Álvaro Hernando Calderón”.

De archivo: “C. C. del Café no ha funcionado porque hay locales que utilizan como bodegas”: comerciantes
 

Solicitaron adición al concejo de Armenia para cancelar la deuda 

Tras múltiples gestiones realizadas, los afectados del centro comercial del Café conocieron, por medio de la secretaría de Hacienda, que se solicitaría una adición presupuestal al concejo de Armenia para cancelar la deuda. 

“Tengo entendido que fue una adición por un valor de $1.138 millones, el cual la corporación a finales de octubre – principios de noviembre, la aprobó. Es decir que el municipio ya tiene el dinero. Se nos dijo que nos cancelaban a fin de año, luego nos dijeron que los primeros días de enero, después que se tenía que liquidar el año 2018, ya lo hicieron. Y en este momento en últimas nos salen que es que el centro comercial está presentando una fisuras en los pisos. Sé que ellos llamaron a las aseguradoras para hacer activas las pólizas de cumplimiento y  estabilidad”, aseveró Gómez Lozano. 

Denunció que la alcaldía invirtió ese dinero en otros temas. “Mi sentir es que el municipio cogió los recursos y los había desviado en otros compromisos y que esta dilatando el pago recogiendo dinero para nosotros. Pagando intereses a una plata que a la fecha está convertida en nada. Con el alcalde también hemos hablado y nos dijo que nos iba a pagar. Que apenas se hiciera la adición nos pagaría, pero no, no pasa nada. Con Infraestructura también hemos hablado”.

Le puede interesar: “Obras terminadas de valorización no costaron $11.900 millones, fueron $27 mil millones”: concejal
 

Queja ante Procuraduría 

En vista de que sus diálogos con la administración municipal no han tenido frutos, el pasado 12 de febrero se dirigieron a la Procuraduría Provincial a radicar la queja. “Ya no sabemos qué hacer. Estamos desesperados. Por eso radicamos esa queja, porque necesitamos acciones concretas”.
 

Testimonio de los afectados 

Norbely Ospina, proveedor de Materiales Éxito, dijo: “Como todos los proveedores nos sentimos muy afectados porque ya lleva dos años de entrega el centro comercial y no nos han cumplido. No culpo al ingeniero del consorcio porque él tiene la intención, pero es la alcaldía la que no nos ha pagado”. 

Adolfo —nombre cambiado a petición de la fuente— contó cómo la situación ha afectado su negocio. 

“Para poder surtir de materiales el centro comercial del Café tuve que hacer un préstamo, porque pensé que en cuanto termináramos la obra nos iban a cancelar todo. Ahora, he tenido que pagar los intereses de una plata y realmente así la ganancia no es ganancia. Ojalá la alcaldía se ponga la mano en el corazón y nos entregue ese dinero lo más pronto posible, porque en realidad lo necesitamos”. 

LA CRÓNICA trató de obtener las declaraciones del titular del consorcio, para conocer su afectación, pero no fue posible contactarlo.

Asimismo, hasta el momento no se obtenido una respuesta por parte de la secretaría de Hacienda de Armenia.
 

Los montos que adeuda

LA CRÓNICA conoció de forma detallada lo que se le adeuda a algunos proveedores del centro comercial del Café.

  • Hierros de occidente, 150 millones de pesos .
  • Jairo, fachada, 70 millones de pesos. 
  • Ingeniero eléctrico de Pereira, 17 millones de pesos. 
  • Materiales Éxito, 48 millones de pesos. 
  • Raúl Gómez,  5 millones de pesos.


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net