Miércoles, 18 Sep,2019
Armenia / MAY 25 2019 / hace 3 meses

Proyecto de comodatos, aún sin ser votado en el concejo de Armenia

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

Concejales reprocharon que los interesados en los bienes no estuvieran presentes.
 

Proyecto de comodatos, aún sin ser votado en el concejo de Armenia

Foto : Archivo LA CRÓNICA

Ocho solicitudes de comodatos de inmuebles, que hacen parte del municipio de Armenia, aún están por definirse si serán aprobados o no en el concejo de la ciudad. Pese a que el proyecto tuvo el visto bueno en primer debate, a la fecha, la votación por parte de los 19 corporados de la ciudad no se ha dado. 

“Tenemos varias solicitudes de comodatos. Es de clarar que quien lleva la responsabilidad de este proyecto es el departamento de Bienes y Suministros. Allí cuentan con el equipo jurídico que certifica que los espacios no estén ubicados en una zona de alto riesgo, que la escritura esté clara, entre otros”, dijo Julián Andrés Acosta, concejal ponente.

Vea también: Pese a las irregularidades, proyecto de presupuesto sigue vivo, fue devuelto a comisión

El corporado señaló que se dieron algunas inquietudes por parte de los ediles. “La no presencia de los representantes de estas entidades no vinieron, por eso los compañeros están reclamando la asistencia”.

Acosta dio a conocer que visitó algunos de los predios y que conoció la razón por la cual los solicitan. “Tuve la posibilidad de ir a verificar algunos. Me parece importante aprobarlo porque en estos espacios se desarrollan actividades con los adultos mayores y niños, es un tema social y hay que darle opción a estas personas”. 

Rodrigo Alberto Castrillón, concejal, indicó que: “El tema de comodatos es un hilo histórico, que se maneja al interior de la corporación. Hicimos un recuento de lo que ha significado la solicitud de comodatos desde el año 2004 hasta la fecha. Hablé de la constitucionalidad y legalidad de este proyecto, donde reconozco que es propio de los concejos municipales el tema de comodatos, porque si miramos la ley 136 de 1994, la 617 de 2015 y la 1551, determinan que la potestad sobre los manejos de los bienes inmuebles de los municipios es de los concejos locales. Se tiene en consideración que el procedimiento que se llevaba del año 2003 hacia atrás era que los comodatos de solicitud llegaban al concejo y los corporados hacían un inventario y se presentaba el proyecto de acuerdo para ser aprobado”, dijo.

Le puede interesar: “Desaprobación de acuerdo animalista fue por falta de interés del concejo”: Stefany Gómez

Sin embargo, explicó que: “Desde el año 2004 se han solicitado facultades administrativas por parte de los alcalde de turno para que les demos estas potestades a la administración directamente, facultades que se fueron obviando. Como no vi el proyecto con el visto bueno de jurídica, solicité que certificaran que tienen las facultades protempore para que lo pueda aprobar como tal, de lo contrario, me abstendré”. 

Explicó que la falta de inventario es un tema delicado en el municipio. “Hablé de la manera tan irregular, porque no se ha tenido un inventario propio de los bienes inmuebles del municipio cuando en el año 2011, en la entrega de parte de la administración municipal con un alcalde atípico que tuvimos, que fue la señora Ana María Arango, destituida en su momento, se perdió una serie de información sobre el banco de bienes inmuebles. Hoy vemos que el municipio ni siquiera sabe cuáles son los lotes que le fueron entregados en esa época y el poco control que ejerce sobre los bienes”.

También le puede interesar: “Alcaldía vulneró los derechos de mujer en un proyecto de violencia de género”: Érica Falla
 

Las solicitudes de comodatos 

  • Jesús María Ocampo - Funcionamiento de la caseta 
  • Villa Juliana - Caseta, parque infantil, cancha. 
  • Villa del Carmen - Funcionamiento de la caseta. 
  • Paraíso - Funcionamiento de la caseta. 
  • Puerto Espejo, etapa 2 - Funcionamiento de la caseta. 
  • Veracruz - Funcionamiento de la caseta. 
  • Esmeralda - Funcionamiento de la caseta.
  • Fundación Hernán Mejía Mejía - Hogar de paso.


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net