Sabado, 07 Dic,2019
Región / ENE 05 2019 / hace 11 meses

“Proyecto de hospitales no es un ‘elefante blanco’”

“Proyecto de hospitales no es un ‘elefante blanco’”

La construcción de los nuevos hospitales es una necesidad y garantiza el bienestar y la calidad de vida de la población.

El secretario de Salud del Quindío, César Augusto Rincón Zuluaga, explicó que no tiene nada que ver con la crisis actual de los centros médicos. 

“Una cosa nada tiene que ver con la otra, los recursos son de destinación específica”, explicó César Augusto Rincón Zuluaga, secretario de Salud del departamento sobre el proyecto de construcción de tres hospitales en el Quindío, con relación a la crisis que enfrentan los centros médicos actualmente. 

Vea también: Listos estudios de factibilidad y lote para la obra de centro hospitalario
 

Las tres obras

El jefe de la cartera aclaró que “el de Circasia es una necesidad, el de Salento, todos conocemos que está funcionando en una casa antigua que no cumple con las condiciones mínimas de habilitación y el hospital de Quimbaya también está en un estado lamentable, que sobre todo tiene dificultades de infraestructura y tendríamos que cerrar esa planta física porque no cumple con las condiciones mínimas  de construcción”.

Lea también: Con $9.049 millones, el hospital San Juan de Dios será remodelado

Puntualizó que son edificios que no están reforzados y que los recursos son de destinación específica; “Circasia, ministerio de Salud, Quimbaya, por regalías, y Salento se está buscando también con la cartera nacional”, acotó.


Sostenibilidad asegurada

Respecto a la duda que se pueda generar en contraste con la crisis de los hospitales en la región —la más grave la de La Misericordia en Calarcá— indicó que “son hospitales que no van a cambiar su portafolio de servicios, este no va a aumentar, por lo que su sostenibilidad se supone que está asegurada, no tiene nada que ver con el centro asistencial de la ‘Villa del Cacique’, que tiene otro tipo de dificultades, que se está coordinando con la administración un ajuste con los ingresos que tiene año a año y mes a mes y los gastos que genera y además generar una revisión de su portafolio de servicios, teniendo en cuenta la red del departamento”. Especificó que no hay obras ‘elefantes’. “Son proyectos de obligatoriedad, porque las infraestructuras no cumplen con las condiciones mínimas para ofrecer los servicios de salud”. Por su parte, el director de hospitales del departamento, doctor Leonardo Quiceno Páez destacó sobre el proyecto, que lo desconoce y en cuanto a la situación de La Misericordia, señaló “el hecho de haber terminado con él abierto, es un gran logro”.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net