Martes, 07 Abr,2020
Economía / FEB 06 2020 / 2 months before

Proyecto piloto de fracking: “puede dar luces”; “propuesta es riesgosa”

Autor : Károl Moreno García

Proyecto piloto de fracking: “puede dar luces”; “propuesta es riesgosa”

En la marcha carnaval de 2019, quindianos alzaron su voz para rechazar el fracking en Colombia

El borrador del decreto que reglamentaría la exploración fue puesto a consideración de la comunidad. Minminas no ha anunciado cambios.

 

Colombia sigue expectante frente a los pilotos que se adelantarían este año para la exploración del fracturamiento hidráulico en yacimientos no convencionales de petróleo y gas, más conocido como fracking, que según exponen empresarios del sector, debe hacerse cuanto antes, mientras un grueso de la población se opone a la práctica.

El ministerio de Minas y Energía publicó, hace poco más de un mes, el primer borrador del decreto que reglamentaría el piloto, con el propósito de que la ciudadanía realizara las respectivas observaciones.

Consulte aquí el proyecto de decreto

Se esperaba que a finales de enero la resolución estuviera lista, pero hasta el momento la cartera nacional no se ha pronunciado, ni siquiera después de que el Tribunal  Administrativo de Cundinamarca confirmara la suspensión de la actividad y ordenara nuevos estudios para evitar el impacto medio ambiental.

Aunque se ha hablado de que la exploración se realizaría en el Magdalena Medio, el Quindío no es ajeno al debate, más cuando es uno de los territorios, que según informó Efigas, tiene una curva de crecimiento en el consumo de gas, a la vez que es uno de los territorios del país que ha tenido siempre una postura marcada sobre la protección de los recursos naturales.
 

Los pro y los contra

Ante el debate, LA CRÓNICA presenta en este informe las voces a favor y en contra del proyecto.

Érika Durán Pinzón, vocera de Efigas, señaló que se unen a la posición de la Asociación Colombiana de Gas Natural en Colombia, Naturgas, y que consideran deben avanzar en este 2020 los pilotos de exploración para tener claridad frente a la viabilidad de esta práctica y conocer el costo-beneficio.

“Solo si se hacen los pilotos, de acuerdo con los lineamientos y las particularidades que se deben tener, podremos revisar el costo-beneficio que puede darse en esta práctica. Si no se hacen, nunca podremos saber si hubiera permitido poder seguir creciendo y tener una oferta de combustibles, de gas sobre todo, a largo plazo”.

“Somos muy respetuosos de las decisiones que se tomen. Sentimos que estos proyectos piloto nos pueden dar luces de cómo se puede hacer, porque en las últimas noticias se ha hablado mucho de hasta cuándo vamos a tener gas y hasta cuándo vamos a poder darle una continuidad al servicio en todos los mercados, donde específicamente en el Eje Cafetero, de cada 100 predios con disponibilidad del servicio, 84 ya consumen gas natural”.

Durán Pinzón manifestó que están atentos a que se hagan las pruebas según lo dispuesto por los organismos de control y vigilancia “para cuidar el impacto ambiental que se pueda dar, pero sin desconocer que esto le podría generar al país unas ganancias muy importantes a nivel económico y social”.

Lea también: Confirman suspensión de fracking en Colombia y condicionan proyectos piloto

Por otra parte, el representante a la Cámara por el Quindío, Luciano Grisales, miembro de la comisión de asuntos ambientales, expuso que es entendible la preocupación de los gobiernos, pero que la explotación de estos recursos se ha convertido en una “absoluta adicción” para ellos, ya que por esta vía resuelven problemas que deberían solucionarse mejorando la productividad y planteando políticas públicas de largo aliento que generen riqueza y bienestar.

“El país tiene una alta dependencia de la explotación y aprovechamiento de estos recursos en la dimensión energética y una mayor dependencia en lo económico en relación con esta actividad. La pregunta es si ¿es conveniente o no persistir en esta adicción, que ha sido nociva para la economía, la productividad y la diversidad biológica de un país como Colombia, que no puede seguir arriesgando su enorme potencial biológico, su biodiversidad y bondad hídrica? La propuesta, como está planteada, es muy riesgosa para el país”.

Anotó que el ministerio de Minas y Energía no es la institución idónea y competente para avanzar en la construcción de una línea base social, como establece el proyecto de decreto.

“No se nos debe olvidar que estos proyectos piloto tienen como finalidad recopilar información empírica sobre la viabilidad del fracking en Colombia, es decir, son de carácter investigativo y científico, y deben cumplir tres condiciones previas: la licencia social, el fortalecimiento institucional y la tecnología de mínimo impacto”.

Asimismo, Grisales mostró preocupación por argumentos que han surgido en el debate por parte de la industria, que señalan que los pilotos pueden ser aprovechables para la actividad económica comercial y que además esto no ha sido desmentido por el gobierno. 
 

Lo que contempla el proyecto de decreto

La vocera de Efigas dijo que el proyecto de decreto incluye elementos interesantes como la creación de un centro de transparencia, un plan de monitoreo ambiental y espacios de diálogo territorial en las comunidades donde se presenten las pruebas. “Lo que se busca es involucrar a la comunidad para que también haga parte de estas pruebas y pueda darle validez a los resultados”.

Además, el documento expone que la decisión final estará en manos de un comité evaluador, conformado por un delegado del presidente de la República, el ministro de Minas y Energía, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y dos miembros expertos independientes designados por el presidente de Colombia.

Recomendado: La producción de petróleo en Colombia creció 2,4 % en 2019

El congresista Luciano Grisales expuso que a partir del análisis de un comité evaluador altamente dependiente de funcionarios del Estado, que se han pronunciado a favor del uso de esta técnica, “resulta evidente cual va a ser el sentido de la decisión”.

“Es claro que detrás de la consideración de si se debe hacer fracking o no en el país, hay una decisión política. Sin embargo, el mayor logro que hemos tenido quienes nos hemos interesado en este tema, es el de haberlo llevado de una decisión política de unos pocos a una decisión política de muchos. Además hemos hecho un llamado a poner en primer plano la necesidad de atender con rigor científico todos los protocolos necesarios para tomar decisiones informadas”.

Acotó que en el decreto no se contempla la participación de centros de investigación independientes, ni se consideran espacios de discusión pública. “No hay discusión científica ni académica, que es lo que pidió la ciudadanía y concedió el Consejo de Estado. Por el contrario, el comité evaluador está conformado por ministerios y delegados del presidente, quienes difícilmente podrán evaluar con rigor académico y científico las condiciones bióticas, físico-geológicas, ambientales, ecológicas y sociales de la aplicación del fracking. Esto se trasluce en un intento para que esa discusión vuelva a ser una decisión de unos pocos con muchos intereses en juego”.
 

Consumo de gas natural en Quindío

Según informó la vocera de Efigas, en el Eje Cafetero son más de 590 mil usuarios de gas natural, distribuidos entre sector residencial, comercio, industria regulada —de consumo moderado— y no regulada —que tienen consumo superior—. Además, se suministra el gas vehicular a las estaciones de servicio.

Advirtió que en toda Colombia son más de 9 millones de clientes que consumen gas natural, por eso el gobierno ha insistido en buscar alternativas para tener una oferta a la que todos estamos acostumbrados.

Señaló que Quindío ha sido una de las zonas en donde más rápido se ha llevado a la cultura del gas natural a nivel de la región.

“Cuando ocurrió el terremoto de 1999, nosotros acabábamos de llegar a algunos barrios de La Tebaida, apenas estábamos iniciando con el proyecto de masificación de gas natural, fue una prueba de oro porque había muchas limitaciones a nivel cultural en el tema de seguridad y después de este suceso fue increíble la aceptación del servicio en el departamento”.


Se proyecta aumento de demanda de gas en Armenia

La demanda de gas natural está estable en algunos mercados, pero en otros se espera crecer, como en Armenia, con la exención de impuestos que se ha logrado obtener, “por lo que consideramos que la industria va a mirar a la ciudad como una posibilidad para establecerse y abrir nuevos negocios. Habrá ciudades que pueden tener un crecimiento en consumo interesante”.

Efigas aspira conectar 27 mil nuevos clientes en el sector residencial, comercial e industrial regulado, lo que implica más consumo. 

De archivo: Fracking: empresario dice sí pero responsable; congresista, que el país no está preparado
 

“Se puede producir, aun si se prohíbe el fracking”

Una de las motivaciones para explorar el fracking es que las reservas de gas en Colombia tienen una vida media inferior a 10 años, a lo que el congresista quindiano refutó que esta es “una disyuntiva mentirosa, un falso dilema. Lo que está en discusión no es si se explora y explota petróleo o gas, sino si se hace a través de una técnica específica sobre la que hay grandes dudas en materia biológica, física, médica y social. Por tanto, la industria podrá seguir explorando y produciendo aun si se prohíbe el fracking”.

Argumentó que estos recursos no son renovables, lo que implica que en algún momento se van a acabar, por lo que el país debería prepararse ante esta realidad.

“Buena parte de las economías nacionales, por presiones políticas, pero también por realidades económicas, sociales y ambientales, se están enfocando en avanzar hacia la diversificación de la matriz energética por alternativas sostenibles y menos contaminantes. Todo esto hace de los hidrocarburos y minerales una fuente energética cuya importancia está llamada a disminuir, así como su rentabilidad económica. Podemos acudir a la oportunidad de abastecimiento de ese tipo de energía en el mercado mundial. Se ha vendido la idea de que Colombia es gran productor. Sin embargo, no lo es, ni siquiera determina variables de mercado”. 


Temas Relacionados: Fraking

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net