Lunes, 14 Oct,2019
Quindío Denuncia / DIC 11 2018 / hace 10 meses

Puente de La Nubia, en mal estado por “exceso de peso”

La estructura metálica ha sido intervenida con anterioridad, pero de acuerdo con denunciantes y autoridades, se sobrepasa el tope de carga para el que está diseñada.

Puente de La Nubia, en mal estado por “exceso de peso”

La estructura presenta hundimientos a lo largo de su tramo, en los huecos se han dispuestos tramos de madera para evitar encajonamientos de los vehículos que transitan a diario por el lugar.

El puente que está ubicado en Salento y comunica siete veredas —La Nubia, Narvaco, Canaan, Palo Alto, Palo Bajo, Chagualá y La Palmera— registra en la actualidad un estado deplorable en el que trazos de madera son los refuerzos para que vehículos y habitantes de la zona puedan transitar.

Ciudadanos denunciaron a LA CRÓNICA la situación y aseguraron que ya lleva varios años en esas condiciones.

“La última vez que realizaron una intervención fue hace como tres o cuatro años. Reforzaron el tablero, estuvieron 15 días en reparaciones y al final no hicieron nada, eso medio lo pegaron”, indicó Antonio José Cote, propietario de una finca del sector.

Lea también: Seis veredas de Calarcá, afectadas por mal estado de vías

El ciudadano también argumentó el uso desmedido que le han dado a la estructura. “Ese puente está hecho para siete toneladas brutas y están subiendo turbos a las aguacateras y volquetas hasta con nueve y 12 toneladas. Entones es lógico que no aguante por más arreglo que le hagan”.

Una de las soluciones que plantean los habitantes de la zona es la de soldar un arco que impida que los camiones pasen y solamente transiten carros pequeños y los demás tomen la vía alterna por Chagualá.

Vea también: Vía Circasia - Montenegro, la carretera de los cráteres

Por otra parte, la presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, de la vereda La Nubia, Dora Luz Díaz Herrera, plantea la necesidad de construir un paso elevado más resistente.

 

“El alcalde siempre le ha hecho mantenimiento al puente. Pero lo que pasa es que ahí tienen que hacer una estructura que soporte el peso que obligatoriamente transita por allí”.


De acuerdo con Díaz Herrera, desde la administración municipal se ha advertido el cuidado y el límite de peso, pero que es un paso obligatorio para todas las veredas del lugar y los productos a veces exceden las toneladas permitidas.

“Yo creo que por el número de zonas que comunica —porque también transitan de Armenia y Calarcá— esto debe tener relevancia departamental para que se realice una intervención que soporte más”.

Recomendado: $50 millones invertiría alcaldía en puente Don Nicolás

La presidenta de la JAC enfatizó que la vía alterna de Chagualá no es apta para carros grandes por el estado de la banca en un sector y eso ha obligado a que todo tipo de vehículos de la zona realicen su paso por el puente.

Ferney Rojas Chica, habitante de la vereda Palo Grande, insistió en el peligro que representa en la actualidad transitar por el sitio.

“Es por donde pasan estudiantes, líneas con pasajeros y cómo es posible que el arreglo que tiene sea con trazos de madera para que los carros no queden estancados o se desfonde el piso. Es un peligro y se debe dar una solución pronta para evitar una tragedia”.

El ciudadano recalcó la importancia de realizar obras con urgencia y que sea prioridad de la administración municipal.
 

“Es un peligro y se debe dar una solución pronta para evitar una tragedia”.


Intervención sería el próximo año

El alcalde de Salento, Juan Miguel Galvis, fue consultado por LA CRÓNICA para conocer desde la administración municipal qué gestiones se adelantan para dar solución a la situación.

“Es un gran problema que nosotros tenemos. Hace más o menos dos años le hicimos una intervención al puente, lo arreglamos y lo condicionamos para la comunidad y para todo ese sector, pero tiene una capacidad de cinco toneladas aproximadamente y la irresponsabilidad de los dueños de los predios y las fincas de ese sector ha dejado ese resultado”.

Le puede interesar: TAQ ordenó optimizar la Ptar de Salento en máximo 2 años

El mandatario realizó un llamado a la población para darle un uso correcto respetando la normatividad del peso.

Han pasado volquetas de 15 y 20 toneladas y obviamente la estructura no va a resistir esta carga. Es una invitación para que los dueños de la fincas cuiden y protejan y por lo menos respeten la capacidad de peso porque obviamente no va a durar con cualquier intervención que se le haga. Es más de conciencia”.

Sobre el futuro del paso elevado de La Nubia, indicó que para el año 2019 se planteará una intervención.

“En estos momentos yo no puedo decirles que vamos a hacer la intervención. Obviamente ya se está acabando el año y ya para hacer un contrato y una licitación no tenemos el tiempo suficiente. Estaría pendiente para el próximo año”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net