Inicio / Región / AGO 09 2020 / 1 semana antes

Puente en Puerto Alejandría por fin podría ser una realidad

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Puente en Puerto Alejandría  por fin podría ser una realidad

En 2 meses se entregará la obra del puente de Puerto Alejandría.

Puente militar en El Crucero es un plan B; vías que llevan al paso de Los Aguadeños siguen en mal estado

“El puente de Puerto Alejandría tiene una antigüedad de 100 años, y es vital en la vía que de Puerto Alejandría comunica con municipios del Valle del Cauca como Obando”, informó José Wilson Guzmán Osorio, presidente de la junta de acción comunal de esta vereda en Quimbaya, sobre la reconstrucción del puente que inició hace unas semanas en el lugar. 

 

Desembotellamiento de la vereda

La obra, por valor $ 1.495.000.000 mejorará la movilidad hacia la vereda, que solo cuenta con una carretera de acceso.  “Con este puente, que además será muy moderno, nos dan la garantía de desembotellar el tráfico, es primordial para la comunicación con los campesinos de la zona. Estamos tratando de socializar con el gobierno de Obando y de Quimbaya si nos dan el contexto de manejo de la situación de este proyecto”, puntualizó el líder.

Agregó que la obra responde a una decisión que tomó el gobierno departamental porque el puente que había ya era muy viejo y ya no podían transitar vehículos, solo caballos, mulas y las personas a pie. “El puente fue destruido totalmente e hicieron un puente nuevo. Ahora ya tenemos capacidad de transporte, hasta un camión de carga podrá pasar. Una construcción muy importante de carácter económico para le región”. 


100 años de antigüedad tiene el puente de la vereda Puerto Alejandría en Quimbaya.​

 

Puentes en la región

Alfonso Vélez García, director vial y social del departamento, explicó que en unos 2 meses el puente estará listo, ya que lleva un avance del  75 %. A propósito de esta obra, el funcionario habló sobre otras que se adelantan y las que se han solicitado por necesidades de la comunidad. Indicó que desde enero se han estado revisando todos los puentes del departamento.

El funcionario aclaró que se trata de los que ya están construidos, sobre los cuales se hace un diagnóstico que a final del año se espera consolidar para realizar la priorización de lo que necesitan, más una intervención. “El próximo año se mirará cuál es el más crítico para hacer intervención. De aquí a diciembre tendremos el diagnóstico para evaluar cuáles lo requieren”, acotó Vélez García.

Sobre algunas necesidades específicas para arreglos y otras de construcción explicó que se tiene como plan B el puente militar que se propuso para mitigar la difícil situación de la comunidad de El Crucero en Calarcá. 

El director mencionó sobre el caso, que esta semana se tuvo una reunión con todos los funcionarios que intervienen la vía. “Quedamos en que el miércoles hay que entregar un trabajo respecto a esa vía, vamos a recuperarla. El alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero Contreras, citó el lunes para un plan de trabajo. Se habló de estudios y diseños en conjunto con la alcaldía para saber si el terreno presenta una falla y de ser así se pasará a realizar estudios para mitigar el riesgo”. 

Agregó: “Del trabajo realizado se removieron alrededor de 1.500 metros cúbicos de tierra, y por ahora la vía está habilitada para transitar”. Precisó que si los estudios arrojan que hay riesgo allí para la comunidad, se tendrá como plan B el puente militar. 

 

Sin intervención

Cerca de El Crucero, se encuentra el puente La Nubia, que pertenece al municipio de Salento y para el que el año anterior la comunidad solicitó se solucionara de raíz el problema del mal estado de la infraestructura. 

Dora Luz Díaz Herrera, presidenta de la  Junta de Acción Comunal, JAC, de la vereda La Nubia,  en visita de LA CRÓNICA en 2019, destacó la importancia de la obra y de una solución de fondo. “El alcalde siempre le ha hecho mantenimiento al puente. Pero lo que pasa es que ahí tienen que hacer una estructura que soporte el peso que obligatoriamente transita por allí”.

Sobre el particular, el directivo reiteró que este año la única obra de puente que se tiene contemplada es la de Puerto Alejandría, que está muy cerca de entregarse. 

Respecto a las otras peticiones dijo: “No se ha hecho ninguna intervención, todos los puentes hacen parte del diagnóstico y una vez con este vamos a centrarnos en una mesa de trabajo para buscar recursos por regalías y adelantar el mayor número de proyectos”. 

Con relación a los recursos manifestó que dentro de la proyección de regalías, se busca también destinar al mejoramiento de las vías terciarias. “Para el día martes se hará la contratación de operarios para que se encarguen del asunto. Se viene trabajando ya en tema de las vías, con placa huellas en Once Casas, La Urania,  en el corregimiento de Pueblo Tapao, en Montenegro”.

Recomendado: Ahora sí

 

Vías terciarias

De las vías terciarias, Vélez García destacó: “Estamos en comunicación con alcaldes y secretarios de Infraestructura recogiendo necesidades para las vías terciarias, ellos van a priorizar las vías que requieren más intervención. El 15 de octubre vence el plazo para recoger esa información y gestionar el recurso del próximo año. A través de Planeación departamental hay proyecto de placas huellas de todos los municipios, aproximadamente a cada uno se le intervendrá un kilómetro de placa huella”. 

El funcionario destacó que el despacho le apunta a los diseños en nuevas tecnologías para las vías terciarias y es por ello que se busca incluir polímeros en la obra para que dure más. 

“Se trabajará con Invías, con ellos el martes se firma convenio con Comité de Cafeteros para vías terciarias, a través de mesas tendrán sus planes de trabajo.  Tendremos 2 frentes para ello. Estamos gestionando recursos en convenio para desarrollar dichos proyectos”.

Concluyó que esa es la intención, en cuanto a vías terciarias y precisó: “No nos quedará grande, le voy a trabajar muy duro a estas vías”. 

Dentro del mismo asunto, mencionó que se encuentra el programa Camineras, que el gobierno departamental destaca como proyecto bandera a nivel nacional, desde donde destinarán recursos para gestionar a través de los alcaldes esta iniciativa que beneficiará a las mujeres de cada municipio a intervenir. 

Aclaró que para dicho programa se intervendrá tanto vías terciarias como secundarias, y consiste en hacer labores menores como rocerías.

 

Millonarias inversiones

2 proyectos que en su momento fueron polémicos, tanto por la inversión como por los beneficios, se traen a colación para conocer la actualidad de los mismos. Se trata del puente de Los Aguadeños en Filandia y El Progreso en Córdoba. Este último, inaugurado a mediados de 2018 con una inversión cercana a los $7.000.000.000 abrió el debate cuando corrió la voz de que esta infraestructura solo daba paso a una finca, por lo que solo una persona se vería beneficiada.

LA CRÓNICA habló con Claudia María Rojas, presidenta del barrio Cacique de Barcelona, corregimiento que está a unos pocos kilómetros de la obra, señaló: “No le veo ningún problema, hay varias fincas, alrededor de 200 familias, se necesitaba realmente porque había un puente colgante y en invierno para pasar era un lío, lo mismo en cualquier época el paso de un carro grande como una volqueta”.

La líder destacó que es un beneficio para varias fincas, además de que es un paso para Córdoba, al Centro Nacional de Estudio del Bambú Guadua, e esta zona  viven muchas personas. “Antes de que se hiciera el puente, solo se podía pasar en mulas o a pie. Al lado de allá —pasando desde Barcelona— hay una escuela en el sector de La Soledad y como pertenezco también a una fundación, algún día hicimos una actividad y debía llevar los niños a la escuela, ese día llovió y nos tocó cruzarnos el puente colgante y fue toda una odisea. La verdad era muy duro, también para la profesora que es de Armenia”. 

El puente de Los Aguadeños, aunque no se menospreció la necesidad, sí se exaltó otra que era más urgente. El proyecto de $1.650.000.000 ya lleva 3 años y el reproche estaba orientado a que para qué un puente si no contaban con vías para llegar a él. 

La obra comunica a los municipios de Filandia y Circasia y hoy, las vías en la ‘Colina Iluminada’, que eran las que tenían más necesidad, continúa igual y se le suma la afectación causada por las mismas labores para la construcción de la infraestructura, ya que se hizo una reducción de tierra para llegar hasta allí. 

El presidente del concejo de esa localidad manifestó que “al puente se le hizo un reforzamiento el año pasado, pero la vía sí está en malas condiciones. La idea es adecuarla también para los ciclistas, pero no se ha hecho”. 

Aclaró que es de su conocimiento que hay paso, pero que hace mucho tiempo que no transita por allí.

Le puede interesar: Obra de glorieta en Chagualá, a la espera de estudios del Invías



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net