Sabado, 07 Dic,2019
Región / AGO 10 2019 / hace 3 meses

“Que haya riesgos, no quiere decir que ocurran desastres”: ministerio de Transporte

“Que haya riesgos, no quiere decir que ocurran desastres”: ministerio de Transporte

Los niños, integrantes del grupo de prevención, expusieron lo aprendido.

La presentación del programa ‘Ruta, escuela de adaptación’ se realizó en la sede Antonio Ricaurte del Instituto Tecnológico Calarcá. 

"En el departamento del Quindío hay muchos riesgos, pero eso no quiere decir que ocurran desastres”, sostuvo Martha Lucía Calvache, directora de geoamenazas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

La anterior fue una de las conclusiones de la presentación de la primera ‘Ruta, escuela de adaptación’, programa del ministerio de Transporte, Instituto Nacional de Vías, Invías, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungerd y el Ideam, que se realizó en la sede Antonio Ricaurte del Instituto Tecnológico Calarcá


Recomendado: Asentamientos humanos, el principal riesgo de calidad del agua en Quindío

El evento, que giró en torno a la mitigación del riesgo, contó con la exposición de los mismos estudiantes que hicieron parte del proceso. “Es una oportunidad donde diferentes sectores nos unimos para trabajar conjuntamente para que tanto en infraestructura como en la vida diaria, todos seamos conscientes de conocer para saber cuáles son los fenómenos que se pueden convertir en riesgo y con esos aprender a vivir”, señaló la directiva. 

Le puede interesar: En la Institución Educativa Baudilio Montoya inició campaña de prevención vial

Agregó que hay que mitigar los desastres. “Que si vamos a construir una vía que tenga el menor riesgo”. Explicó que a diferencia de lo que ocurre con los fenómenos naturales, la actividad humana, puede desencadenar movimientos en masa.  “El hecho de que cambiemos los bosques o que nos acerquemos mucho a los taludes, laderas, puede hacer que cuando haya mucha lluvia y hay sismos o temblores, esos riesgos se acentúen, el problema no es que llueva o tiemble, sino que no construimos bien. Debemos mejorar el conocimiento”.

Lea también: Vulnerabilidad de casas y cultivos en Quindío es alta

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó sobre la presentación, que se trata de un programa que ha venido liderando el ministerio con el Ideam e Invías, ‘Vías para la adaptación del cambio climático’, “un programa que viene haciéndose hace un tiempo y busca involucrar a todas las comunidades en las medidas de prevención y mitigación del riesgo, sabiendo que el cambio climático es una realidad que nos está afectando nuestro futuro y no es responsabilidad solo del Estado nacional sino de todos los actores, aquí es donde decimos que el Estado somos todos”.


Focalizados por el ministerio de Transporte

La rectora de la institución, Lucelly Suárez, expuso sobre la elección de la escuela que, “fuimos focalizados desde el ministerio de Transporte e Invías para realizar un trabajo con los estudiantes de esta sede rural, para que los niños generen estrategias sobre el riesgo, no solo en el colegio sino en los alrededores”. Aclaró que en Calarcá habían focalizadas dos instituciones y fue la Ricaurte la seleccionada. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net