Sabado, 22 Sep,2018

Medio ambiente / FEB 14 2018 / Hace 7 Meses

Quebradas de Salento, afectadas por monocultivos de eucalipto

La situación se identificó a través de la caracterización de los afluentes Cruz Gorda y Bolivia en el ‘Municipio Padre’.

Quebradas de Salento, afectadas por monocultivos de eucalipto

Las quebradas Cruz Gorda  y Bolivia de Salento tienen en sus alrededores monocultivos de eucalipto, que afectan el ciclo hidrológico del cauce porque no genera una conectividad entre el bosque natural y el cultivo forestal, según lo evidenció una caracterización de los servicios ecosistémicos de las cuencas de abastecimiento de los acueductos municipales, realizada por autoridades departamentales.

El informe, además dio a conocer que no se están respetando los 30 metros que deben existir a cada lado del afluente.

Recomendado: Salentinos, con duda sobre proyecto de siembra de palmas de cera

De acuerdo con Diego Felipe Urrea Vanegas, abogado contratista de la secretaría de Agricultura departamental, dijo: “El código de los recursos naturales en el decreto 1449 de 1977 dice que se debe tener esa franja a cada lado de los ríos y quebradas, y es lo que queremos trabajar con la empresa dueña del cultivo para hacer un llamado a la transformación”.


La caracterización

La directora de desarrollo rural sostenible de la secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Juliana Acosta, manifestó que se realizó la caracterización de los servicios ecosistémicos de las cuentas de abastecimiento de los acueductos municipales, sobre las cuales se indican acciones de mejora, como una de las metas del plan de desarrollo.

El estudio se realizó durante el año 2017 en diferentes municipios incluido Salento y en este momento se lleva a cabo la fase de socialización a las autoridades locales, departamental y a la comunidad, para que se apropien de las acciones de mejora.

Le puede interesar: Resolución para orientar uso sostenible del agua

Lo que se busca con los estudios, según Douglas Salazar, técnico operativo de la dirección de desarrollo rural sostenible, “es diagnosticar el estado de las fuentes hídricas teniendo en cuenta el agua, suelo, flora y fauna, además de los parámetros físico-químicos y bacteriológicos del líquido.


Acciones pendientes

Urrea Vanegas explicó que se debe determinar cuáles son las rondas hídricas —perímetro que debe estar en conservación ambiental en zonas forestales— que se deben preservar con 100 metros a la redonda de los nacimientos de agua, teniendo en cuenta que la quebrada Cruz Gorda abastece de agua a Salento.

Otro plan de acción está relacionado con la palma de cera. “Es importante su preservación, ya que es árbol nacional y la secretaría le ha propuesto a los dueños de los predios de la zona hacer un cerramiento de 5 por 5 metros a cada planta, para que el ganado no pise los retoños. En este momento se busca con ambientalistas y la comunidad, hacer una siembratón de palma de cera y aislar las que ya están”.
 


Quebrada Cruz Gorda, una de las cuencas objeto del estudio.


Sobre las cuencas

El estudio lo realizó la contratista de la gobernación del Quindío, Katherine Young Valencia, monitoreando tres puntos: la cuenca alta, media y baja. “En las quebradas Cruz Gorda y Bolivia se encontraron índices de buena calidad del agua. Sobre la flora se identificaron especies muy representativas para la región y muchas de ellas en categoría de amenaza como la palma de cera, el cedro negro, que está en peligro y el roble en la categoría de vulnerable”, dijo Young.

Vea también: Crecimiento poblacional: factor de contaminación en cuerpos de agua de Armenia

Se identificó el loro orejiamarillo en peligro de extinción, que es casi exclusivo de las cordilleras colombianas, el tucán, tucancito, cotorra, mirlas, carriquí y mamíferos como la danta de monte. “Es importante resaltar que la extinción de la palma conllevaría al detrimento de estas poblaciones de animales o su extinción a nivel local”.


Acciones pendientes

Sobre las acciones de conservación, Orlando Martínez, de la oficina de planeación de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, explicó: “Esas áreas de bosques todavía tienen plantaciones forestales como sitios de aprovechamiento posterior. La inquietud de la comunidad es cómo se verá ese aprovechamiento en las zonas pendientes con tantas fuentes hídricas y nacimientos, si la normativa aplicable es la de áreas forestales protectoras reguladas en el decreto 1076 del 2015, que recoge las normativas ambientales que hay”. 

“Si los dueños entraran a hacer la solicitud de aprovechamiento forestal, tocaría aplicarles la normatividad en el momento en que ellos presenten la solicitud. Pero todo es especulación porque todavía no hay un requerimiento de aprovechamiento en esa zona”.

Recomendado: CRQ adelanta proceso para implementar salvoconducto en línea

Agregó: “Todavía no hay un plan de acción de la CRQ porque la solicitud la debe hacer la empresa Smurfit Kappa Cartón de Colombia, los dueños del terreno y de la plantación”.

Alexánder Ocampo Sánchez, ingeniero de desarrollo social de la empresa Smurfit Kappa Cartón de Colombia, indicó: “Nos manifestaron que deberíamos aumentar unas franjas de protección y la empresa ya viene encaminada en eso. Hay unas plantaciones que se le compraron en algún momento a otra empresa y estaban con unas resoluciones diferentes, ahora van a ser cosechadas por nosotros y se dejarán las franjas de protección que se requieran. Estamos por hacer todo de la mejor forma”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net