Miércoles, 17 Jul,2019
La Salida / JUN 26 2019 / hace 3 semanas

“Quiero mostrarle a las personas que hay lugares en el Quindío que tienen alma”: Valeria Barbero

Genius Loci, el espíritu del paisaje, exposición de Valeria Barbero.

“Quiero mostrarle a las personas que hay lugares en el Quindío que tienen alma”: Valeria Barbero

La artista y arquitecta argentina ha utilizado elementos del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, en sus obras de arte.

La argentina Valeria Barbero, arquitecta urbanista radicada en el Quindío, realizó la exposición Genius Loci, el espíritu del paisaje, la semana pasada en el centro comercial Unicentro. La artista quería mostrar su percepción de lo que llama lugares con alma del Quindío, para lo que buscó inspiración en elementos del Paisaje Cultural Cafetero, PCC.

¿Qué quiere plasmar con sus obras?
Nunca he perdido la capacidad de asombro en el tiempo que llevo acá en el Quindío, desde la primera vez que vi un paisaje tan diferente a los que yo conocía por el tema de las estaciones. Tanta biodiversidad a mí, y creo que a otras personas que venimos de lugares tan distintos, con climas tan diferentes, nos conmueve mucho. Yo nunca perdí esa capacidad y he tenido la oportunidad de compartir con personas que también son muy especiales por la manera en la que se relacionan con la naturaleza, ahí es donde yo digo que hay lugares que tienen alma. Mi exposición es como una manera de sensibilizar frente a una estética y una ética de paisaje que creo que es necesaria; hay muchas manera de predicar de acuerdo con la conservación del territorio y en ese sentido agradezco a las personas que me han enseñado e inspirado en cómo tejer redes, porque las obras son basadas en una técnica mixta, basada en collage digital con imágenes de lugares que han sido creados por personas. Intento plasmar en algo material lo que es la experiencia de visitar y pasar tiempo en lugares que son especiales.

¿Cuántas piezas mostró?
Seis piezas, que estuvieron hasta el sábado 22 de junio, durante toda una semana.

¿Cuál es el propósito de explicar a todas las personas el significado de sus pinturas?
Me interesa explicar mis obras y el concepto que manejo del espíritu del lugar y poder comunicar lo importante que es generar emociones transformadoras en relación al territorio, lo que puede ser viendo una obra de arte o visitando ciertos lugares, pero en general es una manera de sensibilizar con respecto a los temas que tiene este territorio, exaltando y poniendo valor al trabajo de las personas que de una u otra manera establecen una relación armónica con la naturaleza.

¿Cómo hacer para que un territorio en crecimiento como el Quindío no pierda la esencia de la que usted se maravilló cuando llegó?
No hay que perder la curiosidad y hay que desarrollar y no perder ese sentido estético que hay en tantos lugares de la región y de la ciudad, porque a veces nos sentimos abrumados por ciertas dinámicas que impactan a la urbe y que de alguna manera la deterioran, pero entonces debemos recuperar esa curiosidad y esa capacidad de valorar lo que es bello, lo que está bien, y hacer alianzas para que eso se conserve o mejore.

¿En qué elementos del Paisaje Cultural Cafetero se basó?
De hecho sí me nutro mucho de los elementos del Paisaje Cultural Cafetero pero con una proyección global, por ejemplo, acá hay mucha presencia del territorio natural, en biodiversidad y también me inspiro en algunos oficios de la región, un ejemplo es una de mis obras del mirador de Salento, donde mucho tiempo hubo un taller de cerámica y a mí por alguna razón me atrae mucho tocar la tierra, entonces creo que aquí está plasmado todo lo que es la parte natural del PCC, también me inspiro mucho en los campesinos, caficultores que me han ayudado a establecer una sensibilidad distinta con el territorio.

¿Cuál fue la primera presentación que hizo?
Fue a inicios de este año en la plazoleta Centenario, con dos de las obras que mostré acá en Unicentro y me gustaría empezar a pensar en otras, poniendo en valor a otros actores del territorio y también encontrar lugares para exhibir donde haya personas que tengan interés en interpretar el paisaje desde otras miradas; yo tengo esto como una especie de pequeño centro de interpretación del territorio y es una manera de llegar a las personas y hacerles ver lo que hay en esos paisajes y el valor que tienen.

Carolina Marín
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net