Sabado, 07 Dic,2019
La Salida / NOV 09 2019 / hace 3 semanas

“Quiero que no mueran las expresiones artísticas en los adultos mayores”: artista Hernando Ariza

“Quiero que no mueran las expresiones artísticas en los adultos mayores”: artista Hernando Ariza

El artista Hernando Ariza realiza clases de pintura para adultos mayores con técnicas tradicionales.

El artista Hernando Ariza dicta clases por su propia cuenta.

 

Hernando Ariza, reconocido por llevar una vida artística de muchos años, decidió iniciar su propio taller con técnicas de pintura tradicional, enfocado en la enseñanza a adultos mayores, con el propósito de que no se pierdan las expresiones artísticas en las personas de edad avanzada, que no siempre pueden ingresar a un aula de clase.

Recomendado: Desde este viernes en la Alianza Francesa, Cuerpo en fuego, de Esteban Sánchez


¿Desde hace cuánto es artista plástico?
Arranqué desde que salí de la universidad, en el año 1976. En esa época inicié mi camino en las artes tradicionales como pintura al óleo, acuarela y acrílico. En Armenia, fui de los primeros en darle fuerza al arte, incluso fui fundador del Taller de Arte del Quindío de la casa de la cultura de Armenia.

¿Cómo ve el desarrollo de las técnicas tradicionales en el Quindío?
La técnica del óleo es de las más antiguas, donde se han desarrollado los más grandes artistas del mundo, pero digamos que ha ido perdiendo fuerza por la aparición de los estilos modernos.

¿Bajo qué necesidad quiso dictar clases particulares de pintura?
Las clases que dicto en mi casa, son talleres libres de pintura con técnicas tradicionales, sin esperar a cambio un cartón, es solo para fortalecer y aprender de manera personalizada. Trabajo con adultos mayores, que por su condición y su edad, no pueden ingresar a una institución por sentirse rechazados y desplazados, que son cosas que llegamos a sentir cuando empezamos a envejecer y sobre todo cuando el estilo y las técnicas de expresión no son las mismas. El arte está muriendo en las personas con más edad, porque sienten que su expresión no cala en el estilo de moda de la actualidad, en el arte contemporáneo, entonces yo quise brindarles ese espacio, donde se sientan más libres de hacer el tipo de arte que deseen, con amor, paciencia y atención; mi gran propósito es no dejar morir el arte tradicional y no permitir que los adultos mayores se sientan excluidos en la sociedad por pensar diferente y tener expresiones artísticas distintas. Me siento mucho más cómodo enseñándole a estas personas, porque siento un gran compromiso con ellas de ayudarles a liberarse de miedos y que lleguen a sentir amor por el arte.

De su interés: Estudiante y egresados de la EAM presentan en la Nasa un concepto de exploración planetaria


¿Qué grupos maneja?
En su mayoría son mujeres adultas, amas de casa, que buscan el arte como un pasatiempo para enriquecer su espíritu, su alma y sus conocimientos.

¿A qué otras poblaciones le ha enseñado pintura?
Fui docente por muchos años de la universidad del Quindío, trabajé también con Comfenalco en docencia artística, con la casa de la cultura y en esos lugares tuve experiencias con niños, jóvenes y adultos de todas las clases sociales.

¿Deben tener conocimientos previos en el arte para empezar clases con usted?
Lo único que yo les pregunto a las personas que van a empezar las clases artísticas, es si desearían llevar el arte como la sublimación de su espíritu y si me dicen que sí, las recibo; aunque nunca hayan pintado, no importa, pero si lo quiere hacer, quiere decir que es capaz. Acá les enseño composición, teoría del color, sicología del color y varias técnicas que pueden utilizar como pasatiempo y espacios de sano esparcimiento. 

Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net