Domingo, 27 May,2018

La Salida / MAY 10 2018 / Hace 16 Dias

Quindianas toman fuerza en el arte de las letras

 Susana Henao Montoya fue invitada por Comfenalco para hablar sobre literatura femenina.

Quindianas toman fuerza en el arte de las letras

Ocho obras obras ha publicado la autora quimbayuna. / John Jolmes Cardona, LA CRÓNICA

Susana Henao Montoya es una química, filósofa y magíster en literatura. Nació en Quimbaya pero desde hace muchos años está radicada en Pereira. La conferencista, especialista en literatura hispanoamericana, ha sido ganadora de varios premios de cuento, además de ser finalista en 1990 del concurso nacional de cuento Carlos Castro Saavedra, con la obra El Tragabalas, y en 1991 del concurso Aniversario Ciudad de Pereira.

La escritora fue invitada por Comfenalco para hablar de literatura femenina, tema que trató con LA CRÓNICA, argumentando que cada vez, las mujeres toman más fuerza en el camino hacia el arte de las letras, destacó autoras locales y algunos aspectos de su vida personal.
 

¿Por qué la literatura femenina? 

La literatura femenina me parece un campo de estudio polémico, pero que puede darnos muchas claves para comprender qué clase de sociedad somos y hacia dónde deberíamos mover nuestras creencias y prácticas para ser más inclusivos, porque sabemos que las mujeres somos más incluyentes, creemos en los lazos del afecto y tenemos unos caminos para situarnos en medio de la sociedad distintos a los varoniles o patriarcales. 

¿El hecho de ser mujer y el caso de todas las escritoras, la sitúa de inmediato en el corte de literatura femenina?

No, yo por ejemplo, no tenía conciencia de escribir desde mi ser mujer, hasta hace un tiempo, he hecho una novela juvenil, una histórica y tengo proyectado hacer otra de corte histórico, pero esa producción sería desde el hilo femenino, las anteriores, Los hijos del agua, Memoria satánica y Memorias de un niño que no creció, yo me asumía como un ser humano neutral, sin género, entonces estoy como en una mutación. 

Ahora que explora el campo de la feminidad literaria, ¿qué espera encontrar allí para sorprender a los lectores?

Yo creo que uno tiene ideas acerca de que el modelo paradigmático de comportamiento del ser humano ha sido muy inspirado en los varones, de pronto encontrar ese modelo femenino, que inspire a los hombres a ser como una mujer, sería el mejor punto.

Lea también: Joven de 14 años es la directora de una revista local

Háblenos un poco de su trabajo como escritora. 

He escrito tres novelas, tres libros de cuento y dos ensayos que están publicados.

¿Es escritora por herencia o cómo llegó a la literatura?

Yo creo que es un comportamiento imitativo, porque mi padre era un lector incansable y en mi colegio había mucho afecto por la lectura, entonces me prendí de ahí. 

¿Qué la ha inspirado a escribir las obras que tiene?

La curiosidad por el funcionamiento de las cosas, del poder, el lugar propio en el mundo y el de los demás, es lo mismo que inspira a un joven cuando piensa en cómo quiere arreglar el mundo, esa chispita que nace en la juventud todavía no se ha apagado en mí, todavía me sigo haciendo muchas preguntas y me gustaría resolverlas a través de la literatura.

Vea también: Verónica Jaramillo Rodríguez, la escritora quindiana de 15 años

¿Cuál fue el primer libro que escribió?

Fue Los hijos del agua, una novela histórica muy investigada sobre los indígenas muiscas colombianos y termina justo con la llegada de los españoles, es un relato que recopila la vida de esta comunidad antes de la conquista. El protagonista es un joven muy movido por el afecto. En términos generales, la obra pretende mostrar la creencia de los muiscas para convertirse en hombres. 

¿Cómo ve el papel de la mujer en la literatura?

En este momento, muy activo, hay mucha presencia femenina, más que cuando yo empecé hace unos 30 años. 

¿Y cómo observa el rol de la mujer quindiana en el mundo de las letras?

Está apareciendo, al menos la del Eje Cafetero. En el Quindío, pienso que Juliana Gómez está situándose bien.

Recomendado: Volver al Eje, crónicas que invitan a preservar el patrimonio cultural

¿Cuál es su libro favorito?

Los que voy a escribir. 

Su escritor favorito.

Daniel Ferreira me encanta, Laura Restrepo también. Gabriel García Márquez no podría sacarlo entre mis favoritos y Salman Rushdie. 

Un mensaje para todos los escritores nuevos.

Creo que antes ellos tienen mensajes para mí, cada vez que leo una novela de un joven, yo siento que aprendo cantidades con ese tipo de literatura, ellos están llenos de propuestas. Sin embargo, mi consejo para ellos es que escuchen, porque así como uno escucha a los jóvenes ellos podrían oír generaciones anteriores para recoger hilos que estén por ahí sueltos.


Lily Dayana Restrepo 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net