Inicio / Al descubierto / JUL 29 2020 / 1 semana antes

Quindiano ganó reconocimiento por mejor publicación científica

Favorito

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

Quindiano ganó reconocimiento por mejor publicación científica

Felipe Andrés Garcés Pineda, químico quindiano radicado en España. Foto : LA CRÓNICA

El químico quimbayuno Felipe Andrés Garcés Pineda vio en el hidrógeno una alternativa para remplazar los combustibles fósiles en la producción de energía.

Felipe Andrés Garcés Pineda es un quimbayuno de 37 años de edad. Hizo su bachillerato en el Instituto Quimbaya. En 2008 se graduó como químico de la Universidad del Quindío. Terminó su doctorado en esa misma área en la Universidad Nacional Litoral de Santa Fe, en Argentina. Estando en la alma mater de Sao Paulo, Brasil, donde cursó un posdoctorado, se presentó a una oferta para laborar con el Instituto Catalán de Investigación en Tarragona, España, donde se encuentra radicado hace 5 años. 

El pasado 15 de julio fue ganador del premio Investiga a la mejor publicación científica de 2019, por su propuesta denominada Mejora magnética de la oxidación de agua en medio alcalino. En palabras sencillas, planteaba alternativas como el hidrógeno para remplazar los combustibles fósiles en la producción de energías, método con el que pretendía abaratar los costos de la producción  y reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente. El quindiano Garcés Pineda dialogó sobre este logro con LA CRÓNICA. 

 

¿En qué consistió el concurso en el que se ganó este reconocimiento? 

Es un concurso que una entidad llamada SusChem hace cada año. Esta empresa apoya los estudios químicos en Europa y el premio tenía 3 categorías, una de ellas era para quien tuviera el mejor promedio durante la carrera de grado, la otra era para quien hiciera un trabajo destacado con una empresa privada, y en la que participé, que se llama Investiga y es el premio a la mejor publicación del año anterior. En los finalistas quedamos 3 personas, una chica de Valencia, España, que había publicado un artículo en una revista de la Sociedad Química de Estados Unidos, otro joven que había publicado un texto en la revista Science y yo, que publiqué mi artículo en Nature Energy el año pasado.  

 

¿En qué consistió su propuesta escrita? 

Todo el mundo está ahora pensando en hidrógeno como un combustible alterno a los fósiles. Uno de los problemas del hidrógeno es que se obtiene fácilmente por el reformado de metanol, que es quemar este último elemento químico para producir  CO2 e hidrógeno. La industria toma ese hidrógeno para hacer que algunos carros funcionen, también se puede usar ese mismo hidrógeno y volverlo a mezclar con oxígeno y eso produce agua, que a la vez crea energía eléctrica con la que funcionan los autos eléctricos y algunos sistemas que se denominan como una batería de combustible. 

Hay un campo bastante estudiado desde hace 20 años que se llama la oxidación de agua  y lo que se quiere hacer es no quemar metanol y otros combustibles. Tomamos la molécula del agua, le aplicamos un potencial y generamos de un lado hidrógeno y del otro oxígeno. Pero el problema con esta reacción es que demanda mucha energía, entonces para poderla ejecutar y que pueda competir con los precios de quemar etanol, que es muy barato, usamos catalizadores, que son compuestos químicos que aceleran una reacción. Por ejemplo, para ir del punto A al B se demora 20 minutos, pero con el catalizador tardaría solo 2 minutos. Esto es muy viable porque sería conseguir hidrógeno, que hoy en día se ven varias aplicaciones y dispositivos que lo usan, pero estaríamos obteniendo ese combustible del agua. El aporte mío en ese trabajo fue el estudio que hicimos de los catalizadores que sugerimos y en el plus del campo magnético lo que obtuvimos fue una mejora en el rendimiento. Hay un proceso intermedio en la reacción, la cual no es muy viable energéticamente. Con el campo magnético lo que hicimos fue tratar de evadir este intermediario, lo que hace que el rendimiento sea bajo y la reacción sea más eficiente. Esto podría impactar industrialmente en la obtención del hidrógeno, porque se utilizarían estos catalizadores u otros con propiedades magnéticas y se podría obtener de manera más económica. Este proceso electroquímico no genera CO2, como sí lo hace quemar etanol, que es un plus que sería amigable con el ambiente. 

Los catalizadores comerciales que se usan para dividir el agua en hidrógeno y en oxígeno se hacen a base de elementos de la tabla periódica muy costosos y escasos o los procesos de obtención son bastante complejos. Un valor de la publicación es que los elementos que proponemos son abundantes y muy baratos, hechos con hierro y níquel. 

 

También: Tortuga pimpano, amenazada por la deforestación, la cacería y la contaminación  

 

¿Cómo ve el hecho de que su investigación haya sido citada en diferentes publicaciones científicas? 

Otra forma de reconocer un trabajo es por medio de las citaciones y eso nos da también un poco de veracidad y el hecho de que otras personas hayan podido reproducir el mismo evento con otros materiales da credibilidad y es algo muy importante en las investigaciones que da para pensar que hicimos bien las cosas. Lo importante es que lo que yo haga acá se produzca igual en cualquier lugar del mundo. 

 

¿El reconocimiento le representa algún ingreso monetario? 

El premio otorga 2 afiliaciones por un año a una SusChem, que es como estar afiliado a la Sociedad de Química de Colombia y también me afilian a la Asociación de Ingenieros Químicos de España y me dan 3.000 euros. 

 

¿Esa propuesta va a recibir ayuda de alguna entidad para materializarla? 

Ha tenido tanto impacto el trabajo que hay varias empresas de electrolizadores italianas y australianas que nos han preguntado. Esos contactos se han diluido un poco por el coronavirus, pero estábamos haciendo un contacto estrecho con una entidad que tiene un departamento de investigación en España dedicado a energías alternativas y la idea era generar un dispositivo a escala tipo planta piloto para llevar a cabo un proyecto con catalizadores que ellos iban a suministrar. Hay varias propuestas sobre la mesa. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net