Inicio / Colombia / JUL 06 2017 / 1 semana antes

Quindiano Bernardo Moreno Villegas, implicado en 'chuzadas' del Das, quedó en libertad

Favorito
Quindiano Bernardo Moreno Villegas, implicado en 'chuzadas' del Das, quedó en libertad

El juzgado quinto de ejecución de penas de Bogotá concedió libertad condicional al quindiano Bernardo Moreno Villegas, exsecretario de la Presidencia de la República en la presidencia de Álvaro Uribe Vélez.


Moreno Villegas había sido condenado a ocho años de prisión por el escándalo de las 'chuzadas' del DAS, una serie de interceptaciones ilegales que se habría hecho durante el gobierno de Uribe Vélez en contra de periodistas, políticos de la oposición y magistrados de las altas cortes.

El funcionario judicial consideró que el exfuncionario cumplió las tres quintas partes de la pena privado de la libertad y la orden de la Corte Suprema de Justicia de reparar e indemnizar a la exrepresentante a la Cámara, Yidis Medina, quien se considera una de las víctimas.

En el fallo, el juez aseguró: “Durante su internamiento carcelario y domiciliario tuvo excelente comportamiento, que refleja su condición personal. No cometió ninguna nueva infracción, procuró laborar con fines de redención y cada vez que fue visitado a su domicilio se encontraba allí”.

Tras los argumentos, la sentencia resuelve: “Concederle al interno sentenciado, Bernardo Moreno Villegas, la libertad condicional, previo pago de la caución prendaria fijada y suscripción del acta de compromiso. Librar la boleta de libertad al director del centro de reclusión una vez cumpla el condenado con lo ordenado”.

El mismo documento afirma que la caución prendaria corresponde a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, que deberán ser consignados al juzgado.

Se fija como periodo de prueba un lapso de 38 meses y 10,5 días, que es el término que le falta cumplir de la pena impuesta. Durante ese tiempo deberá dar estricto cumplimiento a las obligaciones previstas, las cuales deberá garantizar mediante la suscripción de un acta donde así lo manifieste”. 

Los abogados defensores del quindiano solicitaron la libertad condicional desde abril de 2017, para lo que anexaron la cartilla biográfica del condenado, la calificación de conducta y una resolución favorable por parte de los funcionarios de la cárcel La Picota.

 

"Bernardo Moreno Villegas no representa en modo alguno un peligro para la comunidad, y por el contrario, los fines de la pena ya conseguidos aconsejan que se reintegre de lleno a la comunidad a la cual pertenece": Sentencia del juzgado.



El proceso

En 2015, la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia encontró culpable a Bernardo Moreno Villegas de los delitos de abuso de autoridad por pacto arbitrario o injusto, abuso de función pública, concierto para delinquir y violación ilícita de comunicaciones.

El 4 de mayo de ese año, el exfuncionario fue trasladado a su residencia para cumplir con la condena de 8 años en condición de prisión domiciliaria, tras haber pasado tres días en un calabozo del búnker de la Fiscalía en la capital del país.

La decisión final se dio tras meses de investigación hecha por la fiscal delegada de la Corte Suprema de Justicia, María Victoria Parra, quien fue la encargada de acusar al quindiano durante el juicio en su contra.

Vea también
“Álvaro Uribe solicitó información sobre Piedad Córdoba”: Moreno Villegas
Menos de 4 años de prisión pagaría Bernardo Moreno Villegas


En varias de las audiencias, la funcionaria judicial aseguró que se habían recaudado pruebas que mostraban la responsabilidad del exsecretario en los delitos antes mencionados, algunas de ellas basadas en los testimonios de exempleados del DAS como William Romero, Martha Leal, Alba Luz Flórez y los capitanes Fernando Tabares y Jorge Lagos.

Aseguró que uno de los objetivos de Moreno, según sus testigos, era interceptar a la Corte Suprema de Justicia y a los magistrados que integraban la sala penal, teniendo en cuenta que era un organismo catalogado como opositor del gobierno de Uribe Vélez.

“La orden era interceptar a los magistrados Alfredo Gómez Quintero, José Leonidas Bustos, Jaime Arrubla, Camilo Tarquino, Augusto Ibáñez, Javier Zapata y Francisco Ricaurte, quienes tuvieron entre sus manos procesos contra varios congresistas, entre ellos Mario Uribe Escobar, primo del presidente Uribe”, indicó la fiscal durante el juicio.

Parra aseguró que, además de los togados, también se interceptó a la exsenadora Piedad Córdoba, al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro y al periodista Daniel Coronell.

Vea también:

Pliego de cargos por ‘chuzadas’ contra Bernardo Moreno Villegas
Alegato de Bernardo Moreno ante Consejo de Estado para reducción de inhabilidad

 

La Procuraduría lo inhabilitó

En 2010, la Procuraduría ya había emitido un fallo de destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 18 años a Moreno Villegas.

La sanción se dio bajo el cargo de extralimitación en sus funciones, al reunirse, el 24 de abril de 2008, con trabajadores del DAS y de la Unidad de Análisis Financiero,Uiaf, para conocer información privada del ciudadano Ascencio Reyes.


Perfil

El exsecretario nació el 10 de agosto de 1959 en Armenia y cursó su bachillerato en el colegio San Luis Rey. Es administrador de empresas de la universidad de La Salle y realizó especializaciones en Holanda y Japón. Fue candidato para la gobernación del Quindío en el 2000 y director de Findeter entre 2002 y 2004, año en el que fue nombrado por Álvaro Uribe Vélez en la secretaría general de la Presidencia.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net