Inicio / Región / DIC 12 2019 / 7 meses antes

Quindianos buscan apoyo para viajar a exponer investigación sobre Venus

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Quindianos buscan apoyo para viajar  a exponer investigación sobre Venus

Dos de los investigadores estuvieron en Estados Unidos, con tal éxito que los invitaron a otro congreso.

Los integrantes de la empresa Inag ya hicieron su acercamiento con la Nasa y su trabajo tiene el visto bueno. 

Un grupo de investigadores quindianos busca el apoyo de la comunidad para recolectar fondos para viajar a Houston, a una conferencia en la que presentarán uno de sus trabajos sobre Venus. 

“El proyecto es un concepto de exploración a Venus, que trata de un vehículo con tecnología que están implementando todos los compañeros quindianos. Por la calidad de la propuesta tuvimos la oportunidad de ir a Estados Unidos a presentarlo y ahora nos volvieron a invitar”, comentó Santiago Rincón Martínez, ingeniero mecatrónico, miembro del grupo de la empresa Inag, ingeniería e innovación.

Recomendado: Estudiantes buscan apoyo para viajar a la Nasa

Carlos Galeano y César Ocampo, quindianos investigadores en la Nasa, los han ayudado con el direccionamiento de su labor.  Pero en recursos no han contado con ningún apoyo en la región ni en el país. En marzo de 2020 tienen una nueva conferencia en Houston, pero no cuentan con el presupuesto para estar allí. 

“Es importante el apoyo financiero porque se tejen vínculos para ampliar conocimientos y lograr que este trabajo se haga tangible y aporte a la ciencia”, manifestaron los investigadores, que piden financiación para viajar y un lugar en la región para desarrollar sus labores. 


Aprobado por la Nasa

Rincón Martínez explicó que el trabajo presentado fue revisado por Adriana Christian Ocampo Uria, colombiana  directora del programa de la ciencia de la Nasa, quien interesada en la propuesta la pasó al líder del grupo Vesta de estudios del planeta Venus. Después de revisarlo envió la invitación para asistir al congreso que conglomeró a diferentes investigadores.

Le puede interesar: Estudiante y egresados de la EAM presentan en la Nasa un concepto de exploración planetaria

Entre los hallazgos de astrobiólogos destacó la hipótesis de la presencia en Venus de microorganismos que emiten señales en ultravioleta muy similares a microorganismos que emiten ese mismo tipo de señales en la Tierra.


¿Por qué Venus?

Mateo Aldana, ingeniero mecatrónico e integrante del grupo investigador, señaló que se interesaron por este planeta ya que existen muchos científicos enfocados en investigar los mismos astros como la Luna y Marte. “Pero da la casualidad que Venus, aunque ha sido explorado, no se ha hecho a fondo. Queremos abrir el campo de la ingeniería en estas nuevas investigaciones”. 

Además, en su origen tuvo la formación casi idéntica a la de La Tierra, su superficie tenía agua líquida, volcanes y terremotos. Pero de alguna u otra manera han evolucionado de forma diferente. El efecto invernadero de ese mundo lo convierte en el planeta más caliente del sistema solar

Lea también: Venus podría albergar vida microbiana, según un nuevo estudio

Con estos resultados se podría predecir a futuro qué puede pasar en el planeta si las cosas continúan así. Los datos que recogemos aquí nos van a servir para prevenir lo que puede pasar en la Tierra y comprender cómo evoluciona la atmósfera de cualquier planeta del sistema solar”, sostuvo Aldana. 

Quienes estén interesados en apoyarlos pueden comunicarse a través del número celular 3102507751. En Instagram se encuentran como ingeniería.inag



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net