Viernes, 19 Jul,2019
Economía / MAY 16 2019 / hace 2 meses

Quindianos, inconformes con plan de concesión de El Edén

Este miércoles fue presentado el proyecto en el marco del Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío. 

Quindianos, inconformes con plan de concesión de El Edén

El debate se dio en la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.

En el marco del Foro de Gerentes, que tuvo lugar este miércoles en la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, fue presentado el plan maestro de la concesión que incluye al aeropuerto internacional El Edén. Los asistentes expresaron su inconformidad, pues la proyección no representa la realidad de la terminal aérea, lo que restaría a la hora de realizar inversiones. 

El presidente ejecutivo de la Ccaq, Rodrigo Estrada Reveiz, relató que tuvieron un foro muy agitado, en el que, tras la presentación del plan maestro, hubo objeción por parte de la ciudadanía, por lo que se hará un acta de este encuentro y en los próximos días tendrán una reunión más técnica para obtener mayor información y presentarle las inquietudes a la Aeronáutica Civil. 

Vea también: En etapa de factibilidad, concesión que incluye al aeropuerto El Edén
 

La proyección 

Desde la consultoría en el análisis de los estudios de demanda para El Edén, se mostraron las estadísticas para el tráfico de la última década en la capital quindiana, donde históricamente la terminal aérea ha dependido de la ruta que conecta con Bogotá, la cual llegó a representar más del 90% de todos los pasajeros

“Este porcentaje ha disminuido con la llegada de nuevas rutas a otros destinos. En cuanto a las rutas internacionales se destaca la de Spirit, con conexión a Miami, que ha venido en aumento en los últimos años representando el 75% de los pasajeros. El 25% viajaba por Air Panamá, que retiró en los últimos días su operación”. 

Señalaron que en 2019 el aeropuerto El Edén movilizaría unos 278 mil pasajeros nacionales y 47 mil internacionales

En la proyección a 30 años —basada en el crecimiento de la población de Armenia y su alrededor e indicadores económicos— con evolución en los pasajeros se debería alcanzar un millón de viajeros anuales, es decir, un crecimiento del 5% en los primeros años

Mientras que en el tema de carga se habla de llegar a 1.420 toneladas en las próximas tres décadas, negocio que se puede dinamizar tomando una serie de acciones como operaciones de aviones cargueros públicos eventualmente. 

Lea también: Torre de control y pista, obras en El Edén con más del 30% de avance
 

Desventajas para Armenia en el plan maestro

El ingeniero quindiano Luis Fernando Zuluaga, quien trabajó siete años como director de desarrollo aeroportuario de la Aerocivil, precisó que el plan maestro tiene una falencia en las proyecciones estadísticas.

“La misma Aerocivil ha dicho a través de documentos desde el 2017 que las proyecciones del aeropuerto de Armenia podrían estar llegando a 1.650.000 pasajeros hasta el 2037. El plan maestro que hoy nos presentan nos da una proyección de 1.130.000 y la verdad es que la vida y el desarrollo de las terminales aéreas depende de la estadística que se haga, si no son buenas, no hay necesidad de hacer ciertas inversiones y eso es lo que está pasando”. 

Recalcó que no están ofreciendo buenas inversiones “porque dicen que en 30 años solo vamos a crecer en 500.000 pasajeros con relación a los actualmente movidos por el aeropuerto. Hay una deficiencia estadística que repercute en las construcciones que hay que hacer”. 

Zuluaga dijo que hasta el momento solo hay un privado que está presentando el proyecto, pero es el gobierno quien determina si la propuesta está bien hecha y las inversiones son adecuadas. “Aerocali es una buena empresa, pero ha hecho una propuesta pobre para el aeropuerto de Armenia”.

Por su parte, el rector de la Institución Universitaria EAM, Francisco Jairo Ramírez Concha, manifestó que se encuentra muy molesto, pues la forma en que presentaron el plan maestro no es la correcta. 

“Creen que somos una parrandada de montañeros que tragamos entero. Es importante que monten un plan maestro, pero no con cifras acomodadas como lo están haciendo”. 

Agregó: “Dentro de las proyecciones no tienen en cuenta las estadísticas presentadas por problemas del paro de Avianca, que afectó el número de pasajeros, nos han castigado mucho con las rutas, lo que disminuye el flujo. Muchas veces tenemos que viajar por Pereira porque las tarifas son muy diferenciales a las de Armenia. El trato no es equitativo y justo”. 

Le puede interesar: $36.000 millones para El Edén en programa de inversiones de la Aerocivil
 

Acciones de la bancada quindiana

Atilano Giraldo, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, señaló que no está de acuerdo con la mínima inversión de $33 mil millones en 30 años. “Qué equivocados, qué falta de respeto ¿Por qué hace dos años que se licitó y que no había estas inversiones de $100 mil millones para la infraestructura no se interesaron en la concesión? El aeropuerto en este momento necesita una licitación grande para el desarrollo del departamento”. 

Resaltó que los cuatro congresistas del departamento, alcalde, gobernador, empresarios y todas las fuerzas vivas están unidas, por lo que estarán muy atentos y se opondrán a esta concesión, porque no es la que merece el Quindío. 

Giraldo precisó que este miércoles la bancada quindiana tenía una reunión con la Aerocivil, pero fue cancelada y se llevará a cabo la próxima semana. “A renglón seguido nos reuniremos con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, para manifestar el inconformismo y además con un documento firmado por todas las fuerzas vivas debido a la molestia con la concesión, que consideramos debe tener una mayor inversión”.


Redacción
LA CRÓNICA

 

Temas Relacionados: Aeropuerto Internacional El Edén

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net