Miércoles, 13 Nov,2019
Región / OCT 17 2019 / hace 3 semanas

Quindianos pidieron intervención en seguridad, empleo y trabajo conjunto

Cuatro candidatos a la gobernación del Quindío participaron del ejercicio. Solo un aspirante faltó tras presentar excusa médica. 

Quindianos pidieron intervención en seguridad, empleo y trabajo conjunto

Álvaro Arias, Carlos Gómez, José Luis Jaramillo y Javier Ramírez cumplieron la cita con la alianza de medios.

Cuatro candidatos a la gobernación del Quindío: Javier Ramírez, José Luis Jaramillo, Carlos Alberto Gómez Chacón y Álvaro Arias participaron del gran debate que realizó LA CRÓNICA en alianza con Telecafé Noticias, RCN Radio Armenia y La Gran verdad, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío. (En contexto: Este miércoles, gran debate con candidatos a la gobernación del Quindío)

Diferentes opiniones se dieron en el ejercicio democrático, en el que no participó el aspirante Roberto Jairo Jaramillo por “encontrarse incapacitado”. 

Los quindianos pidieron a los aspirantes, entre otras cosas, que cumplan con lo prometido y que no apoyen “más la corrupción”. 

“Ojalá que los candidatos sepan hacerle frente a la inseguridad en el departamento, un tema que ha tomado mucha fuerza  y que las autoridades se hacen los de la oreja mocha. Necesitamos acciones fuertes y contundentes”, dijo Carlos Alberto Mejía, ciudadano. 

John Jairo Ramírez Sánchez, señaló que: ¿quién estará libre de la corrupción entre los candidatos?

Yuliet Espinosa Jiménez dijo: Hay que trabajar por una región. Excelente conciliar, independiente de la persona que sea, un candidato comprometido por nuestro departamento”. 

Felipe Morales opinó: “No pierdan más el tiempo hablando qué dijo el otro y que no, si vino o no. Trabajen por el Quindío, que les duela el desastre en el que está el departamento”. 

Las preguntas que se dieron en el debate estuvieron enfocadas a los problemas del Quindío. 

Recomendado: Audios comprometen a Piedad Correal, a Óscar Castellanos y a Sandra Aristizábal
 

Cable aéreo, jóvenes, drogadicción y RAP

Álvaro Arias 

¿Qué propuesta o iniciativa considera que es descabellada o cuál cree usted que está desproporcionada a lo que plantea otro candidato?

“Las que tienen que ver con la construcción de cables que comunican un municipio con otro dada la prioridad que hoy el departamento tiene en otros aspectos. No le veo una lógica. Yo creo que sí es posible, pero a través de una alianza publico - privada”. 

Javier Ramírez 

El problema del empleo y del emprendimiento, ¿usted cómo los abordaría? 

“Lo primero es que la definición de desempleo no es más que un desequilibrio entre la oferta y la demanda. Hemos venido hace mucho tiempo trabajando después de que hubo el rompimiento mundial de cuotas generando otras actividades que jamás ha podido compensar el café. Lo que se ha venido haciendo es muy interesante: primero garantizar a las empresas actuales para que se mantengan, crear un entorno propicio para que lleguen los empresarios, bajo varios factores. En ese orden de ideas, complementariamente con un desarrollo empresarial, generándole valor agregado a los productos”. 

Carlos Alberto Gómez Chacón 

¿Qué piensa hacer durante su gobierno para los jóvenes y evitar que sigan cayendo en problemas como drogadicción?

Es una de las principales problemáticas que tiene el Quindío y lo que debemos hacer es entenderla desde la misma necesidad que tienen los jóvenes. Hay que trabajar sobre los factores que generan dopamina como el deporte, las bellas artes y el amor, y creo que los jóvenes merecen más oportunidades para evitar la drogodependencia a todo nivel. Con el tema de suicidio, trabajar en las atención primaria en salud, se puedan identificar los factores que son de riesgo y las líneas de atención y ayuda necesarias para la intervención”. 

Le puede interesar: 559 personas en el ojo de la Fiscalía por posible suplantación de identidad

José Luis Jaramillo 

¿Cree usted que la RAP en el Eje Cafetero es un instrumento útil? 

“Yo pienso que es una buena unificación de conceptos, criterios y esfuerzos. Es necesario que los tres departamento nos unamos para trabajar y así podamos sacar proyectos potentes para el Quindío. Que se puedan invertir en el Paisaje Cultural Cafetero y en la salud. 

El principal proyecto sería trabajar por los cafeteros y las vías”. 
 

 

Preguntas entre los candidatos

José Luis Jaramillo preguntó a Carlos Alberto Gómez 

¿En su trayectoria como director de la CRQ, qué quiere hacer en cuanto a los recursos hídricos? 

“Hay una cosa importante. Utilizamos una fuente hídricas que es el río Quindío. Hay que hacer varios esfuerzos: un plan de ordenamiento territorial, un tema de incentivos a la conservación y un manejo integral en el saneamiento básico para que las aguas que han sido contaminadas las podamos recuperar (…)”. 

Javier Ramírez preguntó a Álvaro Arias 

El embargo que tiene el Quindío por el no pago de las primas, usted ha dicho que lo pagará con recursos del balance y los propios, sumados los dos, ¿se alcanza a pagar?

“No se pagó porque es una deuda del gobierno nacional. Cuando digo se paga es con los excedentes del balance de este año más los recursos generales de participación. Esa deuda no supera el monto que dice el abogado”. 

Álvaro Arias preguntó a Javier Ramírez

¿Qué pasó con las firmas y qué lo identificó a usted con el partido Aico? 

Lo de las firmas, presentamos 82 mil y lo hicimos con un esfuerzo propio, no como usted que utilizó todos los contratistas de la gobernación. Lastimosamente a mí la Registraduría no me aceptó, pero por fortuna ya el partido Aico me había avalado”. 

Carlos Alberto Gómez Chacón preguntó a José Luis Jaramillo 

El Quindío tiene un panorama desastroso en desempleo juvenil y las mujeres son las que están siendo más afectadas. ¿Qué hacer para superar esta situación? 

“Lo primero que debemos hacer es proponer a todos los empleados que tienen que estar uniformados, cero celulares en la administración. Y con estas personas que vienen pasando por el desempleo, vamos a convocar al ministerio de Educación para que hagamos unos convenios y que estas madres del Quindío tengan un empleo y espacios para que se puedan traer industrias y que sean ellas quienes entren a hacer las dotaciones”.  

Vea también: Inscripciones abiertas para observadores internacionales
 

Preguntas entre candidatos 

Álvaro Arias preguntó a Carlos Alberto Gómez Chacón 

¿Por qué está en el Polo? 

“Me han hecho esa pregunta muchas veces. El tema de la identidad. Es una partido que se ha caracterizo por no tener líos judiciales y lo segundo son las propuestas como trabajar y reivindicar el trabajo de los colombianos, trabajar por las garantías laborales y por la honestidad y la no corrupción (…). 

Carlos Alberto Gómez Chacón preguntó a Javier Ramírez

¿Todavía cree en el peaje Circasia – Armenia como una solución vial para el departamento del Quindío? 

“Colombia tiene una deficiencia total de los recursos por lo tanto no tiene la capacidad de invertir con los recursos propios. El problema vial en Colombia debe ser por concesión y con ella los peajes. El Estado no tiene la capacidad de responder a la infraestructura”. 

José Luis Jaramillo preguntó a Javier Ramírez 

¿Viene proponiendo que va a abanderar el tema del empleo y de qué forma lo va a sacar? 

El problema del empleo es estructural y tiene que haber un conjunto de acciones para enfrentar el tema del desempleo. Tenemos que buscar la manera de involucrar el aeropuerto, la zona franca y buscar la forma de que los municipios y el departamento trabajen en una forma conjunta (…). 

Javier Ramírez preguntó a Carlos Alberto Gómez Chacón 

¿Qué opina de que Roberto Jairo no haya participado del ejercicio. Si es por salud, esperamos que en realidad se mejore, pero nos dijeron que lo vieron hoy en el centro comercial Arboleda? 

“No sé que le pasaría a Roberto. Si la situación es de salud, que se mejore y si es como usted lo señala lamentable que no haya participado. O pudo estar hablando con el presidente de Estado Unidos para solucionar el tema del suicidio en el Quindío. 

José Luis Jaramillo Preguntó a Roberto Jairo Jaramillo 

Es la tercera campaña que va a perder ¿De dónde vienen los recursos y cómo está financiando su campaña? 
 

 

Preguntas rápidas y de conocimiento del departamento

¿Cuál es el único municipio del Quindío que no hace parte del Paisaje Cultural Cafetero? 

Álvaro Arias: La Tebaida. (Correcto). 

¿Qué porcentaje de producción del café tiene el Quindío? 

Carlos Alberto Gómez Chacón: Me corchó  

¿Cuánto aporta el café al Quindío? 

José Luis Jaramillo: No sé. 

¿Cuánto aporta el café al Quindío? 

Javier Ramírez: El Quindío tiene 20 mil hectárea y por hectárea hay un promedio de producción de 100 arrobas a un precio de $80 mil. Simplemente es multiplicar. 

¿Cuál es el pico más alto del departamento del Quindío?

Álvaro Arias: Ni idea. 

Carlos Alberto Gómez Chacón: Paramillo del Quindío, ¿no? (Correcto). 

¿Cuál es el nombre del actual presidente de la academia de historia? 

José Luis Jaramillo: Paso. 

Javier Ramírez: Es de apellido Jaramillo, el de La Tebaida, pero se me escapa el nombre. 

Carlos Alberto Gómez Chacón: No sé. 

Álvaro Arias: No sé. 

La nueva reforma de equilibrio de poderes permite que quienes sean segundos tengan una curul en la asamblea. Aceptaría, ¿si o no?

Javier Ramírez: No lo he pensado porque sé que voy a ser gobernador. 

Álvaro Arias: Voy a ser el gobernador, pero lo asumiría y haría la tarea de control político. 

Carlos Alberto Gómez Chacón: Eso sería algo muy hipotético porque vamos a ganar. 

José Luis Jaramillo: Sí porque le haría un control al departamento. 

 

Salud, política y economía

Álvaro Arias

Frente a la relación que debe tener el gobernador del departamento con el alcalde de Armenia ¿Cuál sería su voluntad política para trabajar en pro del desarrollo del departamento?

“El éxito del gobernador es la suma del éxito de cada uno de los alcaldes. De manera concertada tendremos definidas prioridades con todos los municipios (...) Los recursos de regalías siempre han castigado a Armenia que atraviesa una situación difícil y los apoyaremos. Independiente de los alcaldes que lleguen, siempre tendremos la mejor disposición para trabajar de forma coordinada”. 

Carlos Alberto Gómez Chacón

¿Qué estrategia propone para recuperar la cartera que tiene con la red hospitalaria del Quindío?

“El departamento tiene que hacer un esfuerzo grande porque las EPS entran en mora, pero las IPS tienen que hacer los gastos y esto tiene al sistema de salud en un a situación crítica en la recuperación de cartera. Hay que hacer un cambio de fondo del sistema a nivel nacional. A uno como gobernador le queda hacer la gestión y tratar de que las IPS y EPS lleguen a un acuerdo”. 

José Luis Jaramillo

La plataforma logística del Eje Cafetero es una apuesta para la integración del desarrollo territorial, ¿propondría una operación privada, pública o mixta?

“A través del departamento convocaríamos mesas de trabajo con Caldas y Risaralda para fortalecer y traer inversión extranjera. Podríamos priorizar la recuperación del PCC en materia de infraestructura. He venido abanderando la consecución de un helicóptero que sería muy valioso para las emergencias”. 

Javier Ramírez

¿En qué porcentaje se comprometería a hacer concursos de mérito, licitaciones públicas y convocatorias para garantizar la transparencia?

“El principal flagelo que tenemos es la corrupción, ineficiencia administrativa. Tenga la plena seguridad de que habrá garantías para todos, aquí no habrá trajes a la medida. Tengo la autoridad moral para decirlo, he dado ejemplo en mis más de 30 años de vida pública. La forma de enfrentar la corrupción es con el ejemplo, la aplicación de los pliegos tipo, uso de la urna de cristal y la información oportuna”.

Álvaro Arias

Frente a la relación que debe tener el gobernador del departamento con el alcalde de Armenia ¿Cuál sería su voluntad política para trabajar en pro del desarrollo del departamento?

“El éxito del gobernador es la suma del éxito de cada uno de los alcaldes. De manera concertada tendremos definidas prioridades con todos los municipios (...) Los recursos de regalías siempre han castigado a Armenia que atraviesa una situación difícil y los apoyaremos. Independiente de los alcaldes que lleguen, siempre tendremos la mejor disposición para trabajar de forma coordinada”. 

Carlos Alberto Gómez Chacón

¿Qué estrategia propone para recuperar la cartera que tiene con la red hospitalaria del Quindío?

“El departamento tiene que hacer un esfuerzo grande porque las EPS entran en mora, pero las IPS tienen que hacer los gastos y esto tiene al sistema de salud en un a situación crítica en la recuperación de cartera. Hay que hacer un cambio de fondo del sistema a nivel nacional. A uno como gobernador le queda hacer la gestión y tratar de que las IPS y EPS lleguen a un acuerdo”. 

José Luis Jaramillo

La plataforma logística del Eje Cafetero es una apuesta para la integración del desarrollo territorial, ¿propondría una operación privada, pública o mixta?

“A través del departamento convocaríamos mesas de trabajo con Caldas y Risaralda para fortalecer y traer inversión extranjera. Podríamos priorizar la recuperación del PCC en materia de infraestructura. He venido abanderando la consecución de un helicóptero que sería muy valioso para las emergencias”. 

Javier Ramírez

¿En qué porcentaje se comprometería a hacer concursos de mérito, licitaciones públicas y convocatorias para garantizar la transparencia?

“El principal flagelo que tenemos es la corrupción, ineficiencia administrativa. Tenga la plena seguridad de que habrá garantías para todos, aquí no habrá trajes a la medida. Tengo la autoridad moral para decirlo, he dado ejemplo en mis más de 30 años de vida pública. La forma de enfrentar la corrupción es con el ejemplo, la aplicación de los pliegos tipo, uso de la urna de cristal y la información oportuna”.


Bloque de preguntas dirigidas

¿Qué hacer frente a la deuda del departamento a los maestros y cómo gestionaría acciones para respaldarla? 

Álvaro Arias

“Cuando fui secretario de Educación de Armenia pagamos todas las sentencias y la persona que estaba en la secretaría de Educación del departamento no hizo el trámite; cuando llegué a la secretaría departamental nos encontramos con la situación. La propuesta es pagar con recursos del departamento, el sistema general de participación y recursos del ministerio. Se deben $15 mil millones. Lamentablemente el juez en su momento desvinculó al ministerio de la responsabilidad y eso ha hecho más difícil el proceso”. 

¿Haría o descartaría convenios con el Comité de Cafeteros del Quindío?

Carlos Gómez Chacón

“Soy caficultor. El comité ha sido un socio importante, muestra de ello es el proyecto que hicimos con la CRQ y el comité. En materia de vías, el comité no tiene sino una multiniveladora, pero la idea es hacer una alianza para hacer una buena gestión. En el tema técnico también es un buen aliado para hacer, como tengo planeado, productos derivados del café para la comercialización. Buscaría rescatar el precio para los caficultores e incentivar el consumo de café quindiano”. 

Sus colaboradores de campaña han denunciado incumplimiento en los pagos ¿Cómo están las cuentas y cómo garantizar que no se realice la misma situación con los empleados de la gobernación?

José Luis Jaramillo

“Con los empleados de la gobernación no pasaría porque hay unos rubros establecidos para efectuar los pagos. Soy el candidato más pobre económicamente, esta campaña se ha hecho a pulso, ya hipotequé incluso una propiedad para ponerme al día. A los que vienen trabajando estos días, se les va a hacer el reconocimiento porque firmaron un contrato voluntario. Yo no tengo maquinarias, yo trabajo con mis propios recursos. A los que se les debe se les va a acabar de pagar”. 

Usted fue el impulsor de la ley 617 cuando estuvo en el Congreso ¿Si llegara a ser gobernador, considera que el Quindío necesita adelgazamiento de su estructura orgánica?

Javier Ramírez

“La ley 617 nace de un estudio que hice en todo el país que arrojó que en los municipios por cada $100 recaudados se gastaban $120, ninguna empresa es sostenible si gasta más de lo tiene, por eso es importante la racionalización del gasto en las entidades. Ahora haría un estudio en el departamento para determinar el paso a seguir”. 

 

Razones para votar por los candidatos a gobernación

Álvaro arias

“Álvaro Arias es un educador que conoce la situación del departamento, sus necesidades, pero también sus fortalezas. Como educador tengo una lectura diferente a la de un político para resolver temas que hoy agobian a este departamento”. 

Carlos Alberto Gómez Chacón

“Quindío tiene dos problemas muy graves: la capacidad dirigencial y la corrupción. Tengo la experiencia y las ganas de trabajar y el compromiso para que el departamento sea un sitio diferente”. 

José Luis Jaramillo

“No les voy a pedir a los quindianos que voten por José Luis sino por un cambio contra la corrupción en el departamento, que voten por una persona que quiere un cambio”. 

Javier Ramírez

“Quien no vive para servir no sirve para vivir, siempre he pensado eso. Tengo una hoja de vida transparente con una independencia total; mi único jefe político es el ciudadano. He sido un soñador y quiero soñar con ustedes por un Quindío mejor”. 


Redacción
LA CRÓNICA

 

Temas Relacionados: Elecciones 2019

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net