Domingo, 15 Dic,2019
Economía / JUN 11 2018 / hace 1 año

Quindío busca que ocho municipios tengan certificación de destino sostenible en 2019

Quindío busca que ocho municipios tengan certificación de destino sostenible en 2019

Pijao fue el primer municipio del Quindío en certificarse por parte del Icontec como destino sostenible, seguido de Salento y Filandia.

Con esto se buscaría declarar al departamento como territorio sostenible, lo que lo llevaría a ser reconocido nacional e internacionalmente para potenciar el turismo.

Actualmente el departamento cuenta con tres municipios con certificación de calidad turística por parte del Icontec: Pijao, Salento y Filandia. El gobierno local busca que en el 2019 cinco municipios más cuenten con dicho título para que el Quindío pueda declararse como un destino sostenible y que así sea reconocido a nivel nacional e internacional para potenciar el turismo.

Juan David Pachón Morales, secretario de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, precisó: “La meta es que finalizando el periodo de este gobierno contemos con unos ocho destinos sostenibles certificados, mantener los tres que ya tenemos y continuar con Quimbaya, Circasia, La Tebaida y Montenegro, que empezarán el proceso el próximo año. Calarcá y Armenia ya se encuentran en gestiones”.

Lea aquí:
“La certificación fortalecerá a los empresarios de Salento”: alcalde
Pijao recibió la certificación que lo declara como destino sostenible

Dijo que quedarían faltando cuatro municipios, pero que la idea no es dejarlos por fuera, sino que quede implementado este plan para que la administración que llegue pueda contar con esta norma en los 12 municipios del departamento.

El jefe de la cartera departamental indicó que tienen un plan de calidad turística para el departamento, que expone las acciones que quieren realizar en la implementación, tanto de calidad como de sostenibilidad, lo que se logra con apoyo a municipios y a empresarios en la implementación de las mismas.

Lea también: “En turismo, el Quindío está montado en una mina de oro”: Belisario Marín

“Lo que queremos es ampliar la cobertura de lo que normalmente se ha hecho en calidad, que es la implementación de las normas hacia los hoteles. De manera complementaria queremos llegar a otro tipo de prestadores como los restaurantes, con quienes venimos trabajando una norma de calidad”.

Agregó: “También venimos en labores con las agencias de viaje, no solo en las competencias laborales de sus empleados, sino en norma de calidad, eso nos va ampliando un poco el espectro”.

El secretario advirtió que continúan trabajando con los hoteles y además con las agencias operadoras de actividades de aventura porque para poder operar tienen que estar certificadas en calidad turística.
 

Los procesos de certificación

Eduardo Mejía, líder de gestión de calidad turística del departamento, precisó que tras lograr la certificación de Salento, Pijao y Filandia como destinos sostenibles, iniciaron un acompañamiento a Armenia desde octubre de 2017.

“Esperamos que si las cosas siguen funcionando y los cronogramas de trabajo se cumplen, debemos estar teniendo la auditoria por parte del Icontec en noviembre”. (Vea: En noviembre Armenia sería destino turístico sostenible)

En el caso de Calarcá, quien inició su fase diagnóstica en febrero de este año, desde hace aproximadamente un mes se dio apertura el proceso para ser un destino sostenible. (Lea: Calarcá está en fase diagnóstica para certificarse como destino sostenible)

“Buscamos que se haga la implementación de todo el sistema de sostenibilidad para poder estar solicitando al comité de otorgamiento la auditoría hacia el mes de junio o julio del año entrante”.

Mejía advirtió que con Buenavista iniciaron ya los acercamientos con el concejo y la alcaldía municipal. “Ellos están muy interesados y la idea es empezar con hacia finales de junio para trabajar hasta junio de 2019 y estar obteniendo la certificación en agosto”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net