Inicio / Economía / MAY 25 2020 / 1 mes antes

Quindío, con altas expectativas para el concurso nacional de calidad de café

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Quindío, con altas expectativas para el concurso nacional de calidad de café

Hasta el 15 de agosto podrán presentarse en las cooperativas de caficultores los mejores lotes de esta cosecha.

Desde el comité departamental señalaron que la cosecha avanza con normalidad y que tanto en cordillera como en plan se cuenta con productos interesantes. 

Hasta el 15 de agosto, los cafeteros del país podrán inscribir sus mejores lotes de café para llevarse el título nacional de calidad ‘Colombia, tierra de diversidad’. Quindío en este momento avanza de manera positiva en la cosecha y cuenta con grandes expectativas para destacar en esta competencia. 

José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, en entrevista con LA CRÓNICA, destacó la dedicación y el compromiso de los caficultores locales. 

“En esta coyuntura tenemos que pensar en algo diferente a la COVID-19, tenemos que continuar y parte de ello es participar en este concurso y Quindío, tanto en la zona de cordillera como en el plan, cuenta con cafés muy interesantes. Estamos en el momento para poder competir en este concurso nacional”. 

Desde la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, indicaron que a pesar de la crisis a la que se enfrenta el mundo, este evento toma mayor relevancia porque reconoce el trabajo y el compromiso de los productores, quienes son ejemplo de resiliencia.

“La federación invita a todos los productores —con cosecha de primer semestre—, interesados en participar, a presentar en el transcurso de estos 3 meses sus mejores lotes en el punto de compra de la cooperativa más cercana a su finca”. 

Con este concurso se busca seguir posicionando los cafés especiales de Colombia en nichos de mercado diferenciados de alto valor. 

“La competencia cobra cada vez más fuerza, no solo por la respuesta de los propios productores que buscan ver recompensado su esfuerzo y compromiso con la calidad, sino por el creciente número de compradores nacionales e internacionales, para quienes el concurso se ha convertido en un referente en la industria global de cafés especiales”, relataron desde la FNC.
 

Los requisitos para participar

La convocatoria está abierta para cafeteros colombianos o personas naturales o jurídicas, con fincas cafeteras en Colombia, en 2 categorías: 

Pequeños lotes, de 400 a 800 kilogramos de café pergamino seco. Se evalúan 5 atributos: acidez, cuerpo, suavidad, balance y exótico. Las condiciones de calidad son máximo 1 % de grano defectuoso, 1 % de broca, factor de rendimiento 90 y humedad entre 10 % y 11.5 %.

Grandes lotes, de 25.000 a 27.5000 kilogramos de café pergamino seco. Se reconoce el mejor café. Las condiciones de calidad son máximo 1.5 % de defectos del primer grupo, 2 % de broca, factor de rendimiento 93.33 y humedad hasta del 12 %. 

Los ganadores de cada categoría recibirán un reconocimiento de $25 millones. Además, los que presenten lotes con características excepcionales en taza, 86 puntos, según la Specialty Coffee Association, SCA, obtendrán un sobreprecio adicional por la venta de su café.
 

Pico de la cosecha en la cordillera

José Martín Vásquez Arenas señaló que la cosecha cafetera avanza en un 75 % en la cordillera —pico de cosecha— y en un 65 % en la zona plana del Quindío, por lo que se espera que en un mes la recolección haya llegado a su totalidad.

“Hemos contado con la fortuna de que con la mano de obra local podemos cubrir la necesidad de recolectores para la cosecha del primer semestre. Ya estamos pensando para la cosecha del segundo semestre convocar nuevamente a este grupo de trabajadores”. 
 

La comercialización, con tiempos logísticos más extensos

El director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío expuso que por medio de Alma Café se han venido desarrollando los procesos logísticos. “Anteriormente exportábamos el café de Colombia a Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, pero ahora lo hacemos con limitaciones en cuanto a los tiempos de logística y de envíos por los nuevos protocolos de bioseguridad que se han venido implementando a raíz de la COVID-19”. 

El dirigente gremial dijo que han percibido una disminución en la movilidad, consecuencia de los protocolos que se han venido implementando a nivel nacional. Aclaró que eso no quiere decir que ha faltado el café.

“Todo lo contrario. A pesar de que en las tiendas ha habido una reducción muy importante, debido a que estos locales donde se suministraba café en sus diferentes presentaciones y métodos están cerrados en este momento, el consumo en los hogares ha aumentado”. 

Agregó: “Hemos percibido que con el avance de los días y la normalización, teniendo en cuenta las recomendaciones del gobierno nacional, se está dinamizando de manera positiva”. 

Cabe recordar que en el departamento se ha hecho un esfuerzo por producir y promover el consumo de cafés de calidad entre los quindianos, tema que avanzaba de manera positiva con el crecimiento de las tiendas especializadas, pero que hoy, debido a la pandemia, se da el cierre de estas y por eso los esfuerzos se han volcado a campañas para el consumo en los hogares de marcas origen Quindío, como la iniciativa que ha venido liderando la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío ‘Toma café especial’, que incluye un directorio de quienes hacen parte del clúster de cafés especiales y que hoy venden a domicilio. 


Temas Relacionados: Café Quindío Noticias del Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net